Gastroenterología pediátrica

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es gastroenterología pediátrica?

La gastroenterología pediátrica es la subespecialidad en pediatría responsable de tratar los problemas del aparato digestivo de los niños y adolescentes de 0-18 años, que pueden afectar al tracto gastrointestinal, al hígado, páncreas, vías biliares. También diagnostica y trata problemas de nutrición, de crecimiento y desarrollo y enfermedades congénitas del tracto gastrointestinal.

El lugar de atención del gastroenterólo pediátrico puede ser el centro de salud, el hospital, la consulta privada, y también los hospitales universitarios, tratando de crearse un ambiente especial, que permita estar relajados a los más pequeños y facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Problemas tratados por el gastroenterólogo pediátrico

El especialista en gastroenterología pediátrica tratará diferentes problemas:

  • Intolerancia alimentaria a la lactosa y a otros alimentos. Celiaquía. Alergias alimentarias.
  • Hemorragia en el tracto gastrointestinal
  • Reflujo gastroesofágico
  • Problemas en los intestinos, como intestino corto o inflamación
  • Problemas hepáticos. Trasplante hepático infantil.
  • Vómitos
  • Problemas de dolor abdominal, de estreñimiento y de diarrea, todos ellos de carácter crónico. Gastritis que puede estar provocada por el helicobacter pylori. En ocasiones el tratamiento de estas patologías pasará por un cambio en la alimentación.
  • Problemas del páncreas, como la pancreatitis, la insuficiencia pancréatica o la fibrosis quística
  • Trastornos de la alimentación, obesidad, anorexia y bulimia, desnutrición, etc
  • Nutrición en enfermedades oncológicas, enfermedad renal crónica, cardiopatía, inflamación intestinal, entre otras patologías.

Pruebas diagnósticas en gastroenterología pediátrica

Las pruebas diagnósticas del sistema digestivo infantil serán realizadas por profesionales especialmente adiestrados para ello y con equipamiento especial, como el endoscopio, que permite realizar biopsias o ver dentro del aparato digestivo. 

Entre los procedimientos diagnósticos de tipo endoscópico nos encontramos:

  • Esofagogastroduodenoscopia o endoscopia gastrointestinal, que permite ver problemas en el estómago, esófago y duodeno. 
  • Colonoscopiaque permite ver con detalle el colon y el recto y diagnosticar cualquier problemática que los afecte.

Preguntas sobre gastroenterología pediátrica

Añadir pregunta

Noticias sobre Gastroenterología pediátrica

Aumentan los casos de enfermedad inflamatoria intestinal en niños

Se ha triplicado la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en menores de 18 años. Este aumento se ha producido en las últimas dos décadas, y al año ya se diagnostican entre 200 y 300 nuevos casos, según los expertos en pediatría.

Este dato es bajo en niños, comparado con los 2.000 nuevos casos que se diagnostican al año en España, pero el aumento es llamativo si se tiene en cuenta que hace menos de dos décadas se detectaban casi tres veces menos. Los datos los ha dado el servicio de pediatría del hospital de Sant Joan de Déu, y puede que estén relacionados con que se trata de un centro de referencia. Los expertos no descartan tampoco que se pueda producir por una mayor concienciación del diagnóstico, que se hace forma más precoz.

Esto permite que los menores disfruten de una mayor calidad de vida y puedan vivir mejor con los síntomas de esta enfermedad, que pueden llegar a ser muy molestos, ya que la misma conlleva diarreas, dolores abdominales, pérdida de peso, etc.

Y sobre ¿por qué afecta a los niños? La dieta puede ser uno de los factores desencadenantes, así como los hábitos de vida poco saludables, que ya empiezan en los menores.

La mejora en el diagnóstico puede ser, pues, la causa del aumento de estos casos entre los menores de 18 años, lo cual, no deja de ser una buena noticia.

Fotos y vídeos sobre Gastroenterología pediátrica

Publicidad
Publicidad