Dr. Pablo Ortiz García- Equipo de otorrinos
Pedir cita
Dr. Pablo Ortiz García- Equipo de otorrinos 5
914 480 839

Entrevista a Dr. Pablo Ortiz García- Equipo de otorrinos

La Otorrinolaringología está subdividida en secciones, para tratar de forma especializada la patología de la garganta, oído nariz

Dr. Pablo Ortiz García- Equipo de otorrinos

"Es fundamental el diagnóstico temprano de las posibles lesiones o tumores. Por otra parte, es importante ser tratado por especialistas con una curva de aprendizaje alta para poder extirpar el tumor preservando la función del órgano donde asiente".

Dr. Pablo Ortíz García. es Licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en Otorrinolaringología. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, actualmente es director de un equipo de especialistas en Otorrino, en el Hospital La Milagrosa, ubicado en la ciudad de Madrid. También es jefe de Sección de Otorrinolaringología y Patología Cervico-facial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

Está especializado en diagnóstico y cirugía del cáncer de cabeza y cuello, cirugía de las glándulas tiroides y paratiroides, cirugía funcional y estética de la nariz, cirugía de los tumores benignos del cuello, y cirugía de la voz.

Usted posee una amplia experiencia en intervenciones quirúrgicas en el campo de la Otorrinolaringología ¿Cuáles son las intervenciones que se llevan a cabo de forma más común en esta especialidad?

La Otorrinolaringología es la especialidad médica que trata la patología de la garganta, oído nariz. Actualmente está subdividida en Secciones: Sección de Cirugía de Cabeza y Cuello, encargada de diagnosticar y tratar todos los tumores que afecten a la vía aerodigestiva superior, cara y cuello; Sección de Rinología, encargada de la Cirugía Funcional y Estética Nasal y de la Cirugía Endoscópica Nasosinusal; Sección de Otología, encargada de diagnosticar la patología del oído externo y medio, las hipoacusias y las alteraciones del equilibrio; Sección Base de Cráneo, encargada de tratar los tumores de la base del cráneo. Por todo ésto el especialista otorrinolaringólogo actual, está superespecializado en una de estas Secciones, además de poseer un perfecto conocimiento global de toda la especialidad.

En referencia a la cirugía funcional y estética nasal. ¿Es posible que una intervención sea de tipo estética y funcional al mismo tiempo?

Si. Desde hace muchos años, realizamos en un mismo acto quirúrgico, es decir, bajo la misma anestesia general la cirugía funcional y estética nasal, corrigiendo al mismo tiempo la mala respiración por la nariz y las deformidades de a nariz externa

Antes de realizar una cirugía estética nasal. ¿Qué se recomienda a los pacientes?

Es fundamental evaluar su función respiratoria, observando si existen deformidades del tabique que pudieran estar influyendo en la deformidad de la nariz externa. Y lo más importante es que no le tiene que gustar su nariz a la persona interesada

Las enfermedades de la tiroides son muy comunes, afectando aproximadamente a un 10% de la población. ¿Cuándo es recomendable practicar una extirpación de la glándula tiroides?

La indicaciones de la cirugía del tiroides son varias: Cuando existen nódulos sospechosos de malignidad; Nódulos tiroideos grandes que compriman a órganos vecinos y/o desciendan al mediastino; Cuando existan nódulos y el tiroides este hipofuncionante; En la mayoría de los hipertiroidismos; Y cuando existan nódulos que afecten estéticamente al cuello y lo desee la paciente, a pesar de tener una correcta función tiroidea

¿Cómo se desarrolla el procedimiento quirúrgico de extirpación de la glándula tiroides? ¿Existen riesgos en esta cirugía?

La cirugía de la gl. tiroides se realiza bajo anestesia general y se contemplan 3 técnicas: Hemitiroidectomía (extirpación de la mitad del tiroides); Tiroidectomía Total (extirpación completa de la gl. tiroides); Y Tiroidectomía Total con Disección de Cuello.

Los riesgos quirúrgicos son poco frecuentes y son 3 fundamentalmente : Lesión de un nervio recurrente que va a producir alteración de la voz; Lesión de las glándulas paratiroides, que alteran el metabolismo del Calcio y provoca la necesidad de medicarse con Calcio oral. Y por último, la lesión de los dos nervios recurrente, es grave y precisa el practicar una Traqueostomía

La oncología de cabeza y cuello es otra de sus especialidades ¿Que tipo de tumores son tratados en esta rama de la oncología?

La Sección de Cirugía de Cabeza y Cuello, trata todos los tumores benignos y malignos que afecten a las mucosas y tejidos de las vías aerodigestivas superiores (cavidad oral, orofaringe, hipofarigne, rinofarigne, laringe y esófago), glándulas salivares, tiroides y paratiroides y a las lesiones de la piel de la cara, cuello y cuero cabelludo.

¿La aparición de estos tumores y su tratamiento, pueden ocasionar daños en las funciones de aquellas estructuras donde se originan los tumores? ¿Pueden evitarse estos daños?

Para evitar resecciones quirúrgicas grandes y mutilantes, es fundamental el diagnóstico temprano de las posibles lesiones o tumores. Por otra parte, es importante ser tratado por especialistas con una curva de aprendizaje alta para poder extirpar el tumor preservando la función del órgano donde asiente.

Otra de las especialidades quirúrgicas que se llevan a cabo en su centro es la cirugía de la parálisis facial. Esta no es una intervención común, ya que muy pocos médicos son aptos para realizarla. ¿Podría decirnos en qué consiste y en qué casos puede realizarse?

Las parálisis faciales se producen por la lesión del nervio facial, encargado de la movilidad de los músculos de la cara y por lo tanto de la expresividad facial. Su etiologia es por lesión quirúrgica y/o traumática, infiltración por un tumor o idiopática (vírica...)

Las técnicas quirúrgicas consisten en dar tono y movilidad a los músculos paralizados.

03 de noviembre de 2016 | Tema: Otorrino


Dr. Pablo Ortiz García- Equipo de otorrinos

Otorrino en Madrid - Otorrino de guardia 24 horas

Pedir cita
C/ Modesto Lafuente 14 (Hospital la Milagrosa) - 28010 Madrid
914 480 839 - 914 472 100 914 480 839 914 472 100

Contacta con Dr. Pablo Ortiz García- Equipo de otorrinos