Mamoplastia: aumento de pecho

Mamoplastia: aumento de pecho

La mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico para aumentar y mejorar el tamaño y forma del pecho de la mujer, generalmente mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama, que suele ser de silicona.

¿Cuándo practicar una mamoplastia de aumento de pecho?

Existen varios supuestos por los que el cirujano recomienda una mamoplastia de aumento:

  • cuando la paciente presenta pechos demasiado pequeños para su anatomía y se interviene para aumentarlos en una o varias tallas
  • para corregir la reducción del pecho producida tras embarazos y/o lactancias, quedando los senos ‘vacíos' y ‘caídos'
  • para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas y como procedimiento reconstructivo tras una mastectomía.

Pre y postoperatorio de una mamoplastia de aumento de pecho

El preoperatorio consiste en una exploración de mamas y de pruebas de imagen (ecografía y/o mamografía), así como una historia ginecológica completa. Se explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma de las futuras mamas; los diferentes tipos de prótesis en función de su material de relleno (gel de silicona, gel ultracohesivo, suero salino) y también de su forma (anatómicas, redondas, prótesis expansoras).

La elección de los procedimientos más idóneos dependerá de cada paciente (anatomía, cambios de peso, partos, lactancias...).

También se elige el tipo de anestesia, pero en general para el aumento mamario realizado de forma submuscular, lo más conveniente es la anestesia general o una local con profundización de la sedación. 

El postoperatorio en el caso de sedación sólo requiere unas horas de ingreso hasta que el paciente pueda volver a tomar líquidos. La recuperación es bastante rápida: a partir de las 24 horas. Para coger pesos, conducir o empezar a realizar trabajos ligeros debemos esperar unos diez días. Si se practica deporte de forma habitual hay que esperar unos 25 días.

Resultados de una mamoplastia de aumento de pecho

Las pequeñas incisiones practicadas para colocar las prótesis dejan pequeñas cicatrices o marcas, pero suelen estar perfectamente disimuladas (en la areola, bajo la axila...). Hace unos años había que cambiar las prótesis cada 10 años por el riesgo de rotura; hoy en día las prótesis de silicona homologadas tienen garantía de por vida.

Los riesgos de una operación de aumento de pecho

Una intervención de aumento de pecho es sin duda una de las operaciones de estética más demandadas hoy en día. A pesar de los avances y de que parece un procedimiento sencillo, en todas las operaciones existen riesgos que es importante analizar para evitar posibles problemas en un futuro.

A pesar de que no es una de las operaciones con más riesgos, es importante valorar las posibles complicaciones, como las infecciones o hematomas que pueden aparecer tras el proceso, pero también la aparición de seromas o acumulación de fluido alrededor de la prótesis, que en ocasiones es necesario drenar.

Además, la paciente podría llegar a sufrir una contractura capsular, que se desarrolla porque el tejido que se forma alrededor de la prótesis se puede encoger y endurecer como parte de la adaptación del implante al organismo. Si esto ocurre, puede provocar dolor fuerte y que el aspecto de los implantes sea poco natural, y por tanto el efecto contrario a lo que se demandaba. Es importante consultar con el cirujano para que nos informe de los riesgos generales y específicos de someterse a una operación de aumento de pecho.

Mamoplastia de aumento de pecho: dudas más frecuentes

La mamoplastia u operación de aumento de pecho sigue siendo la intervención de cirugía estética más demandada, razón por la que son muchas las dudas y preguntas que surgen en el momento de decidirse.

La red es una fuente de información que se suele consultar de forma recurrente y no son pocos los foros en los que mujeres ya operadas responden las dudas de cara a una posible intervención.

Al margen de leyendas urbanas, es importante desterrar falsas creencias, como que se trate de una operación aislada. Por contra, es una intervención que se realiza desde un enfoque integral, buscando una belleza armónica del cuerpo en su conjunto.

Por lo tanto, se deben elegir tamaño y forma de las prótesis mamarias en función de esta visión global, por lo que generalmente se opta por tamaños medios, que ofrezcan un resultado natural.

En este sentido, más allá del modelo que se tenga en mente, ya sea genérica o tomando a alguna celebritie como ejemplo, es clave dejarse aconsejar por el profesional de cirugía estética, cuya veteranía resultará de gran utilidad.

En lo relativo a la maternidad, si bien la colocación de prótesis no impide dar el pecho ni las exploraciones periódicas para detectar posibles tumores, si la mujer va a ser madre pronto se recomienda esperar.

No olvidemos que el pecho sufre cambios durante el embarazo y posterior lactancia. Por último, las prótesis actuales tienen una durabilidad de por vida, con garantía del fabricante ante una eventual ruptura.

Lipomamoplastia, innovación en el aumento de pecho

La cirugía de aumento de pecho no deja de crecer en España, al tiempo que surgen nuevos y mejores materiales, así como innovadoras técnicas. Entre ellas, la lipomamoplastia, una cirugía que se realiza en dos intervenciones.

Se trata de una novedosa cirugía que logra resultados más naturales, que se realiza en dos tiempos. En concreto, precisa de dos operaciones, llevadas a cabo con tres meses de diferencia.

