Patologías respiratorias

Preguntas sobre patologías respiratorias

Añadir pregunta

Noticias sobre Patologías respiratorias

Estudian nuevas terapias contra infecciones respiratorias

Un reciente estudio publicado en la revista PLoS Pathogens ha desarrollado una metodología pionera para encontrar innovadoras terapias antibacterianas contra infecciones respiratorias.

El objetivo de este trabajo, basado en el análisis de las bases genéticas de bacterias patógenas, consiste en identificar dianas terapéuticas que posibiliten hallar innovadores agentes antibacterianos aplicables a este tipo de infecciones.

Las ventajas de esta metodología, denominada TREP (Transformed Recombinant Enrichment Profiling) se encuentran en "su enorme capacidad" para identificar factores de virulencia bacterianos con gran rapidez. Es decir, aquellos mecanismos que utiliza un microorganismo para entrar en el cuerpo humano, susceptibles de ser "explotados como dianas antimicrobianas", explica Junkal Garmendia García, líder de la investigación.

Por lo pronto, el trabajo ha aplicado la metodología TREP a la actividad invasora del patógeno respiratorio Haemophilus influenzae, asociado al empeoramiento de los síntomas de la EPOC.

En la investigación, liderada por el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), han participado tres universidades norteamericanas, logrando identificar elementos bacterianos implicados en la infección causada por un patógeno que coloniza las vías respiratorias de pacientes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC.

Método para predecir el pronóstico del distrés respiratorio agudo

Investigadores españoles han diseñado un sencillo y eficaz método que permite predecir el pronóstico de los pacientes con lesión pulmonar grave, una de las formas más graves de lesión pulmonar que precisa tratamiento con respiradores mecánicos.

Se trata de un sistema de puntuación sencillo de calcular en la práctica clínica que consigue una alta probabilidad en el pronóstico de los pacientes con esta patología. En concreto, los autores han descubierto que más del 85 por ciento de los pacientes que tienen menos de 5 puntos tras 24 horas de iniciarse el tratamiento logran sobrevivir.

Según acaba de publicarse en la revista Critical Care Medicine, este sistema de puntuación de 9 puntos se ha diseñado según distintos criterios (tres niveles de edad del paciente, grado de alteración de la oxigenación y nivel de las presiones pulmonares) que se calculan a las 24 horas del diagnóstico del síndrome, al margen de la causa que lo hubiera producido.

"A pesar de grandes avances médicos y del arsenal tecnológico con que cuentan las unidades de cuidados intensivos, cerca de la mitad de estos pacientes no salen vivos del hospital", explica Jesús Villar, investigador del Hospital Universitario Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Un feo panorama que ahora puede mejorar gracias a este índice o método de predicción. "Ahora que tenemos esta nueva herramienta, es extraordinario lo que vamos a poder prevenir", apunta el experto.

Julio 2016. Agencia Sinc

Publicidad
Publicidad