Alergólogos

Alergología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas y respuestas sobre alergología

Añadir pregunta
Gabriel Gabriel - Madrid
Buenos días,

tengo alergia al anisaki y me gustaría saber si existe algún tratamiento de desensibilización eficiente más... ver más

Respuestas destacadas de...

José María Duque San Juan José María Duque San Juan Alergología El conocimiento de la alergia al anisakis avanza, y es posible qu...

Gabriel Gabriel Solo quiero saber si existe algo más allá de las pautas alimentar...

Eduardo Eduardo El anisakis es un parásito intestinal, no un alimento. Lo propio ...


Alberto Alberto
Hola, ¿es posible tener un shock anafiláctico mientras se toma antihistaminico, sin ser alérgico a este antihistaminico?

Respuestas destacadas de...

Alberto Alberto gracias, es que hace años tuve una reacción alérgica y estuve ing...

Alberto Alberto hace años mi alergólogo me aconsejó que tuviese cuidado pues pudi...

Consulta Médica Dr.Antonio Barrientos--- Especialista en Medicina General---Médico Experto en Alergo Consulta Médica Dr.Antonio Barrientos--- Especialista en Medicina General---Médico Experto en Alergo Medico General----Experto en Alergologia Buenos dias,no entiendo muy bien su pregunta.Los antihistaminicos...


Añadir pregunta

Alergología

La alergología dentro de las ciencias médicas es la especialidad responsable de estudiar, diagnosticar y tratar las patologías relacionadas con el sistema inmunológico o de defensa y afines, que pueden tener como causa la hipersensibilidad o alergias, o las patologías que se relacionan con las inmuno-deficiencias, o baja reacción del sistema inmunológico.

El alergólogo, como médico responsable de la especialidad, debe tener conocimientos también de otras como la otorrinolaringología, dermatología o neumología, ya que las patologías que tratan, finalmente pueden afectar a diferentes partes del organismo. 

Dentro de los problemas a tratar en el ámbito de la alergología, nos encontramos con:

  • Alergias respiratorias, como pueden ser el asma alérgico, o reacción a nivel de pared bronquial, la rinoconjuntivitis y la rinitis alérgica, cuyos síntomas pueden ser obstrucción nasal, la tos, la comezón, etc. 
  • Alergia alimentaria, cuando se produce una reacción ante la ingesta de determinados alimentos, que en adultos suelen ser los mariscos o el pescado y también nueces o frutos secos y que en niños también puede afectar con la ingesta de trigo, de leche, etc
  • Alergia a medicamentos
  • Alergia a picadura de insectos, como las abejas o las avispas
  • Conjuntivitis alérgica
  • Urticaria, que se caracteriza por rojez, picor e hinchazón y que surge también como reacción, desde a determinados medicamentos, hasta a la ingesta de alimentos
  • Dermatitis alérgica, caracterizada porque la piel se inflama, se sufren picores y se debe al contacto con algo que produce reacción, desde una tela, hasta un cosmético
  • Etc

Los alergólogos son los únicos especialistas certificados para realizar un tratamiento hipersensibilizante o de inmunoterapia, con las totales garantías de eficacia y seguridad.

Noticias sobre Alergología

La alergia al látex, un problema no tan raro

Alergólogos

La alergia al látex es una realidad que sufren miles de personas en nuestro país. Se produce cuando el paciente entra en contacto con objetos hechos con este material, como guantes, globos, ropa interior de determinadas características o preservativos, y puede provocar síntomas como inflamación o urticaria y presentar complicaciones más graves que deben ser tratadas enseguida.

Además, los expertos alertan que algunos alimentos los plátanos, las castañas, los aguacates o la piña pueden complicarlos todavía más. Lo más común es que los alérgicos a este material lo noten durante las relaciones sexuales con preservativos, que se deben evitar tras el diagnóstico. El personal sanitario también se ve muy afectado, ya que la utilización de guantes o instrumental con este material puede desencadenar los síntomas. 

Los profesionales avisan de que la alergia puede aparecer con el paso de los años, y el tratamiento varía según su gravedad. Normalmente los antihistamínicos suelen cortar de raíz el problema, aunque si los síntomas son más graves se debe recurrir a un tratamiento de choque mucho más urgente. Los doctores siempre recomiendan acudir a un alergólogo para informarse sobre la enfermedad y prevenir la aparición de sus síntomas o iniciar un tratamiento.

Estudian una posible cura para la alergia

Un instituto de alergología suiza está estudiando una nueva forma de combatir los síntomas de las alergias, que sufren millones de personas en todo el mundo. Los pacientes que la padecen reaccionan de forma excesiva a determinados componentes, como los ácaros del polvo, el pelo de los animales o el polen de determinadas plantas. Los causantes de esta sintomatología son los mastocitos, unas células que liberan una serie de sustancias que provocan esta molesta reacción.

Cuando los alérgicos entran en contacto con alguna de estas sustancias, los mastocitos liberan sustancias que desencadenan una serie de síntomas como irritación de las mucosas, estornudos y sensación de malestar general. Sin embargo, también se ha descubierto que liberan una proteína que, sintetizada de forma correcta, puede paliar estos síntomas.

Así, el estudio está comprobando el impacto de esta proteína en los pacientes enfermos y supondría una nueva forma de tratar estas reacciones que sufren millones de personas. Se trataría de utilizar los mastocitos para generar esta proteina y crear tratamientos basados en su efectividad como inhibidor de los síntomas. Se trataría de un avance que podría mejorar la vida de muchas personas que de forma estacional o ante determinados estímulos desarrollan un malestar que hasta ahora no tenía cura y cuyo tratamiento pasaba por tratar de paliar los síntomas.

G sobre Antonio Fernandez Garcia

“Me encanta... es mi médico preferido... humilde, sencillo y gran conocedor de su materia... te explica todo muy bien, otra cosa que les llegues a entender del todo en tu ignorancia del tema, No e...”
4.7 star rating 211 opiniones de 1859 Alergólogos
Publicidad

Alergólogos recomendados

Publicidad