Habilidades sociales

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre habilidades sociales

Añadir pregunta

¿Qué es habilidades sociales?

Hoy en día la comunicación ha tomado un papel muy relevante en la sociedad, tanto en el plano real como en el plano de la realidad 2.0 con la llegada de las redes sociales. Podemos encontrar multitud de recursos que nos indican como potenciar nuestras habilidades sociales: cursos, libros, charlas…pero ¿Qué son en sí mismas las habilidades sociales? ¿Cuáles son las básicas que los seres humanos practicamos desde el inicio de nuestra vida?

El concepto de habilidad social no tiene una definición única y determinada, ya que es difícil el consenso entre las disciplinas científico-sociales, pero podríamos decir, en líneas generales, que son un conjunto de conductas adquiridas de manera natural no innata, que nos permiten cubrir la necesidad vital de relacionarnos con los demás de una manera efectiva y satisfactoria para todos. Los matices posteriores surgen teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico de crecimiento de cada persona, ya que en cada lugar las conductas sociales pueden variar, así como el tipo de conductas aprendidas en nuestro entorno familiar y su patrón de éxito al ser extrapoladas a la convivencia del contexto social.

Las habilidades sociales básicas están vinculadas con los siguientes conceptos:

  • Apego: el establecimiento de lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: Comprender al otro.
  • Asertividad: Defender los propios derechos sin herir al otro.
  • Cooperación: Relacionarnos con los demás para lograr objetivos comunes.

A nivel de conductas las iniciales que todos aprendemos en mayor o menor medida son: escuchar, presentarnos, iniciar una conversación, mantenerla, dar las gracias, formular preguntas, hacer cumplidos, mantener un diálogo, despedirnos.

Precisamente porque las habilidades sociales no son innatas podemos aprenderlas, modificarlas y ser capaces de mejorarlas. No las dejemos de lado porque es la herramienta más valiosa que tiene en su poder el ser humano y a través del cual podemos conseguir todo lo que nos propongamos para mejorar nuestro día a día y el de los demás. En estos momentos la disciplina del coaching está trabajando bastante en cómo mejorar estas habilidades sociales. 

Fotos y vídeos sobre Habilidades sociales

Publicaciones sobre habilidades sociales

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Psicologo Barcelona - Francisco Martínez Psicologo Barcelona - Francisco Martínez
Psicólogo en Barcelona
¿Porqué me encuentro mal con la gente? Para entender qué es la fobia social.
¿Porqué tengo miedo a estar con la gente? - Psicólogo en Barcelona
Psicólogo en Barcelona. Consulta psicoterapéutica del psicólogo Francisco Martínez en la ciudad de Barcelona. Psicólogo Habilitado Colegio Oficial de Psicólogos.
Silvia Santana Silvia Santana
Psicóloga. Especialista en trastornos ansiedad. Adicciones. Pareja
No es lo que yo creo, es lo que tú me haces entender
No es lo que yo creo, es lo que tú me haces entender. Es lo que dices y como lo dices. No nos entendemos. No me... ver más

Últimos artículos sobre Habilidades sociales

El Estilo de Comunicación Inhibido. ¿Cómo se sienten?
Las habilidades sociales son muy importantes. La interacción con los demás nos provee de una fuente de seguridad para nuestro autoestima, sentimos más...
23 de noviembre de 2016

¿Qué bloquea la comunicación?
El término Comunicación se utiliza con gran frecuencia, polivalencia e intensidad en estos días de redes sociales, de networking, de emprendedores más...
27 de octubre de 2016

Especialistas en Habilidades sociales recomendados

Publicidad