Prevenir la depresión en las migrañas

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Migrañas

La Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que en España la migraña afecta a más de 3,5 millones de la población adulta, su prevalencia es del 12-13% y en la mujer se eleva al 17-18%. Un alto porcentaje de esa población sufre además otro tipo de problemáticas psicológicas adyacentes como depresión, ansiedad e ideación suicida.

La persona se aísla puesto que el dolor crónico no permite  que estemos en condiciones, ni físicas ni mentales, para relacionarnos a nivel social. Tenemos tendencia a estar a oscuras en una habitación y el estar  inactivos suele conllevar a que la persona se abandone también en su autocuidado y se sienta sin energía para tareas básicas como la higiene diaria, realizar la comida etc…

Es una espiral donde el individuo acaba generando menos vitalidad a la par que auto observa la sintomatología de la migraña y sus condiciones en esos momentos. Se siente frustrado e impotente, a nivel de pareja y familia no siente que pueda cumplir las expectativas con niños o a nivel de ocio con su pareja.  A nivel laboral la persona puede tener  intervalos laborales de inactividad lo que puede suponer estrés por pensar continuamente en el trabajo sin hacer o  si existirán problemas económicos.

Recomiendo a todas aquellas personas que se encuentran en esta situación las siguientes pautas:

- No afrontar la situación con el miedo al miedo, es decir si estoy algo mejor pero mi foco está en el miedo a que vuelva la cefalea intensa, estaré incapacitado mentalmente para hacer otras cosas y al  final puede ser probable que por la tensión el dolor vuelva.

- Estar acompañado, de la forma que podamos, un rato cada día. La soledad genera un sentimiento de soledad, de sentirnos diferentes e impotentes por tener que pasar por esta situación que genera un peor de estado anímico lo que repercute aunque no nos parezca en nuestro dolor de cabeza.

- Cuidar nuestra alimentación e intentar dormir un número de horas suficientes. En ocasiones el trabajo nos atrapa, empecemos a priorizar un poco en nosotros mismos.

- No automedicarse, es contraproducente y siempre es mucho mejor seguir la pauta médica.

- Apartar el dolor de la mente participando en actividades agradables ayuda a resaltar los aspectos relajantes de la vida.

01 de febrero de 2016   Comentar

laNubedeIdeas laNubedeIdeas Un artículo muy útil y acertado. No conviene nunca que las migrañas acaben de depresión. Muchas veces, esta patología, puede tener su causa u origen en patologías de la boca como el Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y el Síndrome del Músculo Temporal (SMT), y por tanto, pueden ser tratadas y curadas desde la odontología. Recientemente, desde mi empresa, hemos creado una web informativa que explica esto precisamente. La web es "vivosindolor.es" (http://vivosindolor.es/), un espacio informativo y de ayuda a pacientes que sufren estos problemas. Echad un vistazo porque puede seros de utilidad.

Hay veces que los pacientes con estas patologías pueden eliminar el dolor en sus vidas con una simple consulta dental. Muchas de estas personas solucionan su problema acudiendo a un especialista odontológico, después de haber sido visitados por otorrinos, neurólogos, fisioterapeutas, quiroprácticos, acupuntores, traumatólogos o rehabilitadores.
31 de mayo de 2016

Silvia Santana Silvia Santana Psicóloga. Experiencia en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja Me alegro de que os haya resultado interesante el artículo y muchas gracias laNubedeIdeas por tu aportación. Revisaré vuestra página siempre es positivo ampliar información y es cierto que he tenido pacientes que han vivido una larga travesía con el SMT por diferentes profesionales antes de dar con el tratamiento adecuado. Un saludo
31 de mayo de 2016

Añadir un comentario

Otras publicaciones sobre Migrañas

Publicidad