Terapias alternativas

Terapias naturales y alternativas

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
323
62
6
1
20
26
20
5
7
9
10
7
221
64
5
4
15
21
220
2
69
9
3
81
20
2
335
7
22
47
14
18
163
38
21
30
8
32
18
37
28
8
7
11
66
2
2
35
30
2
47
11
241
31
4
106
4
37
19
56
6
3
4
69
268
26
83
37
52
3
2
10
33
20
3
2
3
6
1
67
16
48
21
40
6

Preguntas y respuestas sobre terapias naturales y alternativas

Añadir pregunta

Terapias naturales y alternativas

Las terapias alternativas son aquellos tratamientos que se emplean para tratar problemas de las personas, fuera del ámbito de la medicina tradicional; no tienen una base común y según sus detractores, su eficiencia tampoco ha sido probada de forma científica, por lo que no se reconocen de forma institucional y se suelen practicar en privado. 

Hay muchas personas que no creen en la eficacia de las terapias alternativas, sin embargo, sus seguidores nos muestran un sinnúmero de beneficios que van desde el control del dolor, hasta la cura de determinadas enfermedades; caracterizándose siempre por una participación real y activa de los pacientes, que no se da en la medicina convencional. Uno de sus grandes beneficios son el lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente de las personas, que permite mejoras sustanciales ante situaciones de ansiedad y estrés, depresión, etc.

Prácticas más destacadas en terapias alternativas

Son numerosos los tratamientos utilizados en las terapias naturales y alternativas. Podemos destacar:

  • Ayurveda, basada en las capacidades del propio organismo para sanarse a si mismo. Técnica reconocida por la OMS, Organización Mundial de la Salud desde 1991.
  • La medicina tradicional china, que parte del chi o energía vital, que recorre el organismo, de forma equilibrada y que al desequilibrarse es responsable de la enfermedad. Engloba siete formas de tratamiento que son la acupuntura, reconocida por la OMS en 1979, la moxibustión, tuina, fitoterapia, dietética china, terapia con ventosas y chi kung.
  • Quiropráctica, para el tratamiento de los problemas de la columna
  • Reiki
  • Hidroterapia de colon, para limpiar el intestino y mejorar el funcionamiento de la flora intestinal.
  • Homeopatía
  • Etc

El número de instituciones que ofrecen formación en terapias alternativas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos por la mayor demanda de la población y seguros como Néctar, las incorporan en sus coberturas. 

Publicaciones sobre terapias naturales y alternativas

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Patricia Miranda Patricia Miranda
Técnico superior en Medicina Tradicional China
Los procesos que afectan propiamente al hombro son muy numerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto "hombro doloroso", "periartritis escápulo-humeral" o "síndrome subacromial" que suelen afectar a partes blandas tales como tendones, cápsula articular y bolsas sinoviales.
Causas del hombro doloroso según la Medicina Tradicional China
Las causas provienen de una combinación de factores como el desgaste o degeneración de los tendones y meridianos, la debilidad del Zhen Qi (que nutre y protege el cuerpo), la afección por viento, frío y humedad (factores patógenos exógenos según la MTC), cansancio y estrés, contusiones, torceduras y postura habitual de costado por la noche, por la que los tendones y meridianos están presionados durante largo tiempo dificultando la correcta circulación del Qi y de la Sangre.
Si la incorrecta circulación del Qi y de la Sangre persiste en la zona local, genera otros patógenos –humedad y calor- característicos cuando hay mucha inflamación.

Manifestaciones clínicas

El síntoma principal es el dolor. Generalmente duele más por la noche y al mover el brazo. En ocasiones baja por el brazo pudiendo llegar a la mano. Puede comenzar de forma insidiosa, sin relación con esfuerzos o traumatismos previos, o de forma aguda, normalmente tras accidentes.

Con frecuencia se acompaña de pérdida de movilidad del brazo. Si se prolonga mucho tiempo puede aparecer lo que se llama un "hombro congelado" o capsulitis adhesiva, en la que al dolor se añade una disminución global de la movilidad del hombro.

En MTC pertenece al ámbito del síndrome Bi (artralgia), el síndrome Bi es un concepto chino que significa obstrucción, cierre y bloqueo. Dado que considera que el viento, frío y humedad atacan los meridianos, bloqueando la circulación del Qi y la sangre. Esta obstrucción provoca el dolor, parestesias, limitación de movimientos articulares, etc.

Si la invasión del patógeno es por Viento, la afección se limita por lo general a los tendones; el dolor del hombro se extiende al cuello, espalda, brazo y dedos.
Si es por Frío, afecta generalmente a los huesos; si el dolor es agudo, se alivia con la presión y el calor.
Si es por Humedad, afecta los músculos, el dolor tiene localización fija ya que la parte patológica está hinchada y rechaza la presión.

Se puede realizar tratamiento combinando acupuntura, Acupuntura auricular y Tui Na

Maria Jose Lopez-Areal Maria Jose Lopez-Areal
Homeopatia, especialista en psicoterapia
Síguenos en Facebook


para personas curiosas de si mismas....
que buscan plenitud en sus vidas....
para corazones inquietos...

Maria jose lopez-areal
medico especialista en terapias alternativas en bilbao ( Psicoterapia, homeopatia, hipnosis. esencias florales )

Últimos artículos sobre Terapias naturales y alternativas

Inteligencia emocional para mejorar la actitud ante la vida
Manejar las emociones, controlar los sentimientos, comprender qué nos sucede y ser All was in Croc- cialis canada buy Amazon plane lines buy link más...
08 de abril de 2013

Nueva sección Terapias alternativas en Masquemedicos
Inauguramos sección dedicada a las terapias alternativas, complementarias y naturales en Masquemedicos: más...
10 de septiembre de 2012

Artículos sobre Terapias naturales y alternativas

“Muy cercano, escucha, comprende, trato muy amable, diagnostica excelentemente”
4.6 star rating 142 opiniones de 1019 Terapias alternativas
Publicidad

Terapias alternativas recomendados

Publicidad