Pediatras

Pediatría y sus Áreas Específicas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Preguntas y respuestas sobre pediatría y sus Áreas específicas

Añadir pregunta

Eva Gallagher Eva Gallagher - Baleares
Buenas tardes, mi hijo de 2 meses y medio siempre se queda hambriento tras sus tomas de 150-180 se pone cardíaco a pedir, me gustaría saber si por la noche puedo añadirle un cacito de papilla sin gluten para así poder descansar y el niño también, gracias

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Eva, es su pediatra el que te debe indicar la pauta a seguir h...

Belén Martínez-Herrera Belén Martínez-Herrera Pediatra Santander. Lactancia Materna y Pediatria Hola Eva la edad adecuada para la introducción de la alimentación...

Emma Argüelles Prendes Emma Argüelles Prendes Hola Eva, antes de los 4 meses de edad , no es aconsejable introd...


itziar itziar - Madrid
Mi consulta es sobre la vacuna Prevenar. me comentaron que los niños nacidos a partir de abril de 2014 la vacuna de Prevenar la cubre la Seguridad Social en Madrid. ¿es cierto esto?

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Esta vacuna esta cubierta por la seguridad social desde el 1 de e...

Jorge Cocolina Jorge Cocolina No es exactamente así. Se vacuna con todas las dosis a todos lo...


Añadir pregunta

Pediatría y sus Áreas Específicas

La pediatría es la rama de la medicina que estudia y trata las enfermedades y patologías del niño, desde que nace, hasta que es adolescentes. También se encarga del tratamiento del niño sano, desempeñando una importante labor preventiva. Las etapas por las que pasa el niño son recién nacido y neonato, hasta los 29 días; lactante, hasta los 2 años; preescolar, hasta los 3 años; escolar, hasta los 10 años; preadolescente, hasta 12 años y adolescente, hasta 18 años.

El pediatra ofrece una visión integradora de las posibles patologías, y por ello tiene diferentes ámbitos de especialización:

  • Crecimiento y desarrollo, que a su vez es un referente del estado de salud del niño. Los nutrientes necesarios serán diferentes según la etapa de desarrollo en la que se encuentre.
  • Endocrinología pediátrica: Los problemas hormonales pueden distorsionar el crecimiento y desarrollo normal del niño y se tratarán aspectos como diabetes, trastornos del tiroides, talla baja, pubertad tardía, etc
  • Nefrología pediátrica: Trata los problemas de los riñones y las vías urinarias, y también evaluarán problemas de crecimiento y desarrollo cuando se relacionen con la presencia de una enfermedad renal crónica.
  • Gastroenterología pediátrica: Si los pequeños tienen problemas digestivos, del hígado o problemas nutricionales, entonces será necesario acudir al gastroenterólogo pediátrico.
  • Neonatología: El neonatólogo está especializado en ofrecer atención a bebés prematuros, o que nacen con alguna lesión seria, defecto congénito, o que han sufrido un parto complicado. Estarán presentes en el hospital, en las salas de recién nacidos.
  • Neumología infantil: Trata los problemas de los pulmones y respiratorios, tos crónica, respiración ruidosa o con dificultad, etc
  • Neuropediatría: Atención a niños con problemas neurológicos, como pueden ser los trastornos del control motor, epilepsia, autismo, trastornos del desarrollo, déficit de atención, etc.
  • Reumatología infantil, referente a problemas de articulaciones, tendones, huesos, o problemas de artritis, trastornos inmunológicos, etc

Complementan las anteriores, la otorrinolaringología infantil, dermatología infantil, nutrición pediátrica, entre otras.

Otros aspectos más generales que serán tenidos en cuenta en pediatría son las vacunaciones y calendarios de vacunas, urgencias de cualquier tipo, alergología infantil, etc.

Publicaciones sobre pediatría y sus Áreas específicas

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Masquemedicos Masquemedicos
Los posibles riesgos de la codeína en niños
Los expertos advierten que los medicamentos con codeína no cuentan con una eficacia probada en el tratamiento contra la tos. Además, este componente puede conllevar riesgos innecesarios, sobre todo para los más pequeños, que todavía no se conocen del todo, por eso es importante reducir su administración o sustituirla por otros compuestos.

La codeína es un compuesto tipo opioide que ha sido autorizado para tratar síntomas catarrales o de gripe como la tos improductiva, pero su origen podría comportar riesgos no conocidos hasta ahora. De hecho, cuando existe una sobredosis de codeína aparecen síntomas como la depresión del sistema nervioso central, dificultad para respirar, picazón de la piel e incluso confusión.

Se ha investigado el caso de una menor que fue tratada con este compuesto y sufrió un episodio de confusión, que le hizo olvidar tareas, le produjo somnolencia y que sufría de falta de atención y dolores de cabeza. Aunque no es el síntoma más habitual de la sobredosis de codeína, se está investigando su implicación y posibles riesgos para otros menores, con el objetivo de evitar problemas como estos en un futuro. Se recomienda consultar a un experto para entender los peligros de usar este tipo de medicamentos.


30 de diciembre de 2015 | Comentar |

Masquemedicos Masquemedicos
La plagiocefalia no entraña peligro para el bebé
Entre un 8% y un 12% de los niños menores de 6 meses pueden presentar plagiocefalia, un moldeamiento anormal del cráneo que se presenta con un aplanamiento a nivel occipital y un abombamiento a nivel frontal. Se trata de un trastorno más que nada estético, que no afecta a nivel neurocognitivo, por lo que los padres no tienen que preocuparse demasiado por ello.

Siempre hay que consultar con un experto para descartar cualquier tipo de patología de este tipo, aunque los profesionales coinciden en que hay una mayor proliferación en los últimos años por la recomendación de que los niños duerman boca arriba para evitar la muerte súbita.

Posturas determinadas pueden provocar un moldeamiento anormal del cráneo, que es muy sensible en los recién nacidos. La plagiocefalia no suele darse dentro del útero, y normalmente se relaciona a posturas recurrentes durante las primeras semanas y meses de edad, que pueden repercutir en el desarrollo de los huesos del cráneo. De todas formas, esta condición no entraña ningún peligro para su desarrollo, por eso los profesionales quieren tranquilizar a los padres en este sentido y educarles en el cambio postural del menor para evitar más problemas de este tipo.


16 de noviembre de 2015 | Comentar |
“El doctor Escrivá es buenísimo, tiene muchísima experiencia y sabe tratar a los pacientes. Atención muy personalizada.”
4.6 star rating 3769 opiniones de 11644 Pediatras
Publicidad
Publicidad