Psiquiatría forense

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es psiquiatría forense?

La psiquiatría forense es una subespecialidad o rama dentro de la psiquiatría que se encarga de la relación entre la psiquiatría clínica y el marco legal o derecho existente en cada país, teniendo como objetivo determinar las facultades mentales de la persona, que determinarán a su vez, su responsabilidad civil o penal. Son órbitas de acción del psiquiatra forense evaluar y diagnosticar, pero también tratar de manera integral a aquellos individuos, menores o mayores de edad, en conflicto legal.

La psiquiatría forense se aplica a los diferentes ámbitos del derecho:

  • Derecho civil: Actúa en causas de indemnización, determinando secuelas o daños psíquicos; evalúa la capacidad legal para la emisión de un testamento, un poder notarial o realizar una compraventa. También se evalúa la necesidad de internamiento psiquiátrico.
  • Derecho penal: Se realizan evaluaciones de mala praxis médica, mediante determinación de secuelas psicológicas en el afectado. También determina la peligrosidad o imputabilidad de un acusado. Adicciones y toxicomanías.
  • Derecho de familia: Interviene en situaciones de custodia de hijos, violencia familiar, habilidades de los padres para tutelar los hijos, patria potestad, validez para realizar una adopción, secuelas de accidentes de tráfico, etc. 
  • Derecho laboral: Intervención en situaciones de acoso laboral o mobbing, determinando el impacto en el acosado, también se evalúa la incapacidad laboral permanente, temporal, absoluta, secuela psíquica, tras un accidente en el trabajo, etc.

La psiquiatría forense es también de gran utilidad en el ámbito de la Medicina Legal, permitiendo al juez dictaminar sentencia de forma equitativa y justa, al ayudar a determinar la responsabilidad penal del imputado.

Esta especialidad puede ser complementaria de la de psicología forense, también encargada de recopilar evidencias en situaciones de proceso judicial.

Preguntas sobre psiquiatría forense

Añadir pregunta

Fotos y vídeos sobre Psiquiatría forense

Médicos Psquiatras - Psiquiatría forense Consulta del Psiquiatra - Psiquiatría forense Centro Clínico Betanzos - Psiquiatría forense Recepción Psiquiatria - Psiquiatría forense
Publicidad

Especialistas en Psiquiatría forense recomendados

Publicidad