Aumento de pecho: ¿Cuál es el tamaño ideal para cada paciente?

Rubén Álvarez García: Siempre buscamos resultados que le den a la paciente un pecho con una forma natural y proporcionada a su cuerpo.

"Es fundamental una adecuada elección del implante, realizar una técnica operatoria exquisita y delicada con los tejidos, evitando realizar disecciones en las que haya mucho sangrado y mantener una asepsia rigurosa que minimice al máximo la contaminación del implante."

Rubén Álvarez García es médico especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Desarrolla su actividad profesiona como responsable de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital San Juan de Dios de León. Además atiende en el Complejo Asistencial Universitario de León, y forma parte del programa de reconstrucción microquirúrgica. También colabora con la Unidad de Tumores Musculo-Esqueléticos y la Unidad de Patología Mamaria de dicho hospital.

¿Cómo es una primera consulta para una paciente que quiere aumentar el tamaño de sus senos?

Todas las pacientes que acuden por primera vez a nuestra consulta para una valoración de aumento mamario se les realiza una evaluación médica individualizada y reciben información completa y detallada del procedimiento ajustada a sus características y morfología corporal. Para ello dividimos la consulta en tres partes:

  • La primera parte consiste en una entrevista clínica atendiendo al historial médico y analizando todos aquellos factores que pueden tener relación con el procedimiento, como son sus antecedentes personales, tratamientos médicos e intervenciones realizadas.
  • A continuación, se practica una exploración física en el que evaluamos diferentes factores que incluyen el estudio del pecho de la paciente buscando alteraciones del parénquima o del desarrollo mamario y considerando su forma y volumen, análisis de asimetrías mamarias o de la pared torácica, presencia de ptosis, calidad de la piel, dimensiones y localización de la areola... Además, se solicitarán los estudios complementarios requeridos en cada caso.
  • Con todos estos datos ya es posible dar una información ajustada a las necesidades de cada paciente. En esta última fase se explica el procedimiento propuesto con tiempos de recuperación, riesgos, y se presentan casos similares al suyo operados en nuestra unidad para que pueda tener una referencia clara del resultado esperable. Esta información se le entrega en una carpeta para que pueda revisarla y estudiarla detenidamente con posterioridad.

¿Qué motivaciones existen? ¿El factor psicológico es importante?

Las motivaciones son diversas, aunque siempre deben ser saludables, es decir mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo. No deben operarse aquellas personas que presenten una enfermedad mental no controlada o sean psicológicamente inestables, que tengan unas expectativas irrealistas con el resultado o que la finalidad de la intervención sea una ganancia secundaria sobre otras personas.

¿Qué tipos de prótesis utilizas en los aumentos de pecho?

En nuestra actividad, los implantes que más frecuentemente colocamos son las prótesis anatómicas en localización retropectoral con el fin de obtener unos resultados lo más armónicos y naturales posibles. Los empleamos en aquellas pacientes que necesitan dar forma a su pecho y no solo aportar volumen, como en los casos de mama tuberosa, o en los que existe una hipoplasia severa.

Sin embargo, en ocasiones un implante redondo de proyección media puede adaptarse mejor a las características y deseos de la paciente, fundamentalmente en aquellos casos en los que hay un volumen aceptable de tejido mamario en el polo inferior y el objetivo sea lograr un poco más de plenitud en el polo superior sin que resulte artificial, por lo que también empleamos este tipo de prótesis en nuestra práctica habitual.

Por otra parte, en casos seleccionados, también realizamos aumentos en localización subfascial (prepectoral) en aquellas pacientes con una alta actividad física y que dispongan de suficiente tejido de cobertura del implante.

¿Cómo se decide cuál es el tamaño adecuado de prótesis para cada paciente? ¿La paciente lo decide?

En la elección del volumen del implante intervienen varios factores:

  • La anchura del tórax y el grosor de la piel y la glándula mamaria de la paciente. Estos 2 factores nos definen la anchura que va a tener el implante definitivo.
  • La laxitud de la piel de la mama. Los implantes “bajarán” en mayor grado en pacientes con pieles más elásticas que en aquellas pieles poco distensibles, que mantendrán más volumen en el polo superior, por lo que es un factor importante a tener en cuenta de cara a informar del resultado que la paciente puede obtener en cada caso.
  • La forma y volumen de la mama prequirúrgica, así como los deseos y expectativas también se tienen en cuenta para la elección del implante.

En función de estos parámetros se selecciona un rango de prótesis con la forma y volumen que mejor se adaptan a la paciente.

La elección última de la prótesis a colocar siempre recae en la paciente. Para ayudarle en esta decisión asistimos a la paciente con probadores idénticos a los implantes que se colocarán de modo que puedan comprobar la forma y el volumen directamente en la consulta.

También asistimos a las pacientes mostrando resultados de casos de pacientes cuyas proporciones corporales sean similares y confrontamos sus impresiones con nuestra experiencia. Con estas medidas nos aseguramos que la paciente tiene una idea muy aproximada del resultado que va obtener al finalizar la intervención.

¿Qué resultados se pueden conseguir con una cirugía de aumento de pecho?

Nuestra forma de entender la cirugía de aumento mamario hace que siempre busquemos resultados que le den a la paciente un pecho con una forma natural y proporcionada a su cuerpo.

  • Polo superior lleno pero que “nazca” de una manera progresiva sobre el tórax y que se realce con la ropa. Se debe evitar un llenado excesivo en esta zona ya que dará lugar una apariencia artificial de la mama.
  • Polo inferior redondeado y atractivo, con la areola bien posicionada en relación al implante.
  • Volúmenes no excesivos que le permitan practicar con comodidad las actividades deportivas que le gustan.

¿Es posible realizar un aumento de pecho con grasa propia?

La utilización de tejido adiposo obtenido de la propia paciente es una técnica cada vez más utilizada en cirugía plástica. Sin embargo, tiene dos limitaciones importantes; por un lado, el aumento que se puede conseguir es menor que con los implantes, entre media a una talla más, y, por otro lado, necesitamos que la mama no sea ptósica y tenga ya un mínimo de forma y volumen que permita albergar los injertos de grasa.

Es una técnica muy útil ya que el resultado es absolutamente natural e indistinguible de cualquier otro pecho no intervenido y que no precisa seguimiento médico en este sentido, aunque es una técnica sólo indicada en casos seleccionados.

¿Nos podrías dar algunos tips para que tenga éxito la intervención?

Existen multitud de aspectos clave que contribuyen al éxito de una intervención de aumento mamario.

Desde el punto de vista del cirujano es fundamental una adecuada elección del implante atendiendo a los factores previamente descritos, realizar una técnica operatoria exquisita y delicada con los tejidos, evitando realizar disecciones en las que haya mucho sangrado y una asepsia rigurosa que minimice al máximo la contaminación del implante.

Por parte de la paciente es fundamental eliminar completamente el tabaco 4-6 semanas antes de la
intervención y seguir rigurosamente las pautas marcadas evitando esfuerzos físicos significativos durante las primeras semanas de la recuperación para conseguir una adecuada cicatrización de los tejidos periprotésicos que ofrezcan una mama natural y con un buen resultado a largo plazo.



Rubén Álvarez García

Cirugía estética en León - Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Pedir cita
Av. San Ignacio de Loyola, 73 - 24010 León
contactar