Entrevista a Joaquim Muñoz

Reconstrucción integral de la mama sin cicatrices y con un sólo paso por el quirófano

Joaquim Muñoz

"Realizamos una cirugía oncológica completa de la glándula mamaria que contiene la enfermedad conservando la piel, el tratamiento específico de los ganglios linfáticos y la reconstrucción integral de la mama, en forma y volumen, reconstruyendo en el mismo momento el complejo areola pezón. Todo mediante técnicas asistidas por endoscopia, mínimamente invasoras que dejan la mama sin cicatrices"

Joaquim Muñoz es especialista en cirugía estética, destacando en la reconstrucción mamaria integral y cirugía oncológica mediante reconstrucción mamaria con microcirugía o DIEP. Es pionero en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva del cáncer de mama, contando con el reconocimiento a nivel mundial.

Además cuenta con amplia experiencia en aumento y reducción de mamas, blefaroplastia, rinoplastia, braquioplastia y cruroplastia.

¿Por qué elegiste esta especialidad médica?

De entre todas las especialidades que tuve la oportunidad de conocer durante la carrera de medicina fue la que me pareció más apasionante. Contrariamente a otras especialidades el campo de trabajo abarca prácticamente la totalidad del cuerpo humano, desde el cuero cabelludo a los dedos de los pies.

Tal hecho la convierte en una especialidad prácticamente inabarcable y en constante evolución en su faceta reconstructiva, tanto a nivel de pérdidas de sustancia o traumatismos, la oncológica que es en la que me especialicé y en la estética.

El cáncer de mama afecta a un gran número de mujeres ¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos para esta enfermedad?

Efectivamente el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida pueden desarrollar un evento relacionado con esta enfermedad. La evolución de la cirugía del cáncer de mama ha sido continúa en los últimos 100 años, aunque en las dos últimas décadas es cuando ha experimentado una mayor evolución, traducido en cirugía cada vez más agresivas para la enfermedad pero más conservadoras con la paciente, esto es cirugías más específicas.

La aparición de la cirugía conservadora de mama conjuntamente a técnicas reconstructivas que se realizan en el mismo momento de la cirugía oncológica ha tenido un gran impacto en la calidad de vida de la paciente, por extensión la mastectomía conservadora de piel con reconstrucción inmediata y la a aplicación de técnicas endoscópicas que reducen al mínimo las cicatrices en la paciente supone un avance claro en el tratamiento de una enfermedad que hoy por hoy tiene una supervivencia del 85%.

Eres experto en reconstrucción mamaria, de hecho la técnica de reconstrucción integral que pones en práctica es pionera a nivel mundial. ¿En qué consiste?

Consiste en realizar una cirugía oncológica completa de la glándula mamaria que contiene la enfermedad conservando la piel, el tratamiento específico de los ganglios linfáticos y la reconstrucción integral de la mama , en forma y volumen, con el añadido de que también reconstruimos en el mismo momento el complejo areola pezón. Todo ello mediante la aplicación de técnicas asistidas por endoscopia, mínimamente invasoras que dejan la mama sin cicatrices y minimizan las de las técnicas reconstructivas tradicionales. Todo ello en un único paso por quirófano.

Ahora está de moda la Blefaroplastia, cirugía de los párpados, ¿En qué casos se recomienda esta intervención? ¿Está indicada para hombres y mujeres?

La blefaroplastia es una cirugía muy frecuente en ambos sexos, muy agradecida y que contribuye de una forma efectiva en el rejuvenecimiento facial. La indicamos en hombres y mujeres que refieren tener aspecto cansado aún no estándolo, en aquellas personas en las que debido al paso del tiempo presentan un descolgamiento del párpado superior sobre el ojo o bien en las que debido al proceso de envejecimiento presentan bolsas en los párpados inferiores dando el aspecto de “ ojos hinchados” o aspecto de fatiga. Sin cambiar la expresión del paciente la blefaroplastia permite recuperar la luminosidad de la mirada y el protagonismo de los ojos en la expresión.

También eres especialista en intervenciones de aumento de pecho ¿Qué tipo de prótesis utilizas?

Siendo ésta la intervención estética más frecuente que realizamos, abordamos cada caso individualmente, utilizamos generalmente prótesis atómicas (con forma de lágrima) en aquellas paciente con muy poco pecho o en aquellas pacientes dónde la glándula después de embarazos y lactancias ha perdido su forma y volumen. En estos casos la forma anatómica del implante contribuye de una manera natural a la forma y al volumen del busto. En aquellas pacientes en las que la glándula tiene ya una forma bonita, con escote proporcionado, pero que desean aumentar el volumen de la misma optamos por prótesis redondas de perfil moderado o alto. En este último grupo de paciente la prótesis ha de contribuir aumentando el volumen de la mama y realzar la forma de la mama existente.

Volviendo a la reconstrucción mamaria, ¿cuál es el principal avance en este ámbito que se ha dado en los últimos años?

Desde un punto de vista quirúrgico destacan la implantación de las técnicas oncoplásticas de remodelado de la misma mama, que permiten reconstruir el pecho tras la extirpación del cáncer con el mismo tejido mamario, la implantación de técnicas microquirúrgicas de transplante de tejidos ( técnica DIEP) y a lo que hemos contribuido especialmente en los últimos años desde nuestro equipo, la implantación de técnicas endoscópicas mínimamente invasoras que permiten una reconstrucción integral con mínimas cicatrices mejorando el resultado reconstructivo, de la autopercepción y estima de la paciente en comparación a las técnicas más comunes.

19 de mayo de 2017 | Tema: Cirugía estética


Joaquim Muñoz

Cirugía estética en Esplugues de Llobregat - Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Pedir cita
Carrer de Sant Mateu, 26 (Clínica Diagonal) - 08950 Esplugues de Llobregat
664 763 131 - 930 156 778 664 763 131 930 156 778

Contacta con Joaquim Muñoz