Psiquiatras

Psiquiatría

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
172
56
113
46
88
114
81
115
106
172
112
24
Añadir pregunta

Preguntas y respuestas sobre psiquiatría

Añadir pregunta

Francisco Francisco - Sevilla
¿Pueden los antidepresivos borrar los pensamientos negativos?

20 de octubre de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...

Alfonso Chinchilla Moreno Alfonso Chinchilla Moreno Los pensamientos negativos se pueden eliminar con tratamientos ps...

Arantza Pérez Mijares Arantza Pérez Mijares Los pensamientos negativos no se pueden "borrar". Sin embargo, se...

Dr.Alapont Perez, Eduardo Dr.Alapont Perez, Eduardo Los pensamientos negativos son probablemente síntomas de una depr...


Rafael Adriano Sancho Martínez Rafael Adriano - Sevilla
La clonidina se usa para tratar la abstinencia a opiáceos, alcohol y tabaco. ¿Ayuda a controlar las manifestaciones abstinenciales de benzodiacepinas? Supongo que sí porque la abstinencia alcohólica es muy similar a la benzodiacepínica.

18 de abril de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...

María Concepción López Leiva María Concepción López Leiva Psiquiatra Para las benzos se usan otras de vida media más larga así la desh...


Añadir pregunta

Psiquiatría

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que se ocupa de estudiar los trastornos mentales. Tiene por objeto la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos mentales, para conseguir que las personas que los padecen puedan recuperar su autonomía y adaptarse de nuevo a su entorno.

El psiquiatra es el médico especializado en psiquiatría, mientras que el psicólogo, no tiene competencias médicas, aunque si especialización clínica.

Los tratamientos de psiquiatría pueden ser de tipo biológico, que actúan en la bioquímica del cerebro, como los medicamentos y electroshock y de tipo psicoterapéuticos, utilizando la psicoterapia

Las especialidades más destacadas atendidas por el psiquiatra son la psiquiatría infantil y juvenil; los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia; la psicosis, caracterizada por la pérdida de conexión con la realidad; las adicciones, que suelen ser dependencias a fármacos, pero también, ludopatía, adicción al sexo o a internet; trastornos del sueño, como la apnea, insomnio, sonambulismo, eneuresis, etc. 

Publicaciones sobre psiquiatría

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Alberto Domínguez Longás Alberto
Psiquiatra
¿QUÉ ES LA VERGÜENZA?

A la hora de definir el concepto lo primero con lo que nos encontramos es con que hay muchas definiciones de vergüenza. A modo de introducción, si nos vamos al diccionario de la RAE, veremos que la palabra española deriva de la latina verecundia, y los académicos encuentran varias definiciones para la misma:
• Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
• Pundonor (estado en que la gente cree que consiste la honra, el honor o el crédito de alguien), estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza
• Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
• Deshonra, deshonor.
• Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.

No sólo vienen estas definiciones, también viene recogido como se utiliza la expresión “las vergüenzas” para definir a “las partes externas de los órganos humanos de la generación”; o como la utilizamos en expresiones como las siguientes. “Vergüenza ajena” para referirnos a la vergüenza que uno siente por lo que hacen o dicen otros. “Perder alguien la vergüenza” para referirse al acto de “abandonarse, rebajándose en su conducta”. “Sacar a alguien la vergüenza”, para referirnos al acto de “imponerle el castigo de la vergüenza” o “Ser algo una mala vergüenza” queriendo decir que es muy ruin o inconveniente.

Con todo ello vemos como la vergüenza es un afecto ubicuo, poco reconducible a un contexto específico. Según Mario Rossi Monti (1998) es un poco como el aire que respiramos: si empezamos a prestarle atención lo encontraremos por todos lados. Así podemos encontrarla hasta en dichos populares “quien tiene vergüenza ni come ni almuerza”, o si la buscamos la encontraremos en tramas de películas como “El discurso del rey”, “La vergüenza” de Bergman, “El lado bueno de las cosas” o “Las ventajas de ser un marginado”.

El espectro de emociones relacionadas con la vergüenza incluye, a parte de la vergüenza misma, la sensación de embarazo, humillación (experiencia de vergüenza causada deliberadamente por el otro), inferioridad, timidez y miedo social. También incluye las defensas contra la vergüenza (pudor) como la modestia, humildad y conceptos parecidos.

También se puede ver que la vergüenza opera de forma latente detrás de otros fenómenos afectivos: venganza, envidia, resentimiento, y otras formas de rabia, todo lo cual podemos encontrar motivado por una experiencia de vergüenza no reconocida.

29 de octubre de 2014 | Comentar

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio
Psiquiatra en Madrid

Grupo Doctor Oliveros 1:56
Presentación Grupo Doctor Oliveros.
24 de octubre de 2014 | Comentar

Últimos artículos sobre Psiquiatría

La búsqueda de una vida satisfactoria y feliz
¿Somos capaces de vivir plenamente? ¿Cuál es el papel de cada uno de nosotros en la búsqueda de una vida satisfactoria? ¿Buscamos la felicidad partiendo de nuestro interior o la buscamos en el exterior? Son algunas de las preguntas y reflexiones de partida de la conferencia del doctor Luis Rojas Marcos, psiquiatra y, actualmente, profesor de la Universidad de Nueva York. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental estuvo en Zaragoza, en un acto organizado por ASAPME (Asoci más...
14 de octubre de 2014

Tai Chi y Chi Kung en pacientes de salud mental
Distintos trabajos de investigación demuestran que la práctica regular del Tai Chi mejora la sensibilidad plantar, la coordinación neuromuscular global y los reflejos; reduce el deterioro cognitivo mediante el aprendizaje y memorización de los movimientos y consolida poco a poco el equilibrio de la persona; aporta seguridad ante el miedo a las caídas, mitiga el dolor articular por los suaves estiramientos que propone y facilita el equilibrio de los órganos internos, activando los meridianos musc más...
04 de noviembre de 2013

Artículos sobre Psiquiatría

“Tras un tiempo de especialista en especialista es el único medico que ha acertado en el diagnostico y el tratamiento. Me veía desesperado, sin salida, pero por fin lo conocí y me saco del hoyo en...”
Publicidad
4.3 star rating 2623 opiniones de 4878 Psiquiatras

Te recomendamos

Publicidad