Implantación de prótesis de rodilla: alternativa quirúrgica ante dolor persistente en pacientes con artrosis de la rodilla

Entrevista al Dr. Francisco Del Canto Iglesias sobre prótesis de rodilla

Entrevistamos al Dr. Francisco Del Canto Iglesias, traumatólogo experto en cirugía de prótesis de cadera y de rodilla, especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Nos habla sobre la cirugía de prótesis de rodilla, los diferentes tipos de prótesis que podemos encontrar, cómo es el postoperatorio de esta intervención y el proceso de recuperación.

¿Cuándo es necesario implantar una prótesis de rodilla?

Suele ser un proceso largo de artrosis de la rodilla, en el que se empiezan a notar las molestias y se acude al médico. Haciendo diferentes pruebas diagnósticas, se pueden intentar diferentes tratamientos previos más conservadores, pero si el dolor persiste, pudiendo llegar a impedir en mayor o menor medida la vida cotidiana con normalidad, la única alternativa en estos casos, puede llegar a ser el tratamiento quirúrgico.

¿Qué tipos de prótesis existen?

Podemos hablar de los diferentes tipos de prótesis de rodilla, en función de:

  • Las partes de la articulación reemplazadas: Prótesis unicompartimental o prótesis total.
  • El tipo de fijación al hueso: prótesis cementadas y Prótesis no cementadas.
  • Su grado de constricción: prótesis CR, prótesis PS y prótesis constreñidas.

¿En qué consiste la cirugía para la implantación de una prótesis de rodilla?

Es una cirugía que se lleva realizando mucho tiempo, aunque las técnicas han ido mejorando a lo largo del tiempo, incluso actualmente pudiéndose realizar mediante cirugía robótica. Una operación de prótesis de rodilla tiene niveles de éxito muy altos. Es una cirugía que requiere un ingreso hospitalario de tres a cinco días y que se realiza con anestesia, en la que se duermen sólo las piernas mediante una punción en la espalda. La cirugía en sí dura de sesenta a noventa minutos aproximadamente.

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

En nuestras operaciones de prótesis de rodilla, al día después de la intervención, el paciente empieza a caminar muy poco a poco, y con ayuda de muletas. Si vemos que todo está correcto, inmediatamente después empieza la rehabilitación con los fisioterapeutas. El paciente permanecerá ingresado en el hospital entre los tres y cinco días.

¿Cuánto dura la recuperación?

Como siempre decimos, cada caso es particular y aunque con similitudes, la recuperación de una operación de prótesis de rodilla puede variar de unos pacientes a otros, dependiendo de varios factores como: el estado de salud previo del paciente, la calidad ósea a su edad y el tipo de técnica quirúrgica empleada en la cirugía. En términos generales, podríamos decir que la recuperación varía entre los tres meses y los seis, llegando incluso a 12 en algunos casos.

¿Durante cuánto tiempo tendré que utilizar muletas?

Solemos recomendar usar una o dos muletas al principio después de una operación de prótesis de rodilla, para ofrecer tranquilidad y seguridad al paciente en los primeros momentos y facilitarle su vida cotidiana. Esto puede durar unas seis u ocho semanas, dependiendo siempre de cada caso.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

Las operaciones de prótesis de rodilla tienen una elevadísima tasa de éxito, y en un 85-90% de los casos, la supervivencia de la prótesis implantada dura una medía de veinte años, pudiendo llegar incluso a treinta años.

¿Hay que cambiar una prótesis de rodilla?

Los casos por los que cambiar una prótesis de rodilla, pueden ser: desgaste y/o aflojamiento, inestabilidad, rigidez, sensación de dolor o infección de la prótesis.

24 de enero de 2023 | Tema: Traumatólogo Prótesis de rodilla


Francisco Del Canto Iglesias

Traumatólogo en Valladolid - Especialista en prótesis de cadera y prótesis de rodilla

Pedir cita
Calle Paulina Harriet, Nº4 y 6 - 47006 Valladolid
contactar