Entrevista a Jorge Buelga Director del área de actividad y preparación física en Premium Madrid

Jorge Buelga: “La importancia del trabajo de fuerza para la recuperación completa tras una lesión”

"El entrenamiento de fuerza nos ayuda a disminuir el dolor en una fase subaguda de una lesión, además de prevenir que aparezca de nuevo. En lesiones del tejido musculoesquelético el entrenamiento de fuerza se ha posicionado en los últimos años como una base fundamental para prácticamente cualquier patología."

Jorge Buelga es Director del área de actividad y preparación física en Premium Madrid. Cuenta con doble titulación en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la universidad europea de Madrid. Además ha realizado el Máster oficial en Terapia Manual por la Universidad de Alcalá, y es especialista en:  síndrome del dolor Miofascial y fisioterapia invasiva, fibrólisis diacutanea intratisular, control motor, regeneración de partes blandas Mecanotransducción y entrenamiento neuromuscular, y stretching global activo.

Eres fisioterapeuta y titulado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ¿Por qué decidiste dedicarte a estos dos ámbitos de la preparación física?

Siempre me ha gustado el deporte y lo he practicado desde niño. He tenido la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional desde muy pequeño en Karate. Siempre me ha llamado la atención toda esa gente que nos ayudaba a conseguir nuestros objetivos como competidores cuando teníamos alguna lesión, bien sean médicos, fisioterapeutas, psicólogos, readaptadores… Por ello decidí enfocar mi carrera profesional a mejorar la calidad del deportista y seguir poniendo mi granito de arena en el mundo del deporte.

El doble grado creo que me ofrece la visión parcial entre el ejercicio físico y el tratamiento fisioterápico, pudiendo sacar el mejor partido de ambas cosas. Esto fue lo que termino por inclinar la balanza a la hora de estudiar ambas titulaciones.

A tu juicio ¿En qué tipo de deportes se producen mayor número de lesiones o lesiones más graves?

Diversos estudios nos hablan de la prevalencia de lesión en el deporte. Es importante distinguir entre deporte amateur y deporte de elite, edad, sexo, localización de la lesión, severidad… para luego poder hacer protocolos de prevención de lesiones.

Algunos estudios nos hablan de 21-25 lesiones por cada 1000 horas de práctica deportiva en futbol, 15-18 lesiones por cada 1000 horas en baloncesto, 15-16 lesiones por cada 1000 horas de Hockey, 5 lesiones por cada 1000 días de practica de esquí, 12 lesiones por cada 1000 horas de artes marciales…

Desde mi experiencia los deportes más prevalentes de lesión son aquellos los cuales tienen un componente dinámico e indirecto sobre su práctica, es decir, todos aquellos en los cuales exista un contrario e incluyan un desplazamiento en diferentes direcciones. Fútbol, baloncesto, tenis, artes marciales… El deporte con las lesiones más graves posiblemente sea el esquí puesto que en un gran número de casos la lesión que se produce es una rotura de los ligamentos de la rodilla.

Tras una lesión ¿Debe realizarse un entrenamiento especial para lograr una completa recuperación?

Es importante analizar y conocer cuáles son los objetivos a conseguir de cada persona. Todo el mundo debe realizar una readaptación a sus necesidades. Después de una lesión es importante analizar el estado físico de la persona con la intención de devolver el mismo nivel de actividad física que tenía antes.

No es lo mismo una persona sedentaria que un deportista a la hora de hacer una programación de vuelta a su vida normal.

¿En qué consiste el entrenamiento de fuerza?

La fuerza es una de las capacidades físicas más importantes a la hora de prevención de lesiones y rendimiento deportivo

La fuerza es una cualidad física básica, junto con la flexibilidad, resistencia y velocidad, que si bien en un principio parece ligada únicamente al aparato locomotor , guarda relación con el sistema de control del movimiento (Sistema Nervioso Central y Periferico) y con los sistemas energéticos (Sistema Cardiovascular y Respiratorio).

Dentro del concepto fuerza se engloban todas las adaptaciones del sistema nervioso para ser capaz de vencer o mantener una resistencia.

Según autores se diferencian diferentes tipos de fuerza, entre los que destacan la fuerza máxima, fuerza, resistencia y fuerza potencia como pilares fundamentales.

¿Puede ser utilizado en lesiones que no hayan sido causadas por la práctica deportiva?

Es fundamental la utilización del concepto de fuerza para rehabilitar o readaptar cualquier tipo de patología del sistema musculoesquelético, desde una fractura a una tendinopatía o una lumbalgia.

Lo más importante del trabajo de fuerza en un proceso lesional es desarrollarlo en la fase idónea de cada patología y siempre hacerlo de forma individualizada para cada paciente.

¿Qué beneficios aporta este entrenamiento tras una lesión?

El entrenamiento de fuerza nos ayuda a disminuir el dolor en una fase subaguda de una lesión, además de prevenir que aparezca de nuevo.

En lesiones del tejido musculoesquelético el entrenamiento de fuerza se ha posicionado en los últimos años como una base fundamental para prácticamente cualquier patología.

En últimas fases de una lesión nos va a ayudar a generar cambios y estímulos suficientes para devolver a la persona a su estado inicial antes de la lesión.

27 de noviembre de 2017 | Tema: Fisioterapeuta Fisioterapia deportiva


Perfil verificado por el profesional o centro

Jorge Buelga Suárez

Fisioterapeuta en Madrid - Fisioterapia

Pedir cita
C/ Víctor de la Serna 4 - 28016 Madrid
contactar