Psiquiatras

Psiquiatría

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
171
56
113
46
88
114
81
115
106
171
112
24
Añadir pregunta

Preguntas y respuestas sobre psiquiatría

Añadir pregunta

Francisco Francisco - Sevilla
¿Pueden los antidepresivos borrar los pensamientos negativos?

20 de octubre de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...

Arantza Pérez Mijares Arantza Pérez Mijares Los pensamientos negativos no se pueden "borrar". Sin embargo, se...

Alfonso Chinchilla Moreno Alfonso Chinchilla Moreno Los pensamientos negativos se pueden eliminar con tratamientos ps...

Dr.Alapont Perez, Eduardo Dr.Alapont Perez, Eduardo Los pensamientos negativos son probablemente síntomas de una depr...


Rafael Adriano Sancho Martínez Rafael Adriano - Sevilla
La clonidina se usa para tratar la abstinencia a opiáceos, alcohol y tabaco. ¿Ayuda a controlar las manifestaciones abstinenciales de benzodiacepinas? Supongo que sí porque la abstinencia alcohólica es muy similar a la benzodiacepínica.

18 de abril de 2014 | Responder

Respuestas destacadas de...

María Concepción López Leiva María Concepción López Leiva Psiquiatra Para las benzos se usan otras de vida media más larga así la desh...


Añadir pregunta

Psiquiatría

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que se ocupa de estudiar los trastornos mentales. Tiene por objeto la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos mentales, para conseguir que las personas que los padecen puedan recuperar su autonomía y adaptarse de nuevo a su entorno.

El psiquiatra es el médico especializado en psiquiatría, mientras que el psicólogo, no tiene competencias médicas, aunque si especialización clínica.

Los tratamientos de psiquiatría pueden ser de tipo biológico, que actúan en la bioquímica del cerebro, como los medicamentos y electroshock y de tipo psicoterapéuticos, utilizando la psicoterapia

Las especialidades más destacadas atendidas por el psiquiatra son la psiquiatría infantil y juvenil; los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia; la psicosis, caracterizada por la pérdida de conexión con la realidad; las adicciones, que suelen ser dependencias a fármacos, pero también, ludopatía, adicción al sexo o a internet; trastornos del sueño, como la apnea, insomnio, sonambulismo, eneuresis, etc. 

Publicaciones sobre psiquiatría

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Alberto Domínguez Longás Alberto
Psiquiatra
¿QUÉ ES EL TOC?


El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Los psiquiatras y psicólogos ponemos la etiqueta de obsesiones a aquellas ideas, imágenes, temores, representaciones o impulsos que aparecen de forma espontánea y repetitiva en nuestra mente. El paciente con TOC sabe que dicho pensamiento, imagen, temor o impulso es inapropiado o absurdo, pero aun así le cuesta mucho trabajo evitar su aparición, que además suele ser recurrente. Estas “obsesiones” crean gran malestar y pueden ocupar mucho tiempo de sus vidas por lo que van deteriorando la calidad de vida (las relaciones familiares, sociales, académicas o laborales).

En el lenguaje corriente es muy común utilizar la palabra “obsesión” para referirse a distintas cosas, pero no todo es obsesión para nosotros… No son obsesiones las preocupaciones excesivas de la vida cotidiana (uno no se siente extraño con ellas, aunque pueden generar ansiedad, y son un intento de solucionar problemas reales a diferencia de las obsesiones que no pretenden solucionar ningún problema).

Por compulsiones entendemos aquellos actos, comportamientos o acciones mentales repetitivas que se suelen dirigir a reducir o prevenir el malestar generado por el pensamiento obsesivo.

Por ejemplo es normal mantener precauciones para no contaminarse o contraer enfermedades, pero si ya se convierte en una preocupación que aflora en nuestra cabeza constantemente, y lo tenemos que acompañar de lavarnos las manos 50 o 100 veces al día, ya se convierte en algo que nos está haciendo sufrir y para lo que estamos perdiendo tiempo que puede deteriorar nuestra calidad de vida.

También puede ser normal que nos asalten dudas de si hemos cerrado bien o no la puerta de casa o la llave del gas, y tengamos que volver a comprobar si lo hemos cerrado. Pero si persiste la duda en nosotros y tenemos que volver a comprobar 25 veces si es así, o interrumpir otras actividades, volvemos a encontrarnos con sufrimiento y malestar.

Las obsesiones más frecuentes giran en torno a temas diversos, así podemos encontrar:

- Obsesiones que giran en torno a enfermedades:
o Temer entrar en contacto con factores que causen enfermedades (VIH, cáncer o enfermedades venéreas) como gérmenes, alimentos, etc.

- Obsesiones que giran en torno a la contaminación:
o Temer contaminarse con productos químicos o sustancias perjudiciales para la salud

- Obsesiones que giran en torno a la suciedad:
o Experimentar intenso malestar al entrar en contacto con productos corporales (heces, orina, sudor, saliva, eructos, etc.…), basura, animales, ropa u objetos sucios.

- Obsesiones que giran en torno a la agresión:
o Temer agredir física o verbalmente a otras personas o a si mismo

- Obsesiones que giran en torno a la sexualidad:
o Imágenes pornográficas desagradables, impulsos a desnudarse en público, dudas constantes y angustiosas sobre la sexualidad, etc.…

- Obsesiones que giran en torno al orden y la simetría:
o Sufrir en caso de que no tenga todo colocado de determinada manera, o la necesidad de hacer en el mismo orden siempre una tarea

- Obsesiones que giran en torno al miedo:
o Imaginarse que uno u otra persona puede estar en peligro

- Obsesiones que giran en torno a la duda (duda patológica):
o Sobre nuestra sexualidad, sobre la forma de comportarse, sobre si habremos hecho bien o mal

- Obsesiones sobre temas abstractos:
o Cadenas de pensamientos que se repiten una y otra vez hasta que resultan desagradables
o Existencialistas, pasando horas dudando sobre el sentido de la vida o si ésta es real o ficticia
o Sobre filosofía o religión
o Sobre la forma de ser o comportarse


En cuanto a las compulsiones, las más frecuentes están dentro de los siguientes temas:

- lavado/limpieza/desinfección:
o lavarse las manos 60 veces al día, tardar dos horas en ducharse, etc.…

- comprobación:
o comprobar varias veces que hemos hecho algo o que no ha sucedido algo negativo o que no hemos cometido ningún error ni imprudencia

- orden/simetría:
o tener que tener todo en bien colocado para poder trabajar o estar tranquilos

- repetición o contar:
o números, oraciones, etc.… por ejemplo por temor a que algo malo pueda suceder.

- Acumulación:
o Por ejemplo tener la necesidad de tener el garaje lleno de objetos inútiles


Como hemos contado anteriormente los pacientes con TOC ven afectada su área laboral y social, por lo que no solamente es un trastorno que frecuentemente se acompaña de ansiedad y depresión (antiguamente estaba incluido en el DSM IV dentro de los trastornos de ansiedad, aunque en el nuevo DSM V constituye una entidad independiente a los trastornos de ansiedad), sino que también puede afectar a los miembros de la familia y compañeros de estas personas.

En caso de que padezcas o conozcas a alguien con TOC te recomendamos que acudas o recomiendes acudir a un Psicólogo o Psiquiatra, puesto que hay tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida como está científicamente comprobado con numerosos estudios.

Si te apetece seguir profundizando en el tema bien porque te interesa o bien porque padeces dicho trastorno te recomendamos el libro Dominar las obsesiones: Una guía para pacientes de Pedro Moreno, Julio C. Martín, Juan García y Rosa Viñas. Y si eres más de películas te recomendamos la película Mejor Imposible una comedia dramática donde el famoso Jack Nicholson nos interpreta a un paciente que sufre dicho trastorno.

08 de octubre de 2014 | Comentar

isabel.d. milla martinez isabel.d.
niños adolescentes y adultos
Consulta mi nueva pagina web

Medico Psiquiatra y Psicoterapeuta. Psiquiatria Infantil. Trastornos de conducta y personalidad. Tratamientos para niños, adolescentes, adultos y parejas.
18 de septiembre de 2014 | Comentar

Últimos artículos sobre Psiquiatría

La búsqueda de una vida satisfactoria y feliz
¿Somos capaces de vivir plenamente? ¿Cuál es el papel de cada uno de nosotros en la búsqueda de una vida satisfactoria? ¿Buscamos la felicidad partiendo de nuestro interior o la buscamos en el exterior? Son algunas de las preguntas y reflexiones de partida de la conferencia del doctor Luis Rojas Marcos, psiquiatra y, actualmente, profesor de la Universidad de Nueva York. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental estuvo en Zaragoza, en un acto organizado por ASAPME (Asoci más...
14 de octubre de 2014

Tai Chi y Chi Kung en pacientes de salud mental
Distintos trabajos de investigación demuestran que la práctica regular del Tai Chi mejora la sensibilidad plantar, la coordinación neuromuscular global y los reflejos; reduce el deterioro cognitivo mediante el aprendizaje y memorización de los movimientos y consolida poco a poco el equilibrio de la persona; aporta seguridad ante el miedo a las caídas, mitiga el dolor articular por los suaves estiramientos que propone y facilita el equilibrio de los órganos internos, activando los meridianos musc más...
04 de noviembre de 2013

Artículos sobre Psiquiatría

“Tras un tiempo de especialista en especialista es el único medico que ha acertado en el diagnostico y el tratamiento. Me veía desesperado, sin salida, pero por fin lo conocí y me saco del hoyo en...”
Publicidad
4.3 star rating 2600 opiniones de 4877 Psiquiatras

Te recomendamos

Publicidad