Hipoglucemia

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es hipoglucemia?

Hipoglucemia

La hipoglucemia es la denominación médica para designar los niveles anormalmente bajos de azúcar o glucosa en la sangre, es decir, por debajo de 70 mg/dL. Se trata de una patología frecuente en personas con diabetes, que puede deberse a que el azúcar en la sangre se consume muy rápidamente; dicho azúcar se libera lentamente a la sangre o la insulina liberada a la sangre es excesiva. Su diagnóstico y tratamiento corresponderá al endocrino.

Causas y síntomas de la hipoglucemia

Además de las causas referidas en el apartado anterior, hay otros factores que pueden favorecer la aparición de hipoglucemia: 

  • Consumo de alcohol.
  • Déficit de la hormona del crecimiento o tiroidea.
  • Alteración de las hormonas que secreta la hipófisis
  • Tumor en el páncreas, llamado, insulinoma, por el que se produce insulina en exceso
  • Insuficiencia cardíaca, hepática y renal grave
  • El haberse sometido a determinadas intervenciones para disminuir peso
  • Etc

Los síntomas son variados, como los latidos cardíacos fuertes o rápidos, dificultad para conciliar el sueño, debilidad, cansancio, sudor excesivo, etc.

Entre las consecuencias neurológicas estaría el dolor de cabeza, problemas de visión, apareciendo visión borrosa o doble, convulsiones, dificultad para concentrarse, problemas del comportamiento, nervios, etc

Puede que no haya síntomas que alerten de la hipoglucemia, sobretodo en pacientes con diabetes, pero que puede devenir en desvanecimientos, convulsión, e incluso situaciones de coma.

Pruebas diagnósticas y tratamiento

La hipoglucemia es relativamente fácil de detectar por el endocrino, si se presentan los síntomas descritos previamente, en cuyo caso se realizará una prueba para valorar el azúcar en sangre, que se puede realizar en casa, de forma sencilla, con una simple punción en el dedo. A ello el endocrino sumará el historial clínico del paciente y preguntas sobre el estilo de vida y hábitos de alimentación. 

El primer paso en cualquier tratamiento es que aumenten los niveles de glucosa en la sangre, para lo que se recomienda ingerir alimentos con azúcar, junto con otros alimentos, que tengan proteínas o grasa. También se pueden ingerir tabletas de glucosa. Con ello no se está yendo a la causa de la hipoglucemia. En caso de un tumor en el páncreas, la extirpación es lo más recomendable.

Preguntas sobre hipoglucemia

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Hipoglucemia

Publicidad

Especialistas en Hipoglucemia recomendados

Publicidad