El Dr. Outeriño responde preguntas frecuentes sobre prevención del coronavirus

Dr. Julio Outeriño Pérez: "El Covid-19 es un virus con un vector de contagiosidad de 2,7 aproximadamente, lo que significa que seria 3 veces más contagioso que el virus de la gripe."

"Si ya hubiéramos adquirido el virus, la carga viral (el número de virus total que tenemos en el cuerpo) cuanto más baja sea será mejor. Si seguimos saliendo, iremos adquiriendo más cantidad de virus y al final nuestras defensas se verán desbordadas y lo que hubiera sido un catarro normal, se puede transformar en un caso grave."

El Dr. Julio Outeiriño Pérez es especialista en Salud Publica y Medicina Preventiva por la Universidad Católica de Lovaina (Buselas, Bélgica). Forma parte del equipo médico de Centro Clínico Betanzos 60.

¿Por qué es tan importante en estos momentos de la pandemia de coronavirus en España que nadie salga a la calle, ni siquiera sólo para correr, sin que haya nadie?

Es importante el aislamiento para disminuir la probabilidad de contagiarse, si uno tiene la suerte de no estarlo ya.

Es un virus con un vector de contagiosidad de 2,7 aproximadamente, lo que significa que seria 3 veces más contagioso que el virus de la gripe. Además si ya lo hubiéramos adquirido, la carga viral (el número de virus total que tenemos en el cuerpo) cuanto más baja sea será mejor.

Si seguimos saliendo, iremos adquiriendo más cantidad de virus y al final nuestras defensas se verán desbordadas y lo que hubiera sido un catarro normal, se puede transformar en un caso grave.

¿Cómo deben actuar los que no tienen más remedio que acudir a sus puestos de trabajo?

Deben cumplir todos los consejos de sanidad, respetar las distancias de seguridad (minimo un metro). Si se va usar transporte publico es recomendable usar mascarilla fpp2 y tener cuidado con el entorno, no tocarse la cara y una vez llegado al destino y después de quitarse la mascarilla y haberla guardado en una bolsita para reutilizarla (no es lo ideal), se lavará uno correctamente las manos.

¿Tenemos que tomar precauciones a la hora de comprar?

Cuando vayamos a la compra evitar centros muy llenos de gente, intentar tocar lo imprescindible, respetar la distancia de seguridad, y recordar que tanto el dinero como la tarjeta bancaria posiblemente estén contaminados así que si se dispone de gel alcohólico usarlo de vez en cuando, hasta que uno se pueda lavar correctamente las manos.

Recordar que seria bueno lavar en casa las frutas y verduras frescas con agua con unas gotitas de lejía o desinfectantes apropiados tipo pamukima.

¿Cómo actuar en casa si un miembro de la familia es positivo por Covid-19?

Si un miembro de la familia es positivo se deberá seguir el protocolo de sanidad. Aislamiento en una habitación bien ventilada. Usar doble embolsado de sus desechos, lavar sus prendas a 60 grados, y cuando vaya al servicio desinfectar con lejía, al 10% el COVID se elimina por deyecciones. Deberá usar mascarilla fpp1 cuando salga de la habitacion.

¿Qué nos recomienda para las personas mayores?

Las personas mayores son de alto riesgo si se infectan, porque suelen tener patologías crónicas que producen inflamación crónica con disminución de defensas. Si la mortalidad del virus global es de 2,7%, una persona de edad puede llegar al 70%, por lo cual deben extremar su cuidado e higiene y por ende sus cuidadores. Si no tuvieran más remedio que salir es recomendable el uso de mascarilla fpp2 y evitar absolutamente las multitudes o locales con mucha gente.

17 de marzo de 2020 | Tema: Médico de familia


Julio Outeriño Pérez

Terapias alternativas en Madrid - Acupuntura médica

Pedir cita
Avda de Betanzos 60 (Centro Clínico Betanzos 60) - 28034 Madrid
contactar