Patologías de la próstata

La próstata es un glándula que forma parte del sistema reproductor en los varones, responsable de la producción de una parte del líquido seminal, y que es atravesada por la uretra (por donde pasa la orina). En mayores de 50 años es frecuente padecer patologías de próstata, siendo las más frecuentes:

  • Hiperplasia Benigna de Próstata: Se produce cuando la próstata crece de forma rápida, pero benigna, oprimiendo la uretra y provocando que se orine con más frecuencia, obligando a levantarse de noche y a ir con urgencia cuando se quiere orinar. También puede provocar que disminuya la fuerza miccional, sensación de que no se vacía por completo la vejiga, etc.
  • Cáncer de próstata: Se caracteriza porque la próstata crece con células malignas. Los síntomas son tardíos, por ello se recomienda la revisión preventiva anual, por parte del urólogo, en varones con más de 50 años. La forma de diagnóstico parte de la historia clínica, seguida de un tacto rectal, análisis de sangre, creatinina y orina. Otras formas de diagnóstico son la flujometría, ecografía, biopsia de próstata, etc. Si se detecta de forma precoz se puede tratar con exitosos resultados.
  • Prostatitis o infección de la próstata

En cuanto a los tratamientos, si se trata de la hiperplasia benigna de próstata, si los síntomas son leves, basta con una revisión anual, para síntomas medios puede hacerse un tratamiendo con medicamentos, y si no funciona, se planteará la cirugía, que en estos momentos es cada vez menos invasiva y puede ser mediante endoscopia, láser verde, fotovaporización, etc. 

En cuanto al tratamiento del cáncer de próstata, se puede extirpar la próstata por completo y las vesículas seminales, mediante prostatectomía radical, es de gran eficacia para cánceres localizados. Se puede realizar radioterapia externa, tratando de matar las células malignas. Otra técnica es la braquiterapia, de la que todavía no hay estudios a largo plazo. El urólogo será el encargado de determinar la fórmula más idónea para cada caso.

La revisión anual de próstata se recomienda en mayores de 45-50 años, la misma la realizará el urólogo, y es la mejor forma de prevención. 

Preguntas sobre patologías de la próstata

Añadir pregunta
carlos carlos
Tengo 65 años, llevo sobre unos 5 años tomando medicacion para la prostata. Empece tomando Tamsulosina 0,4 mg despues de unos... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Carlos, puedes pedir una segunda opinión a oro urologo para que t...

Eloy Vivas Vargas Eloy Vivas Vargas Buenas tardes, los valores que tiene usted actualmente no estan d...


Angel Angel
¿Se puede perder la capacidad orgásmica si se pierde definitivamente la erección tras una operación radical de próstata?

Respuestas destacadas de...

Jordi Jordi Especialista de Urología. Clínica Tecnosana. Tenerife. Hola Buenas tardes Angel, soy el Doctor Jordi Postius Robert Espe...

Angel Angel Muchísimas gracias a los dos. Me han servido de mucho.

Dr.Mauricio Martí Brenes Dr.Mauricio Martí Brenes Médico especialista en Urología. Angel: Las gracias a usted por por tener en cuenta nuestros crit...


Añadir pregunta

Noticias sobre Patologías de la próstata

La importancia de vigilar la próstata

Los expertos señalan que el primer tratamiento consiste en un cambio en los hábitos de vida del paciente, incluyendo el ejercicio físico y la pérdida de peso.La compañía farmacéutica GSK y la Asociación Española de Urología han puesto en marcha una campaña llamada “La próstata sí importa”, en la que pretenden concienciar a la población de la importancia de consultar con su médico para recibir tratamiento. Este tratamiento, aclaran, no siempre requiere pasar por el quirófano o tomar medicamentos, ya que básicamente se basa en una serie de consejos para cambiar los hábitos de vida y ganar en calidad.

En la campaña también han participado las sociedades de atención primaria Smergen, de medicina de familia y comunitaria Semfyc y de médicos generales Semg, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y médicos especialistas en estas patologías, que hacen hincapié en la importancia de contactar con un profesional y hacer revisiones para detectar y solucionar cualquier problema relacionado con la próstata. Ante síntomas como trastornos urinarios, como dificultad para comenzar a orinar o un flujo débil o lento se debe acudir a un especialista para que valore el problema e iniciar un tratamiento si cree que es necesario antes de que el problema se extienda y sea más grave.

Embolización prostática para evitar cirugía

Los radiólogos subrayan las ventajas de las técnicas menos invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, ya que ofrecen buenos resultados y presentan menos complicaciones, además de preservar la función sexual.

Según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista y Cardiovascular (CIRSE 2016), la embolización prostática ha empezado a aplicarse en España con buenos resultados para tratar esta patología.

Se trata de una nueva técnica que reduce el tamaño de la próstata introduciendo un catéter por la arteria femoral para ocluir las ramas arteriales que recibe la próstata. Se realiza por radiólogos y solo precisa una hospitalización de 24 horas, si bien en España todavía son pocos los centros que la llevan a cabo.

"Las ventajas se traducen en la reducción del volumen de la próstata y mejoría significativa de los síntomas urinarios con preservación de la función sexual", explica la doctora Elena Esacalante, radióloga que forma parte del comité del Congreso.

Por último, como su propio nombre indica, la hiperplasia benigna de próstata consiste en un crecimiento no maligno en el temaño de la glándula prostática. Es una enfermedad muy común, que afecta a alrededor de la mitad de hombres de más de 60 años.

12 de septiembre de 2016

Fotos y vídeos sobre Patologías de la próstata

Publicidad

Especialistas en Patologías de la próstata recomendados

Publicidad