Neumólogos

Neumología

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas y respuestas sobre neumología

Añadir pregunta
Miguel Ángel Miguel Ángel - Madrid
Buenas tardes.

El caso que les expongo es el siguiente:
Mi madre (mujer de 59 años) ha sufrido siempre de episodios de tos seca y carraspera. Hace 2 años fue operada para extirparle la tiroides y desde entonces está tomando una serie de medicamentes para suplir la función de la tiroides. Desde entonces, sufrió uno gripe derivada en bronquintis de la cual parece que no se ha recuperado del todo, ya que desde entonces sufre ataques de tos con muchas flemas y sobre todo por las noches. En las sucesivas visitas al médico de familia la solución ha sido recetarle inhaladores y aumentar la dosis de los medicamentes de la tiroides, pero ninguna de estas acciones parece que solucione el problema, porque sigue teniendo esas tos con flemas (algunos días más y otros días menos) e incluso a veces suele tener ruidos y pitos. Lo peor le pasa por las noches ya que en cuanto le da esos ataque de tos hace que se despierte y que en algunos momentos parezca que se va ahogar.

Espero que me podías ayudar y arrojar un poco más de luz sobre este tema, ya que para ella es muy molesto estar noches sin casi poder dormir, y para los que estamos cerca de ella también se hace duro por que no sabemos cómo podemos ayudarla.

Muchas gracias.

Un saludo,
Miguel Ángel.

Respuestas destacadas de...


Elisa Elisa - Cáceres
¿Cuál seria el tratamiento para una criatura de 1 año con bronconeumonía?

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Una bronco neumonía en un niño de una año, precisa si es importan...


Añadir pregunta

Neumología

La neumología es la rama dentro de la medicina que se encarga, desde una perspectiva integral, de diagnosticar y tratar las patologías que afectan a los pulmones y a las vías respiratorias. El neumólogo para detectar y valorar dichas patologías elaborará una historia clínica del paciente, le explorará y realizará las pruebas diagnósticas precisas. Algunas de ellas son:

  • Espirometría, que mide la eficiencia de la función pulmonar. Permite diagnosticar rinitis, asma, bronquitis, y orientar el tratamiento
  • Broncoscopia, mediante la que se visualizan las vías respiratorias, tráquea, laringe y bronquios. Útil para el diagnóstico de tumores de la tráquea o de los bronquios y obstrucciones.
  • Biopsia pleural, por la que se extrae una porción del tejido que reviste los pulmones para ver si hay alguna infección o enfermedad.
  • Polisomnografía, enfocada al estudio del sueño

Entre las enfermedades respiratorias más comunes, objeto de trabajo de la neumología, nos encontramos:

  • Asma bronquial, asma laboral
  • Enfermedades pulmonares infecciosas, como la tuberculosis, neumonía, bronquiectasias, etc.
  • Síndrome de apnea del sueño, o interrupción de la respiración, mientras se duerme
  • Cáncer de pulmón
  • Patología de la pleura: Pleuritis o inflamación de la pleura y derrame pleural.
  • Enfermedades que se derivan de la adicción al tabaco o tabaquismo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC.

El aire que respiramos, muchas veces, con altos niveles de contaminación es una de las principales causas de las enfermades que afectan a las vías respiratorias, otra causa es la calidad de vida o las condiciones de vida, por ejemplo derivadas del tabaquismo, que es una opción propia. También están las causas laborales, por ejemplo, en la industria azucarera el riesgo respiratorio es alto.

En España la neumología y cardiología estaban unidas, hablándose de especialistas de "pulmón y corazón" hasta el año 1977, en que ya se separó entre neumólogos y cardiólogos.

Noticias sobre Neumología

Alerta por la contaminación del aire por partículas de polvo

En la mayor parte de nuestro país, la contaminación del ambiente producida por partículas se ha disparado, según un informe de Ecologistas en Acción que alerta de que los niveles sextuplican los que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por ello, esta asociación insta a que las autoridades competentes en esta materia avisen a la población del riesgo sanitario. Además, también reclaman que los ayuntamientos adopten medidas como la reducción del tráfico o la actividad de las industrias más contaminantes y que se recomiende a la gente que sea más sensible que se proteja de la exposición al aire.