En la primera de ellas, bajo sedación pero de forma ambulatoria, se realiza un injerto de tejido adiposo en la mama, extrayendo la grasa mediante liposucción de donde sobre, por ejemplo de la cara interna de las rodillas.

Posteriormente, se efectúa una segunda intervención, ya para implantar las prótesis de gel de silicona cohesivo. En este segundo caso sí se precisa anestesia general e ingreso hospitalario, si bien el posoperatorio es menos doloroso que en intervenciones convencionales.

Hasta ahora, la grasa se utilizaba para retocar aquellos espacios que los implantes no rellenaban o para la reconstrucción de mamas de tamaño pequeño. Por lo tanto, esta nueva técnica invierte el proceso, logrando “una piel elástica, prótesis más protegidas y, en fin, resultados más naturales”, además de mayores garantías de “integración a corto y largo plazo”, concluye el experto.

Preguntas sobre mamoplastia: aumento de pecho

Añadir pregunta
La Loca La Loca - Las Palmas

Miedo a que queden los pechos grandes

Hola... Yo me opere hace un año y medio... con el doctor Samarra, me puso 300 cc y uso una talla 90D... me quedaron... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Como bien dices en tu pregunta, habrá que arreglar lo que ...

Iciar Iciar Responsable Clínica Granado Tiagonce Buenos días

Desde luego cuando una persona se opera de a...

Eli David Eli David Pues mira en mi experiencia el usar push up es algo muy común en ...


zaira zaira

Ayuda!! Aumento de mamas

Buenas! Llevo unos años pensando en operarme. Y por fin ya me he decidido.
El problema que tengo es que no sé qué talla... ver más

Respuestas destacadas de...

Futurmedic Futurmedic Los implantes no tienen talla. Hay que ajustarse a la anchura de...

zaira zaira Gracias a todos en responder! Maria ya le llamare a ver si me pue...

Iciar Iciar Responsable Clínica Granado Tiagonce Los pacientes aclaran sus dudas cuando se realizan el simulador 3...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Mamoplastia: aumento de pecho

Mitos y certezas sobre la cirugía de aumento de pecho

Mitos y certezas sobre la cirugía de aumento de pecho
Las intervenciones de pecho, especialmente el aumento de mamas, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética más...
16 de agosto de 2017

Soluciones para mejorar el aspecto de tus pechos

Soluciones para mejorar el aspecto de tus pechos
La cirugía de pecho es una de las intervenciones más demandadas para mejorar la figura. Pero existen muchas opciones para conseguir una más...
21 de junio de 2017

Artículos sobre Mamoplastia: aumento de pecho

Noticias sobre Mamoplastia: aumento de pecho

La importancia de la confianza en un aumento de pecho

La mamoplastia de aumento de pecho es un procedimiento que permite alcanzar el tamaño de senos deseado. Esta intervención mejora el tamaño y la silueta del busto femenino y se adapta a lo que busca cada mujer en cada momento. Es una de las cirugías más demandadas y lleva practicándose desde hace más de 50 años, por sus buenos resultados y la satisfacción de las pacientes.

Es muy importante que quien esté pensando en someterse a una operación de este tipo tenga información básica sobre el procedimiento de mano de un especialista en cirugía plástica. Muchas veces pueden surgir dudas que es mejor resolver de una manera clara para así quitar cualquier miedo que pueda tener la paciente sobre el aumento de pecho.

Otro factor importante es que en España aún no hay una ley que regule el ejercicio de la cirugía estética. Aún así, es importante saber que los cirujanos plásticos son los médicos acreditados para llevar a cabo el aumento de mama, porque tienen conocimientos de cirugía estética y son capaces de planificar y diseñar una operación sin riesgos y que se adapte a lo que necesita cada mujer. Por eso es tan importante acudir a especialistas debidamente acreditados que ofrezcan un resultado positivo.

Las infecciones bacterianas pueden provocar problemas con los implantes de mama

Mamoplastia: aumento de pecho

La Universidad de Navarra ha descubierto que algunas infecciones bacterianas pueden causar problemas con los implantes mamarios, y que si no se tratan con antibióticos o medicamentos orientados al efecto, podrían provocar incluso la necesidad de extraerlos. Es por ello que a raíz de este estudio se recomienda a las mujeres con implantes de este tipo que sigan las recomendaciones exactas de su cirujano plástico sobre la toma de antibióticos en cualquier infección de este tipo.

El estudio ha determinado que los principales problemas de estas prótesis son la contractura capsular o el encapsulamiento, o formación de una cápsula alrededor del implante que se muestra como una cicatriz interna. Si esta cicatriz aumenta de tamaño o se hace más gruesa, podría deformar los implantes y causar fallos estéticos e incluso dolor a la paciente.

La investigación, realizada con ratones, determinó que algunas infecciones bacterianas podrían hacer más probable la aparición del encapsulamiento, que en algunos casos resultaba con la necesidad de retirar la prótesis, por eso a raíz de los descubrimientos se recomienda que las pacientes traten de forma inmediata cualquier infección para evitar, primero, las complicaciones propias de cada enfermedad, y segundo los posibles problemas con las prótesis.

 

Fotos y vídeos sobre Mamoplastia: aumento de pecho

Especialistas en Mamoplastia: aumento de pecho recomendados

Publicidad