Tomografía

La tomografía óptica coherente, OCT, es una de las pruebas diagnósticas más innovadoras y revolucionarias en los últimos años para el diagnóstico en oftalmología, ya que permite visualizar, sin necesidad de biopsia o corte, el tejido, con una gran resolución, por lo que resulta de gran utilidad para diagnosticar problemas del nervio óptico y de la mácula

Las enfermedades en las que más frecuentemente se utiliza la prueba son:

Existen otros tipos de tomografía, como la de mácula y retina, la de córnea, la de nervio óptico, etc

Preguntas sobre tomografía

Añadir pregunta

Noticias sobre Tomografía

El grosor de la retina permite predecir la evolución de la esclerosis múltiple

Tomografía

Predecir la evolución de la esclerosis múltiple es ya una realidad gracias a nuevos hallazgos relacionados con la tomografía de coherencia óptica (OCT), una sencilla técnica oftalmológica de diagnóstico por imagen muy utilizada.

A la luz de los resultados de un reciente estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, la esclerosis múltiple, cuya evolución hasta ahora era imprevisible, habría dejado de serlo. La clave está en el grosor de las capas de la retina medida con la OCT, cuyo análisis ha revelado que la mayoría de los enfermos presentan signos de inflamación y neurodegeneración en la retina.

Introducirlo en la práctica asistencial neurológica permitiría monitorizar la progresión de dicha patología en las visitas de control, sin tener que esperar a la realización de la resonancia magnética. Los resultados permiten afirmar que, por debajo de un grosor de retina inferior a las 88 micras, los pacientes tienen una peor evolución de la patología. Y el pronóstico se agrava cuando el grosor de la retina es inferior a esta cifra, con el doble de riesgo de empeorar entre uno y tres años, cuadruplicándose entre los tres y cinco años.

Por último, el grosor de las capas de la retina se ha asociado también con otras enfermedades, como el traumatismo cerebral, el párkinson o el alzhéimer, por lo que se abren muchas otras posibilidades de cara a un diagnóstico más temprano y certero.

Imagen: Jcricket1 en Wikimedia

Especialistas en Tomografía recomendados

Publicidad