Entrevista a Ricardo Casal Grau, traumatólogo

"La endoscopia es el futuro de la cirugía de la columna"

"La cirugía endoscópica en columna vertebral implica menor agresividad, menor riesgo de complicaciones, menor tiempo de hospitalización, mayor comodidad, y un sinfín de aspectos positivos más."

Ricardo Casal Grau es Licenciado en Medicina por la UCM y Diplomado en Fisioterapia por la UAX. Está especializado en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR, experto en cirugía de tobillo y pie, y de la columna vertebral.

¿Cómo decidiste dedicarte a la traumatología?

Mi pasión por el aparato locomotor arranca de muy temprana edad, con mi afición al deporte y al conocimiento del cuerpo. Esto me llevó a estudiar fisioterapia, y ya durante esta carrera me di cuenta que tenía que llegar hasta las últimas consecuencias en este conocimiento.

Ser el último escalón en la resolución de problemas del aparato locomotor podríamos decir que cierra un círculo en mi vida.

Eres especialista en cirugía endoscópica de columna, ¿cuándo se aplica?

La cirugía de columna es una sub especialización de las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica, así como de la Neurocirugia.

Dentro de la cirugía de columna, somos unos pocos los que nos dedicamos a la endoscopia. En España, concretamente, somos el único equipo que puede afirmar que domina la totalidad de las opciones en endoscopia, lo que nos hace estar muy demandados. Se trata de una técnica compleja y larga de adquirir

¿En qué se diferencia la endoscopia de la cirugía abierta?

Las diferencias son en realidad todas. Conceptualmente es otra forma de entender los problemas de columna y sus posibilidades de resolución. Cuanto más complejo es el problema, mayores son las diferencias en agresividad de la endoscopia respecto de los procedimientos abiertos. Y menores las complicaciones posibles. Es el futuro de la cirugía de columna, aunque será dentro de muchos años aún cuando sea algo generalizado.

¿Por qué se recomienda la cirugía endoscópica en columna vertebral?

La menor agresividad, el menor riesgo de complicaciones, menor tiempo de hospitalización, mayor comodidad, en fin, sería demasiado largo.

La posibilidad de evitar fusiones en algunos casos. La posibilidad de hacerlas de forma menos agresiva. La opción de intervenir pacientes en los que es implanteable una anestesia general.... y un sinfín de aspectos positivos más. 

¿Cuál es el avance más importante que destacarías en el tratamiento de hernia discal?

Quizá estemos ante uno de los avances más importantes con el uso de estas técnicas. Además son solamente la punta del iceberg de lo que seremos capaces de hacer cuando se implementen más avances, que solamente se podrán poner en práctica a través de endoscopia.

¿En qué momento recomiendas acudir a la consulta de un traumatólogo?

Acudir al especialista es en realidad lo primero que debería hacer el paciente. Solamente el especialista puede determinar hasta dónde hay que ir para manejar una lesión.

Si está no es quirúrgica (la mayor parte de los casos), lo ideal es que este extremo lo descarte el cirujano, y redirija al enfermo a cualquier otro especialista, o un fisioterapeuta o un podólogo.

No tiene mucho sentido que esto ocurra al revés, aunque es mucho más frecuente que esto sea así.

20 de julio de 2020 | Tema: Traumatólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Ricardo Casal Grau

Traumatólogo en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid - Especialista en cirugía endoscópica de columna

Pedir cita
C/ Doctor Arce, 27 - 28002 Madrid
contactar
C/ Ramón y Cajal 3, bajo, sótano 2, local 5 (Centro Médico CAVA) - 38003 Santa Cruz de Tenerife
contactar
Felipe II, 9 (Instituto Traumatológico Eresma) - 47003 Valladolid
contactar