Entrevista a Enriqueta Garijo López, fundadora de EasyFIV

Enriqueta Garijo: "El incremento de las consultas por infertilidad se debe, en parte, al retraso en la edad para buscar el primer hijo"

Enriqueta Garijo López

"Con nuestra colaboración con el IMF aprovechamos unas instalaciones quirúrgicas y de laboratorio de primer nivel, pero ya amortizadas. De este modo es como podemos reducir los costes de nuestros tratamientos."

Enriqueta Garijo López  es Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, con especialidad en Ginecología via MIR. Es fundadora de la Clínica de Fertilidad EasyFIV, centro especializado en reproducción asistida.

Clínica de Fertilidad EasyFIV cuenta con más de 20 años de experiencia, ofreciendo a sus pacientes todos los tratamientos de reproducción asistida a un precio accesible, siempre de la mano de un equipo de profesionales con amplia formación y experiencia.

¿Por qué decidiste especializarte en reproducción asistida?

La reproducción asistida encajaba perfectamente con mi forma de ser, muy activa, ya que es un campo en rápido avance científico y en constante evolución, hecho que me permite un entretenimiento profesional continuo.

Los ginecólogos dedicados a la reproducción experimentamos continuamente oleadas de nuevo conocimiento que nos permite disfrutar día a día de lo que hacemos. Soy una enamorada de mi trabajo, lo disfruto tanto que me permite jornadas eternas sin desaliento.

¿Cuáles son los problemas más comunes por los que las mujeres tienen problemas para lograr un embarazo de forma natural?

Existe la impresión de que cada vez hay un mayor número de parejas estériles, habiéndose hablado de una “epidemia de la infertilidad”.

El factor que guarda una relación más importante con el incremento de las consultas por esterilidad, es el retraso en la edad en la que se comienza a buscar el primer hijo. La influencia de los factores ambientales y estilo de vida está en estudio, tanto en varones como en mujeres, ocurriendo también un incremento del factor masculino en las últimas décadas.

La prevalencia de la endometriosis (enfermedad benigna pero que incide negativamente en la fertilidad de aquellas mujeres que la padecen), las obstrucciones de trompas tanto después de infecciones genitales como las ligaduras electivas son causas frecuentes, así como el síndrome de ovario poliquístico. También se describen otras causas como el problema coital, el cervical, el uterino, la esterilidad sin causa hallada, la esterilidad voluntaria transitoria, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre un tratamiento de FIV convencional y el tratamiento FIV+ICSI?

En ambas técnicas de reproducción asistida es necesaria la estimulación ovárica, la punción de ovocitos, la preparación de estos ovocitos y del semen y tras la concepción en el laboratorio, se realiza el cuidado y el seguimiento de los embriones conseguidos, que finalmente son transferidos al útero con la esperanza de que se implanten y conduzcan a un embarazo.

La diferencia fundamental entre ambas técnicas es que en el caso de la FIV se deposita en el mismo espacio físico un ovocito y una muestra de unos 100.000 espermatozoides seleccionados, y se deja que el azar o la propia naturaleza se encargue de decidir cuál de todos ellos será el único espermatozoide destinado a penetrar en el interior del ovocito y fecundarlo.

En cambio, en el caso de la ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) es el embriólogo el encargado de seleccionar al microscopio el espermatozoide que mejores características morfológicas y de movilidad presenta, y con un microinyector atraviesa la superficie del ovocito o zona pelúcida y deposita en su interior (en su citoplasma) el espermatozoide seleccionado.

Cuando el problema para lograr el embarazo se encuentra en la pareja masculina y no en la mujer ¿Cuál es el tratamiento que debe realizarse?

Cuando el problema lo tiene el varón y a pesar de la baja calidad del semen, este puede que no esté muy alterado y, por tanto, pueda servir igualmente para realizar inseminaciones artificiales, seleccionando o mejorando la movilidad de los espermatozoides a utilizar.

Conforme aumenta la gravedad de los hallazgos en el seminograma, pasaremos a técnicas donde la selección espermática sea más detallada como usar el ICSI. Si no existieran espermatozoides útiles, podemos recurrir a un banco de semen para sustituir el gameto no válido.

Trabajáis conjuntamente con el Instituto Madrileño de Fertilidad ¿En qué se basa vuestra colaboración, y cómo beneficia a las pacientes?

Nuestra colaboración con el IMF nació de la idea original de crear una opción de reproducción asistida económica y de calidad para que el acceso a la tecnología no sea un privilegio. Con nuestra colaboración con el IMF aprovechamos unas instalaciones quirúrgicas y de laboratorio de primer nivel, pero ya amortizadas. De este modo es como podemos reducir los costes de nuestros tratamientos, pues no tenemos que cargar estos costes en el precio final al público y nos permite hacer esta medicina a un nivel de calidad alto pero más económico.

Los pacientes tienen que saber que en todas las clínicas privadas, los gastos que acarrean los ciclos de tratamiento, la decoración, el porcentaje de beneficio para el empresario, está todo reflejado en los precios finales de los tratamientos.

Solo con una gestión adecuada de los gastos en los aspectos no médicos, es posible el descenso de los precios.
Este aspecto es muy criticado por la competencia, por eso somos su objetivo para muchas críticas en este mercado desde siempre endogámico desde el punto de vista financiero.

Contáis con las últimas tecnologías en vuestra clínica ¿Cuáles son las innovaciones más importantes que habéis añadido recientemente?

En España el nivel de la reproducción asistida es altísimo en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

En EasyFiv, en colaboración con IMF, que es un centro de referencia a nivel nacional e internacional, hemos ido adquiriendo toda la nueva tecnología que ha ido apareciendo. Dentro de las adquisiciones más importantes encontramos las incubadoras time-lapse (Embryoscope y Geri), que son actualmente lo más parecido al útero materno.

También se ha añadido más recientemente una máquina para vitrificar automáticamente, tanto ovocitos como embriones. Aunque la técnica propiamente estaba aplicada desde hace muchos años, se realizaba de forma manual en todos los centros.

Nosotros hemos dado un paso más automatizando este procedimiento para que los resultados sean mejores y más homogéneos.

Muchas veces encontramos ofertas de diversos tratamientos que nos hacen poner en duda la calidad de los mismos, y en otros casos vemos precios inaccesibles en clínicas de renombre ¿Es posible ofrecer tratamientos con altos estándares de calidad con un precio ajustado a las posibilidades de los pacientes?

La respuesta es sencilla y clara: en EasyFiv gastamos menos en adornos, nuestro porcentaje de beneficio es menor y nuestra inversión es casi exclusiva en calidad médica, técnica y asistencial.

Aunque los médicos nos ganamos la vida con nuestro trabajo, existe una gran diferencia entre los que queremos y hacemos medicina para ganarnos la vida y los que hacen medicina para hacerse millonarios.

Y termino recordando que “La medicina es un derecho y no un privilegio”.

15 de marzo de 2017 | Tema: Reproducción asistida


Enriqueta Garijo López

Ginecóloga en Madrid y Alcalá de Henares - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
José Silva, 17 - 28043 Madrid
900 101 581 900 101 581
Avenida de Miguel de Unamuno, 27, local 3 (frente al C.C. Alcalá Magna) - 28806 Alcalá de Henares
900 101 581 900 101 581

Contacta con Enriqueta Garijo López