Urología pediátrica

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es urología pediátrica?

La urología pediátrica es la subespecialidad de la urología que se ocupa de los problemas genitourinarios en edad pediátrica, incluyendo en determinadas situaciones la patología urinaria intrauterina. Se trata de una disciplina que convive en estrecho vínculo con la pediatría, la neonatología, la nefrología pediátrica y la cirugía general, entre otros campos de la medicina. Sus especialistas proyectan el ejercicio clínico sobre el campo de las enfermedades que involucran los riñones y el sistema canalicular del aparato excretor, es decir, pelvis renal, uréteres, vejiga, uretra y genitales, sin distinción sexual.

En su modus operandi predomina la parcela quirúrgica, dado que mayoritariamente aborda problemas del tipo de malformaciones del sistema urogenital. Estas anomalías con frecuencia aparecen asociadas a otras que afectan a regiones anatómicas ajenas al campo de trabajo de la urología infantil, por lo que se exige una elevada talla clínica y ética para constituir los equipos multidisciplinares capaces de resolver malformaciones multiorgánicas.

A esta disciplina médica le compete asimismo la resolución de patologías adquiridas hasta los 14 años que demandan un tratamiento médico o farmacológico, es decir, no quirúrgico. Algunas de estas alteraciones han sido recientemente objeto de innovaciones en su tratamiento como el procedimiento endoscópico del megauréter o el abordaje mínimamente invasivo.

Una breve sinopsis de las enfermedades tratadas por urólogos pediátricos puede estar formada por:

  • Fimosis y parafimosis
  • Persistencia del conducto peritoneo-vaginal.
  • Varicocele
  • Criptorquidia
  • Enuresis
  • Reflujo vesicoureteral
  • Obstrucciones de vías urinarias.
  • Vejigas neurógenas por espina bífida

Los especialistas en urología infantil están asociados en el Grupo de Urología Pediátrica Español, encuadrado en la Asociación Española de Urología y en la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica como simple colectivo de compañeros unidos por intereses científicos, para permanecer en continuo reciclaje y en contacto directo con la vanguardia de su profesión.

Preguntas sobre urología pediátrica

Añadir pregunta

Noticias sobre Urología pediátrica

Analizan la resistencia de los niños a los antibióticos

La resistencia de los antibióticos en niños que tienen una infección urinaria suele ser alta y esto podría hacer que algunos de estos medicamentos llegaran a ser ineficaces como primeros tratamientos, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Esta resistencia es una amenaza a la salud de todo el mundo.

Poco se sabe de la prevalencia de la resistencia bacteriana en los niños o de los factores de riesgo o de importancia en este grupo, por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol y el Imperial College de Londres, en Reino Unido, hicieron un estudio de aquellos documentos que investigan su prevalencia en las infecciones de tracto urinario causadas por el “Escherichia coli”, la bacteria responsable del 80% de los casos.

El equipo también se propuso medir la relación entre la exposición previa a estos medicamentos y la resistencia de los menores, revisando los resultados de 58 estudios observacionales en 26 países en los que se analizaron más de 77.000 muestras de “E. Coli”. Esto podría ayudar a identificar las causas de esta resistencia para tratar de buscar una solución que permita un tratamiento adecuado por parte de los especialistas en urología de este tipo de infecciones en niños.

Fotos y vídeos sobre Urología pediátrica

Sala espera Urología - Urología pediátrica Petición cita Urología - Urología pediátrica Centro Clínico Betanzos - Urología pediátrica Dr. Agustín Martín Huéscar - Urología pediátrica
Publicidad
Publicidad