Alergia pediátrica

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es alergia pediátrica?

La alergia pediátrica hace referencia a los problemas de alergias o del sistema inmunitario que afectan a los más pequeños y que requieren de un tratamiento específico, por parte del pediatra, en un primer momento, o del especialista en alergología si así lo determina.

La función del sistema inmunitario infantil es la de combatir las infecciones, pero puede ocurrir que reaccione de forma equivocada ante impactos externos inofensivos, como por ejemplo, determinados alimentos, algunos medicamentos, el polvo, los ácaros o el polen, etc., dando lugar a eczemas, asma infantil, erupciones en la piel, etc. 

Problemas de alergia pediátrica

Los principales problemas tratados en el ámbito de la alergia pediátrica son:

  • Asma alérgico infantil: Se ha comprobado que existe una predisposición genética a la aparición del mismo, ante la presencia de determinados alérgenos, como los ácaros, polvo, moho, polen, etc. Se manifiesta con dificultades para respirar, sobretodo para expulsar el aire, tos seca, opresión en el tórax, entre otros síntomas. Una de sus pruebas diagnósticas es la espirometría basal. Se puede realizar un tratamiento preventivo, con vacunas, o con medicamentos, como son los antiinflamatorios, los broncodilatadores u otros.
  • Sinusitis, caracterizada porque se inflaman los senos paranasales y mucosa de la nariz
  • Rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno
  • Eccemas o dermatitis atópica
  • Urticarias, ronchas
  • Alergias alimentarias, por ejemplo al huevo, o a la leche, que son bastante frecuentes en los niños y niñas, menores de cinco años y que suelen desaparecer con el tiempo, pudiendo ingerirse el alimento sin problemas.
  • Anafilaxia o alergias a determinados medicamentos
  • Alergias a las picaduras de insectos 

Tratamientos

El objetivo fundamental del alergólogo infantil será determinar la causa de la alergia, para ofrecer el tratamiento más óptimo, que permita la disminución de los síntomas, aunque el mejor tratamiento es la prevención, es decir, la no exposición a los agentes alérgenos. Otro de los tratamientos, será la utilización de fármacos y finalmente también se puede recurrir a la inmunoterapia o uso de vacunas. 

Preguntas sobre alergia pediátrica

Añadir pregunta

Noticias sobre Alergia pediátrica

¿Por qué los niños padecen más alergias alimentarias?

Alergia pediátrica

Un estudio que ha sido publicado este jueves en la revista Science firmado por un investigadores del Instituto de La Jolla de Alergia e Inmunología de California, en Estados Unidos, pretende explicar por qué las tolerancias alimentarias se acaban manifestando con el tiempo en individuos normales.

Para ello, aplicó diferentes enfoques moleculares a ratones libres del antígeno. Así, el estudio determinó que el consumo de una dieta normal estimula las células del intestino que se encargan de suprimir el rechazo de los alimentos por parte del sistema inmune, lo que podría explicar por qué los niños son más susceptibles a padecer alergias alimentarias, si justamente tienen una exposición menos amplia a nuevos alimentos.

De hecho, se calcula que 15 millones de estadounidenses sufren alguna alergia de este tipo, y una gran cantidad de ellos son niños, lo que supone una gran problemática de cara a los síntomas que se presentan, que van desde una simple erupción cutánea o dermatitis alérgica hasta un shock anafiláctico que es potencialmente letal. La esperanza se sitúa en que la mayoría de los niños superan estas alergias, ya que entrenan al sistema inmune para que aprendan a tolerar los alimentos y que dejen de ser vistos como extraños por parte del organismo. Esto ayudará en gran medida a los pediatras y especialistas en alergología pediátrica.

Prepararse para la atención de las enfermedades alérgicas en los centros educativos

La European Journal of allergy and clinical inmunology (Academia Europea de Alergía e Inmunología Clínica) presentaba ya en el 2014 que las hospitalizaciones infantiles por reacciones alérgicas se habían multiplicado por siete en los últimos diez años y que aproximadamente entre un 10 y un 20% sucedía en el contexto escolar.

En el 2015 surge la necesidad de plantearnos si deberían de contar los colegios con un programa específico de atención a niños alérgicos en las aulas como han implantado de manera específica Galicia y Baleares. Estos programas llamados Plan Alerta Escolar se han puesto en marcha desde el 2007 con el objetivo de que el profesorado y parte del cuerpo técnico de los colegios tengan nociones para una asistencia básica hacía alumnos con esta problemática, así como proporcionar una cobertura médica colaboradora con el centro en caso de que fuera necesario. Una característica importante es que los niños registrados en el programa que requieren una medicación especial ya pautada por un médico externo para casos, como la adrenalina, llevan una dosis al centro que lo guarda en un botiquín individual para que se tengan en cuenta y se sepa de su existencia y utilidad.

En muchos de nuestros centros escolares ya tienen en cuenta este tipo de situaciones por lo que tanto los responsables como las empresas de catering de los comedores piden información exhaustiva, sin embargo no se obtiene una formación adecuada hacía el personal para poder manejar una situación extrema.

Como en muchas otras áreas de la vida escolar nuevas iniciativas para diversas realidades.

Publicidad
Publicidad