Tratamiento con Sertralina para ansiedad y ataques de pánico

Responder

Soledad Soledad (Zaragoza) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Hola, tengo tres años tomando sertralina pero aún sigo teniendo ansiedad y ataques de pánico, ¿es normal o por qué sigo sufriendo ansiedad si ya llevo tres años con sertralina?

Zaragoza, 22 de abril de 2023   Responder

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Soledad.

La efectividad del tratamiento hay que valorarlo a las 6 semanas ( puede ampliarse a ocho) desde su inicio, llegando en ese periodo a la dosis máxima.

Si no existe respuesta, debe de modificarse ese antidepresivo por otro de otra “familia “ farmacològica distinta ( aunque a veces lo que se hace es implementarse el inicial con un segundo antidepresivo añadido).

No tiene sentido llevar tres años con el mismo tratamiento si no te encuentras bien.

En tu caso concreto, cuando existen ataques de pánico, con actitudes fóbicas, incluso agorafòbicas, la paroxetina y el escitalopram ( aunque son de la misma clase farmacològica que la Sertralina, son más efectivos y específicos para tratar el cuadro.

La paroxetina tiene más riesgo de interacciones farmacológicas por lo que yo, antes de cambiar a otra clase de antidepresivo, te iniciaría un tratamiento con Escitalopram a dosis de 20 mg/día ( maximo 30 mg ) y evaluarlo a las 6 semanas.

Ni que te decir tiene que hay que implementar el tratamiento psicofarmacològico con psicoterapia, más específica en tu caso de corte cognitivo-conductual ( exposición graduada, reestructuraciones cognitivas…).

Un saludo
26 de abril de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad