Pediatras

Pediatría y sus Áreas Específicas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Preguntas y respuestas sobre pediatría y sus Áreas específicas

Añadir pregunta

Eva Gallagher Castro Eva Gallagher - Baleares
Buenas tardes, mi hijo de 2 meses y medio siempre se queda hambriento tras sus tomas de 150-180 se pone cardíaco a pedir, me gustaría saber si por la noche puedo añadirle un cacito de papilla sin gluten para así poder descansar y el niño también, gracias

26 de junio de 2015 | Responder

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Eva, es su pediatra el que te debe indicar la pauta a seguir h...

Belén Martínez-Herrera Belén Martínez-Herrera Pediatra Santander. Lactancia Materna y Pediatria Hola Eva la edad adecuada para la introducción de la alimentación...

Emma Argüelles Prendes Emma Argüelles Prendes Hola Eva, antes de los 4 meses de edad , no es aconsejable introd...


itziar itziar - Madrid
Mi consulta es sobre la vacuna Prevenar. me comentaron que los niños nacidos a partir de abril de 2014 la vacuna de Prevenar la cubre la Seguridad Social en Madrid. ¿es cierto esto?

23 de marzo de 2015 | Responder

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Esta vacuna esta cubierta por la seguridad social desde el 1 de e...

Jorge Cocolina Jorge Cocolina No es exactamente así. Se vacuna con todas las dosis a todos lo...


Añadir pregunta

Pediatría y sus Áreas Específicas

La pediatría es la rama de la medicina que estudia y trata las enfermedades y patologías del niño, desde que nace, hasta que es adolescentes. También se encarga del tratamiento del niño sano, desempeñando una importante labor preventiva. Las etapas por las que pasa el niño son recién nacido y neonato, hasta los 29 días; lactante, hasta los 2 años; preescolar, hasta los 3 años; escolar, hasta los 10 años; preadolescente, hasta 12 años y adolescente, hasta 18 años.

El pediatra ofrece una visión integradora de las posibles patologías, y por ello tiene diferentes ámbitos de especialización:

  • Crecimiento y desarrollo, que a su vez es un referente del estado de salud del niño. Los nutrientes necesarios serán diferentes según la etapa de desarrollo en la que se encuentre.
  • Endocrinología pediátrica: Los problemas hormonales pueden distorsionar el crecimiento y desarrollo normal del niño y se tratarán aspectos como diabetes, trastornos del tiroides, talla baja, pubertad tardía, etc
  • Nefrología pediátrica: Trata los problemas de los riñones y las vías urinarias, y también evaluarán problemas de crecimiento y desarrollo cuando se relacionen con la presencia de una enfermedad renal crónica.
  • Gastroenterología pediátrica: Si los pequeños tienen problemas digestivos, del hígado o problemas nutricionales, entonces será necesario acudir al gastroenterólogo pediátrico.
  • Neonatología: El neonatólogo está especializado en ofrecer atención a bebés prematuros, o que nacen con alguna lesión seria, defecto congénito, o que han sufrido un parto complicado. Estarán presentes en el hospital, en las salas de recién nacidos.
  • Neumología infantil: Trata los problemas de los pulmones y respiratorios, tos crónica, respiración ruidosa o con dificultad, etc
  • Neuropediatría: Atención a niños con problemas neurológicos, como pueden ser los trastornos del control motor, epilepsia, autismo, trastornos del desarrollo, déficit de atención, etc.
  • Reumatología infantil, referente a problemas de articulaciones, tendones, huesos, o problemas de artritis, trastornos inmunológicos, etc

Complementan las anteriores, la otorrinolaringología infantil, dermatología infantil, nutrición pediátrica, entre otras.

Otros aspectos más generales que serán tenidos en cuenta en pediatría son las vacunaciones y calendarios de vacunas, urgencias de cualquier tipo, alergología infantil, etc.

Publicaciones sobre pediatría y sus Áreas específicas

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Dentista DF Dentista DF
Médico Cirujano Dentista
Odontopediatría u odontología infantil

Que la salud oral es una parte integral de la salud general del niño, es algo que sabemos bien en Clised. Es por eso que contamos con un la experiencia y especialidad para atender a los niños, dentro del cual se enmarca nuestro servicio de odontopediatría u odontología infantil.

El principal objetivo durante el tratamiento dental es dirigir al niño para que su actitud sea positiva. Consiguiendo su confianza podremos crear un buen ambiente dental y lograr que el niño se lleve una buena experiencia formando así una base para futuras interacciones positivas con el odontólogo.

En Clised, recomendamos que la primera visita del infante se realice cuando se haya completado la erupción de la 20 piezas que componen la primera dentición, aproximadamente a los 3 años de edad.

