Flebología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre flebología

Añadir pregunta

¿Qué es flebología?

La flebología es la subespecialidad dentro de la angiología y cirugía vascular que se encarga de estudiar y tratar las patologías de las venas, entre ellas las malformaciones vasculares y la insuficiencia venosa crónica. Otra rama de la flebología se orienta a la estética

¿Qué enfermedades trata la flebología?

La trombosis venosa: La trombosis es la formación de un trombo o coágulo en una vena, que puede ser tromboflebitis superficial, si afecta a una vena superficial o trombosis profunda, en una vena profunda, que si se desprende puede dar lugar a una embolia pulmonar. Las personas mayores, mujeres embarazadas y personas que permanecen sentadas o acostadas largos períodos, tienen mayor riesgo de sufrir una trombosis.

Las varices o insuficiencia venosa crónica: La Organización Mundial de la Salud define las varices como "dilatación de las venas, con frecuencia tortuosa", se caracterizan porque se dificulta el retorno venoso desde las extremidades inferiores. Los síntomas pueden ser meramente estéticos o ir acompañados de dolor, pesadez de piernas, calambres, cansancio. Los síntomas pueden mejorar elevando las piernas, con reposo o frío y el calor o estar mucho tiempo en pie, lo empeora. 

Úlceras varicosas: Son úlceras en las extremidades inferiores de carácter crónico, que suelen ir asociadas a las varices, y tienen síntomas similares, como son el dolor y pesadez en las piernas o los calambres y el cansancio. Su origen está en una hipertensión en las venas. 

Malformación vascular: Lesiones presentes desde el nacimiento que pueden detectarse más tarde y que tienen carácter benigno. Pueden ser congénitas.

Pruebas diagnósticas a realizar

La prueba más frecuentemente utilizada para diagnosticar problemas de flujo de las venas, es el eco-doppler vascular, que aporta datos morfológicos y hemodinámicos del funcionamiento del sistema venoso. Combina el doppler con el ultrasonido o ecografía, no es invasiva y el paciente estará de pie para la realización de la misma. La técnica consiste en colocar en la parte exterior de la zona que se quiere examinar un transductor, que transmite las imágenes al ecodoppler, aportando datos de velocidad de flujo sanguíneo, estructura e incluso volumen de circulación. También permite controlar cómo evolucionan las patologías que afectan a las arterias carótidas.

La prueba de eco-doppler color ayuda al diagnóstico de las úlceras varicosas

Tratamientos 

Entre los tratamientos utilizados en el ámbito de la flebología por los angiólogos y cirujanos vasculares están la escleroterapia con microespuma, de gran eficacia en úlceras crónicas y varices de las extremidades inferiores; también se puede utilizar la ablación venosa endovascular, que deberá complementarse con la escleroterapia y consiste en aplicar energía láser en las paredes de la vena, ocluyendo la vena. Otra técncia es la flebectomía ambulatoria, de carácter mínimamente invasivo, que consiste en extirpar las varices, mediante una pequeña incisión. Finalmente el método clásico es la safenectomía, que consiste en extraer la vena safena.

Publicaciones sobre flebología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad
Publicidad