Endocrinos

Endocrinología y Nutrición

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
27
27
7
71
32
17
28
67
64
32
2
Añadir pregunta

Preguntas y respuestas sobre endocrinología y nutrición

Añadir pregunta

Gonzalo Luis Gonzalo - Madrid
¿Se trata en España con hormona de crecimiento a niños con síndrome Silver Russell?

08 de agosto de 2014 | Responder

yonatan barba caballero yonatan - Sevilla
Hola mira yo me hecho las pruebas medicas del trabajo y me ha salido que tengo el ácido úrico un poco alto 5,6 y queria saber si los filetes de pollo sin aliñar o aliñados y las salchichas de pollo afectan a esto y el café por no paro de mirar en internet y me tiene loco, uno que sí, otro que no en fin ya he pedido cita para mi médico. Gracias saludos.

30 de junio de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...


Añadir pregunta

Endocrinología y Nutrición

El sistema endocrino está formado por una serie de tejidos y de órganos que se encargan de segregar o liberar las hormonas a la sangre. Estas hormonas están encargadas de regular algunas funciones como el crecimiento, desarrollo, así como coordinar procesos metabólicos. 

La endocrinología y nutrición es la especialidad, dentro de la medicina, que se encarga de estudiar el sistema endocrino, es decir, de investigar, diagnosticar y tratar los problemas endocrinos y metabólicos, que afectan también a las sustancias nutritivas.

Entre las enfermedades endocrinas más comunes, nos encontramos con la diabetes mellitus, caracterizada por aumentar la glucosa en sangre; el hipertioriodismo y el hipotiroidismo, provocadas por un mal funcionamiento del tiroides; la obesidadalteraciones endocrino-ginecológicas, que afectan a la reproducción, tales como el ovario poliquístico, etc.

Publicaciones sobre endocrinología y nutrición

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Centro
Síndrome del ovario poliquístico: Qué es, síntomas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) nos ha enviado un folleto divulgativo elaborado por la Sección de Medicina de la Reproducción y/o Fertilidad, con el patrocinio de Schering-Plough sobre el síndrome del ovario poliquístico que nos parece útil. 'Ovarios poliquísticos' y 'síndrome de ovarios poliquísticos', no es lo mismo. Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede acompañarse o no de síntomas, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal (leve o severo) que puede causar períodos menstruales irregulares, hirsutismo y acné.


Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Es la patología endocrino-ginecológica más frecuente. La presentan entre un 6% a un 10% de mujeres en edad reproductiva. El SOP es un trastorno hormonal y metabólico originado en el propio ovario. El ovario produce una cantidad excesiva de andrógenos (hormona masculina) dando lugar a alteraciones en la ovulación ( que se produce esporádicamente o ausencia de ovulación). Además, se acompaña de diferentes signos y síntomas que configuran el síndrome. Su nombre puede llevar a confusión, pero hay que señalar que no se trata de un problema de quistes en el ovario sino de una alteración hormonal que da lugar a múltiples pequeños folículos en el ovario.

Por qué se produce, cuál es su causa
No se conoce con exactitud. Parece un problema endocrinológico imbricado con la diabetes y la insulina. El síndrome viene dado por una producción elevada de la LH u hormona luteinizante y una disminución de la FSH u hormona folículo-estimulante, que va a actuar sobre el ovario para producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y también hormona masculina (testosterona) en cantidad excesiva, con lo que se provoca un efecto androgénico o masculinizante.

Qué síntomas puede presentar
Las mujeres con este problema pueden presentar diferentes síntomas:
Alteraciones Menstruales.
Ciclos de 40 días o más, en ocasiones no se tiene la menstruación incluso en meses. A veces los períodos son al revés, muy frecuentes. En la mayoría de los casos no se produce una menstruación normal y por este motivo algunas mujeres podrían tener dificultades para quedarse embarazadas por falta y alteraciones de la ovulación.
Aumento de vello, hirsutismo.
El exceso de andrógenos (hiperandrogenismo) puede dar lugar a hirsutismo: exceso de vello en zonas del cuerpo en que no debería estar, como en la cara, en las mamas, en el abdomen... En general, estos síntomas aparecen en la adolescencia.
Acné.
También producido por el aumento de la hormona masculina testosterona.
Ene la ecografía transvaginal.
En la ecografía transvaginal, se pueden observar lo que llamamos unos ovarios poliquísticos: son ovarios mas grandes y con múltiples pequeños folículos que miden entre 2 y 9 mm de diámetro. Los folículos son pequeños quistes en cuyo interior se encuentran los óvulos; cuando los folículos son pequeños, son óvulos inmaduros. Estos pequeños folículos se observan en mujeres con ciclos regulares, sin SOP, pero en un número inferior en comparación a los ovarios poliquísticos. El hecho de observarse un mayor número de folículos que en el ovario normal, simplemente es reflejo del mal funcionamiento del mismo.
Obesidad.
Ganancia de peso y/o dificultades para perderlo. Un 50% de las mujeres con SOP pueden padecer problemas de obesidad. En estos casos pueden, además, presentar lo que se denomina una resistencia a la insulina: el páncreas debe producir más insulina para contrarrestar este defecto. Si no se toman las medidas oportunas puede llevar a largo plazo a desarrollar una diabetes tipo II. También en estos casos se ha observado una mayor incidencia de hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo del colesterol y los triglicéridos, esto conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos y trombosis cerebrales.
Cáncer de útero.
En mujeres que presentan ciclos regulares, la producción de estrógenos y progesterona está equilibrada. En el SOP, la misma alteración menstrual y la falta de ovulación pueden dar lugar a un exceso de estrógenos que no son compensados por la progesterona. De esta manera, el útero se expone de forma continua a los estrógenos, el endometrio (capa de revestimiento del interior del útero) se vuelve más grueso y da lugar a sangrados irregulares. Parece que este desequilibrio hormonal podría incidir en un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio, especialmente en mujeres obesas.

12 de septiembre de 2014 | Comentar

maria florencia  liberale maria florencia

16 de mayo de 2014 | Comentar
“Amable, te escucha, te explica con todo detalle lo que le preguntes, y se interesa por tu salud,”
Publicidad
4.0 star rating 1054 opiniones de 2153 Endocrinos
Publicidad