En esta primera visita, se examinarán los dientes, las encías y la mandíbula del niño para comprobar si hay algún problema. Además, los padres recibirán información acerca de la dieta no cariogénica, de la higiene bucal y del manejo de ciertos hábitos bucales como el chupete y la succión digital.

Los puntos estratégicos de orientación temprana sobre salud oral infantil que recomendamos son:

1. Lactancia Materna:

• Fomentar la lactancia materna hasta el 6º mes de vida.
• Si el niño se queda dormido mientras es alimentado, limpiar sus dientes antes de acostarlo.

2. Uso del biberón:

• Utilizarse sólo como vehículo para la fórmula artificial.
• No agregar ningún tipo de azúcar o edulcorante.
• Desaconsejar el biberón nocturno después de la erupción de los primeros días.
• Si el niño se queda dormido mientras es alimentado, limpiar sus dientes antes de acostarlo.
• El biberón debe abandonarse progresivamente a partir de los 12 meses y definitivamente cuando erupcionen los molares.

3. Uso del chupete:
• Debe ser anatómico, retirarlo progresivamente a partir de los 12 meses, y definitivamente hacia los 2 años.

4. Transmisión bacteriana:
• Desaconsejar ciertos hábitos, como compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con la saliva, soplar sobre la comida o besar en la boca.

5. Alimentación cariogénica:
• Evitar toda fuente de azúcares fermentables, especialmente durante los primeros 2 años de vida.
• Informar y evitar el consumo de “azúcares ocultos” y azúcares de consistencia pegajosa.
• Evitar tomar alimentos azucarados entre las comidas.

6. Higiene bucal:

• Debe realizarse por los padres hasta que el niño sea autónomo (6-8 años).
• Antes de la erupción de los primeros dientes ,empezar con la higiene bucal, al menos una vez al día, preferentemente después de cada toma de leche con una gasa húmeda.
• Después de la erupción de los primeros dientes, empezar con la higiene una vez al día con un dedal de silicona o un cepillo dental infantil sin dentífrico.
• Después de la erupción de primeros molares, utilizar cepillo dental infantil.
• Usar hilo dental cuando ya exista contacto entre los dientes.
• No utilizar ninguna pasta dental con flúor hasta los 2-3 años por riesgo de fluorosis.
• Utilizar pasta con 500pm de flúor en niños de 2-3 años de edad.
• Cantidad equivalente a un guisante.
• Utilizar pasta con mayores concentraciones de flúor en niños mayores de 7 años.

7. Uso de flúor:

• Según en nivel de riesgo, edad y concentración de fluór en el agua de consumo diario, el odontopediatra y/o pediatra decidirán la dosis de flúor sistémico.
• El odontopediatra y el pediatra deben decidir sobre el tipo de administración y frecuencia,en función el riesgo de caries.

8. Visita al odontopediatra:

• El infante deberá tener su primera visita con el odontopediatra cuando se haya completado la erupción de la 20 piezas temporales.

Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal en los niños en edad preescolar son la caries, afectaciones dentales por traumatismos y alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental. La caries, es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y presenta graves repercusiones en la salud general del niño, como dolor intenso, infecciones faciales que pueden requerir tratamientos de urgencias.
Asimismo, los niños con caries precoz en la infancia, tienen mayor riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente.

Antes de los cinco años ya se diagnostican la mayor parte de los problemas del crecimiento de los maxilares. En Clised, sabemos que un tratamiento temprano con ortodoncia removible puede aumentar la probabilidad de una corrección completa, reduciendo el tiempo de tratamiento con ortodoncia fija en edades posteriores e impidiendo la progresión hacia malocluciones dentales de mayor gravedad.

El objetivo de estas visitas tempranas es conseguir que nuestros pacientes infantiles lleguen a ser adultos con bocas sanas y para ello es tan importante la cooperación del niño como la tan apreciada ayuda de sus padres.

Dentista DF, Odontogolo DF, Limpieza Dental DF, Endodoncia DF, Clised, Clinica de Salud y Estética Dental
22 de mayo de 2015 | Comentar

Centro Ceatte Centro Ceatte
Fisioterapia pediatrica- infantil,logiopedia,atencion temprana
http://www.ceatte.es/servicios/

El centro CEATTE ofrece fisioterapia intensiva THERASUIT para niños y adultos con afecciones neuromotoras, paralisis cerebral, ictus Palma de Mallorca
05 de abril de 2015 | Comentar
“Tiene un don con los niños.Mis hijos van encantados.”
Publicidad
4.6 star rating 3594 opiniones de 11633 Pediatras
Publicidad