"La llegada del Robot Mako supone un verdadero antes y después en la cirugía de prótesis total de cadera y rodilla. Se trata de una herramienta que nos va a permitir mejorar los, ya de por sí, excelentes resultados de este tipo de cirugía."
El Dr. Francisco Del Canto Iglesias es traumatólogo especializado en intervenciones de prótesis de cadera y de rodilla. Cuenta con una especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología y ha realizado estancias prestigiosos centros internacionales, en el ámbito de la Cirugía de Cadera. Más de 500 pacientes tratados, avalan su excelencia profesional.
La llegada del Robot Mako supone un verdadero antes y después en la cirugía de prótesis total de cadera y rodilla. Se trata de una herramienta que nos va a permitir mejorar los, ya de por sí, excelentes resultados de este tipo de cirugía.
Las principales ventajas que nos ofrece esta tecnología son:
Esta tecnología nueva en España, tiene ya más de 10 años de experiencia en EEUU, con más de 200 estudios clínicos publicados.
La apuesta del Recoletas Red Hospitalaria por la innovación y la tecnología es muy clara desde hace años, poniendo a disposición de los ciudadanos de Castilla y León los últimos avances en métodos diagnósticos y terapéuticos.
El Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid ya disponía de una unidad de Cirugía Robótica con un Robot Da Vinci y en cuando se planteó el proyecto de Mako Smart Robotics, la dirección del centro entendió que se trataba de una oportunidad para los pacientes, para Valladolid y para el Hospital de estar a la vanguardia nacional en cirugía protésica de Cadera y Rodilla. Hoy en día, ese proyecto es una realidad gracias al Grupo Recoletas.
El trabajo empieza en la consulta donde informamos al paciente y una vez decidida laopción de la cirugía le solicitamos un estudio de TAC, sobre el que se realiza una reconstrucción de la cadera o de la rodilla que vamos a intervenir. A partir de ahí se realiza una planificación de cada caso donde bajo la supervisión del cirujano se selecciona la talla y el lugar idóneo de implantación de la prótesis.
Ya en el quirófano, colocamos unas antenas tanto en el robot como en el paciente que nos permiten navegar en tiempo real y ejecutar el plan de cirugía con la máxima precisión.
Mako tiene actualmente aplicación en tres tipos de cirugía:
La principal característica que diferencia a Mako del resto de robots que se utilizan en cirugía ortopédica, es la tecnología Háptica que utiliza en su brazo robótico. Esta tecnología permite colocar en el brazo, un motor de sierra o un motor de fresa y es el propio robot el que realiza los cortes supervisados por el cirujano.
Es concretamente esta cualidad la principal responsable en la mejora de los resultados demostrada por el robot Mako.
Es precisamente en el postoperatorio inmediato donde el robot Mako ha demostrado ofrecer algunas de sus principales ventajas, ya que la precisión del brazo robótico permite hacer cirugías menos traumáticas que suponen una mejor recuperación posterior en términos de:
Pero tan importante como esa mejora en el postoperatorio del paciente, es la expectativa de que el uso de MAKO, unido a la mejora en la calidad de los implantes, suponga un aumento sustancial en la supervivencia y en la duración de las prótesis.