Esta contaminación se debe a que el pasado domingo entró aire procedente del norte de África que ha aumentado considerablemente las concentraciones en el aire de partículas de polvo. En concreto, se cree que las comunidades que están más afectadas por esta situación son Andalucía, Castilla- La Mancha, Castilla y León y algunas zonas del valle del Ebro, el litoral mediterráneo y las Islas Baleares. Esta concentración puede provocar molestias en el aparato respiratorio e incluso problemas mayores, por eso se recomienda exponerse lo menos posible, evitando, por ejemplo, hacer ejercicio al aire libre, sobre todo para las personas con problemas de este tipo.

Los riesgos de la contaminación urbana

Neumólogos

Hace unos días salían a la luz las preocupaciones del Ayuntamiento de Madrid sobre los elevados niveles de contaminación por concentración de dióxido de nitrógeno en el aire de la ciudad. Estos datos son importantes porque los expertos opinan que cuanto más baja es la contaminación de un territorio, mejor es la salud de sus habitantes.

Así, según la reducción de las emisiones de gases contaminantes se puede llegar a reducir la mortalidad por este tipo de causas en un 15%, según los datos de algunos expertos. Las principales fuentes contaminantes son las calefacciones, la electricidad, los motores de los vehículos y los barcos.

La contaminación urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como neumonía, y otras crónicas, como cáncer de pulmón o patologías cardiovasculares. Además, las personas más afectadas son las que ya padecen algún tipo de trastorno y existen otros grupos vulnerables, como los ancianos, los niños o personas inmunodeprimidas. Es por eso que la prevención en materia de contaminación es crucial para evitar la proliferación de este tipo de enfermedades. Además, los residentes en ciudades con un mayor índice de contaminación son más propensos a padecer enfermedades cardíacas, según algunos estudios, y también de tipo respiratorio o diferentes tipos de cáncer.

Últimas fotos y videos de neumólogos

Publicaciones sobre neumología

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Masquemedicos Masquemedicos
Ha quedado claro que el nuevo gobierno no modificará la ley antitabaco. En este artículo de El País, un trabajador de un bingo de Madrid cuenta su experiencia: el efecto que la ley ha tenido en su salud y en el negocio.
29 de diciembre de 2011 | Comentar |
Masquemedicos Masquemedicos
Hoy se celebra el Día de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Cada día, 50 personas mueren en España por su culpa, pero pocos españoles conocen qué es. Solo dos de cada 10 conocen las siglas EPOC, una enfermedad que afecta fundamentalmente a fumadores; hoy es la quinta causa de mortalidad en los países desarrollados y se convertirá en la tercera de aquí a 2020, según la Organización Mundial de la Salud. Con una espirometría, prueba sencilla e indolora se puede diagnosticar y, aunque no es curable, se pueden paliar sus síntomas y ayudar al paciente a llevar una vida mejor.
Espirometría EPOC - Visita a tu médico 4:21
http://laepoc.com

La espirometría es una prueba sencilla, rápida e indolora para detectar la EPOC que consiste en que, el paciente, tras una inspiración máxima, expulse todo el aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite para ello.

Su función es indicar cómo se encuentran los pulmones y, para ello, mide dos aspectos muy importantes para el diagnóstico: por un lado cuánto aire puede sacar de los pulmones en un segundo, lo que se denomina FEV1, y por otro lado la cantidad total de aire que pueden expulsar.

Estos parámetros nos van a indicar la capacidad que tienen los pulmones de llenarse de aire. De esta forma podremos comparar los resultados con la media de la población y ver si se encuentra esta capacidad disminuida o no.

Cualquier persona con síntomas de EPOC debe realizar una espirometría, ya que es necesaria para el diagnóstico, conocimiento de la gravedad de la enfermedad y seguimiento de su progreso.
16 de noviembre de 2011 | Comentar |

Sonia sobre Andrea Trisan Alonso

“Fantastica profesional y muy humana y cercana como mi padre es EPOC y habitualmente estamos ingresados ella parece una mas de la familia. Todo el equipo de neumologia de puerta de hierro es para...”
4.3 star rating 449 opiniones de 2573 Neumólogos
Publicidad
Publicidad