Entrevista a Ruth González Ousset

El 90% de las mujeres que acuden a terapia sexual con vaginismo o dispareunia se curan

Ruth González Ousset

"Cuando las personas no hablan, el cuerpo habla y muchas veces me encuentro con que una mala relación de pareja ha derivado en un vaginismo o dispareunia en las mujeres. En el caso de los hombres .. disfunciones eréctiles .. eyaculación precoz o retardada".

Ruth González Ousset es especialista en sexología y terapia de pareja y trabaja desde una perspectiva humanista, buscando conocer a la persona que acude a su consulta, quitando hierro al sexo, para conseguir normalizar la sexualidad. Premio a la Excelencia Profesional 2015 como sexóloga y comunicadora.

¿Por qué decidiste especializarte en sexología y en terapias de pareja?

Me hice sexóloga y terapeuta de pareja porque son dos temas que siempre me han entusiasmado y son dos disciplinas que van unidas de la mano. Muchas veces un problema sexual puede derivar en un problema de pareja y al revés igual. Así que qué mejor manera que aunar especialidades para poder atender a mis pacientes desde una visión más amplia. De esta manera también decidí estudiar psicoterapia humanista integrativa para tratar al paciente desde una visión más humana y desde el amor intentando empatizar con él desde que entra por la puerta.

¿Cuándo una pareja debe acudir a terapia con un profesional?

Cuando es insostenible la comunicación entre ellos. Todo les molesta. Han perdido el respeto. Se dan malas contestaciones. No tienen relaciones sexuales en pareja... Cualquiera de estos síntomas puede hacer saltar las señales de alarma para ir a un profesional. Muchas veces es el entorno el que les sugiere ir a un terapeuta, como puede ser el caso de amigos cercanos que continuamente les ven discutir.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan las parejas?

La falta de comunicación, es desde mi punto de vista, el peor problema que me encuentro como terapeuta de pareja. Parece mentira que estemos en la era de las nuevas tecnologías, las cuales nos tendrían que facilitar las comunicaciones y sucede todo lo contrario. Un mensaje con falta de tono puede provocar una tragedia griega entre ellos.

Los celos, las inseguridades… Date cuenta que ahora es mucho más fácil poder engañar a tu pareja con las aplicaciones que hay para tener relaciones esporádicas y esto ha hecho que el número de infidelidades aumenten. Al no haber comunicación es muy fácil llegar a sospechar de tu pareja.

También estamos en una era en la que estamos muy estresados y es bien sabido que el estrés es malo para todo. Cuando hay estrés segregamos cortisol lo que hace que anulemos la parte afectiva y amorosa.

Pido más comunicación entre las parejas y que hagan ejercicios para relajarse como puede ser el yoga o la meditación.

¿Las dificultades de comunicación y/o convivencia pueden derivar en problemas sexuales?

En la mayoría de los casos sí. Cuando las personas no hablan, el cuerpo habla y muchas veces me encuentro con que una mala relación de pareja ha derivado en un vaginismo o dispareunia. En el caso de los hombres una mala relación de pareja puede provocar disfunciones eréctiles como por ejemplo que no tenga erección o que padezca eyaculación precoz o retardada.

Lo que recomiendo en estos casos, si ya han llegado a este punto, es que acudan a una sexóloga profesional y que hagan terapia.

Otras parejas directamente dejan de tener relaciones sexuales entre ellos. En mi consulta me encuentro con parejas que hace más de 1 año que no tienen relaciones sexuales y eso no es muy normal. Estas cosas hay que hablarlas y ponerlas solución.

Hablando de vaginismo y dispareunia ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta terapia?

Vaginismo es el impedimento que tienen las mujeres a ser penetradas y la dispareunia es el dolor que tienen muchas mujeres durante el coito vaginal. Lo primero que hago con estas mujeres cuando vienen a consulta sexológica es escucharlas y entender por lo que estás pasando.

Hablamos de otras formas de disfrutar de la sexualidad sin que haya penetración vaginal, ya que hay muchas que tienen un gran bloqueo solo con oír la palabra penetración.

Como sexóloga, no me gusta trabajar intentando que ellas en sus casas hagan ejercicios de penetración, sino todo lo contrario, no quiero causarlas más ansiedad de lo que ya de por sí tiene esta disfunción.

El 90% de las mujeres que vienen en esta situación se curan en terapia sexual. La mayoría de las veces se debe a factores biológicos, sociales y/o psicológicos.

Durante la terapia hablamos mucho para saber lo que le está provocando el bloqueo y una vez detectado… Desbloquear.

¿Qué consejo les darías a las parejas que atraviesan momentos difíciles en la relación?

Que hablen, que hablen y mucho. Que nunca se pierdan el respeto, que se miren a los ojos, que se abracen durante 30 segundos, que lloren, que manifiesten las emociones…
En caso de que no puedan hablar porque el llanto se lo impida o porque la situación les haya provocado un nudo en el estómago, que escriban todo lo que necesitan decirles a sus parejas y que se lo entreguen para que lo lean.

Y para aquello que no pueden acudir a terapia presencial ¿Es efectiva la terapia online?

Es igual de efectiva que la terapia presencial. Yo tengo consulta en Madrid pero también tengo pacientes de toda España y de otros lugares del mundo. Lo único que hay que hacer es cuadrar agenda con el paciente porque el tema de los horarios, a veces con tanta diferencia horaria, hace más difícil encajar “horarios convencionales”. Pero con voluntad y ganas de trabajar, se consigue.

06 de septiembre de 2016 | Tema: Terapias alternativas, Sexología


Ruth González Ousset

Terapias alternativas en Madrid - Sexóloga y terapeuta de pareja

Pedir cita
General Yagüe, 40 - 28020 Madrid
630 118 001 630 118 001
contactar

Contacta con Ruth González Ousset