Entrevista a Lía Fabiano, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

"Reconstruir de forma inmediata el pecho, minimiza las consecuencias traumáticas que implica la extirpación del mismo"

"Hemos logrado evitar uno de los grandes dramas de las mujeres tras una pérdida de pecho, con todo lo que ello implica. Gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, la reconstrucción mamaria inmediata asegura un restablecimiento más rápido de la paciente, sobre todo, desde el punto de vista psicológico."

Lía Fabiano es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Messina, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, con máster de Microcirugía y máster en Medicina Estética.  Cuenta con una dilatada experiencia en cirugía reparadora de mamas y cirugía de reconstrucción (oncoplastia). Es miembro de diversas sociedades médicas de ámbito nacional e internacional.

¿Por qué decidiste dedicarte a la cirugía estética?

Me crié en una familia de cirujanos, y desde muy pequeña al ver a mi padre regresar a casa, siempre muy tarde, satisfecho, aunque cansado, con una sonrisa, le preguntaba: “¿Crees que podré aguantar esta vida tal y como haces tú y siempre terminando el día con una sonrisa?.

Él me miraba, y respirando muy hondo y sonriendo me contestaba “Liuccia, si el trabajo que escogieras no te hiciera notar el cansancio...o no echaras en falta momentos libres cuando no llegues a tiempo a una cena o al cumpleaños de un amigo o un familiar... pero si siempre, a pesar de todo, terminas el día con una sonrisa y satisfecha de lo que has hecho, nunca conformándote y siempre retándote, intentando superarte a ti misma, nunca lo llamarás trabajo sino pasión, esto es a lo que te dedicarás durante toda la vida".

Por esta razón no concibo mi vida de forma diferente, o trabajando en otro sector. Mi percepción del ser humano es hacer que esté siempre a gusto consigo mismo. Mi objetivo no es la perfección, es buscar la forma idónea en la que mis pacientes consigan estar contentos y a gusto consigo mismos.

No olvidemos que un cirujano plástico no es un cirujano al uso, un cirujano plástico tiene como obligación escuchar a su paciente, comprenderle y poder proponerle una solución adecuada a su problema, valorando y aconsejando, teniendo en cuenta las variables que permitan alcanzar lo que busca. Nuestra función inicial es valorar y aconsejar, e intentamos captar la esencia de cada uno de los pacientes que vienen a nuestras consultas.

Esta es mi filosofía de vida profesional. No hay diferencia para mi cuando trato un paciente por estética o por reconstrucción tras un cáncer que le ha dejado secuelas físicas. Considero que es legítimo el poder sentirse bien y feliz, dado que esto revierte en cómo los pacientes afrontan la vida, teniendo muy en cuenta la importancia que tiene este factor incluso a nivel psicológico.

De algún modo, mi objetivo es hacer que el ser humano se sienta mejor consigo mismo y con su entorno, y esto es una satisfacción personal más allá de la profesional. Este fue uno de los motivos que me llevó a dedicarme a la cirugía estética.

Estás especializada en cirugía reparadora de mamas, también conocida como oncoplastia, ¿cómo es el procedimiento de reconstrucción de los senos tras una mastectomía?

Hoy en día, hemos logrado evitar uno de los grandes dramas de las mujeres tras una pérdida de pecho (en ocasiones, los dos), con todo lo que ello implica. Gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas de las que disponemos, la reconstrucción mamaria inmediata asegura un restablecimiento más rápido de la paciente, sobre todo, desde el punto de vista psicológico.

Antes, una mujer recibía la fulminante noticia de tener un cáncer, esta se sometía a una intervención quirúrgica, salía del quirófano viva pero sin el signo principal de su feminidad, el pecho. Hoy, desde mi punto de vista profesional, reconstruir de forma inmediata el pecho, minimiza las consecuencias traumáticas que implican la extirpación del mismo,  haciendo que el hecho de tener un cáncer se viva de manera menos invasiva, menos dolorosa. Hace no tanto, era una amputación real de la feminidad, además del dolor que implicaba tener un cáncer.

Como cirujana, trato a mis pacientes inmediatamente después de la extirpación del cáncer. Las cicatrices son inevitables, pero hay formas de evitar que se vean. Es una práctica que con mis compañeros de Ginecología o de Cirugía General, tratamos muy frecuentemente y de forma eficaz.

En un primer momento, se le hace un implante, llamado “expansor”, que luego se cambiará por una prótesis definitiva o bien por un trasplante de grasa propia para reconstruir la mama.

¿Qué ventajas ofrece la tecnología Crisalix para los pacientes?

Cada mujer nace con su característica anatómica: un pecho muy pequeño, o que pierde su firmeza después de la lactancia, una nariz que no corresponde con los rasgos de nuestra cara o incluso párpados que con el tiempo se ven más caídos, y esto sin hablar de los kilos de más.

A menudo nos asustan los cambios y nos cuesta imaginar cómo vamos a quedar después de la intervención, a veces el miedo al cambio nos lleva a quedarnos en una zona de confort, a pesar de que no estemos plenamente contentos con nosotros mismos. Pues bien, la tecnología Crisalix nos ayuda a simular cómo podríamos quedar, cómo nos veríamos con una talla de pecho, con una mirada menos cansada, con una nariz más recta... Es un método que nos permite ganar en seguridad a la hora de tomar la decisión de dar el paso en la cirugía estética.

¿En qué consiste el bodylifting?

La pérdida masiva de peso tras una dieta de adelgazamiento o la pérdida de peso drástico, incluso después de una cirugía de obesidad, tiene como consecuencia el descolgamiento de los tejidos. La elasticidad de la piel no logra tomar su posición natural en el cuerpo y esto genera la flacidez. Este tipo de anomalía se centra principalmente en zonas anatómicas como: abdomen, piernas, brazos o pecho.

El bodylifting es una intervención que ayuda a todos aquellos que han perdido muchos kilos, y por esto tienen piel o tejido adiposo que aún sobra. Gracias a esta técnica podemos ayudarlos a verse mejor después de los grandes esfuerzos, que como grandes campeones, han logrado estos pacientes

¿Se puede realizar una liposucción para adelgazar?

Mi trayectoria profesional y mi experiencia me llevan a responder con un rotundo: No .

La liposucción, es un medio para perder peso, sí, pero siempre ha de ser acompañada con un asesoramiento completo de la mano de un nutricionista y un coach deportivo. Cuando mis pacientes acuden a mi consulta, saben que acuden no solo a una cirujana, sino a una compañera de equipo, ¡Jugaremos juntos para ganar!, ellos tienen que colaborar también. Los resultados reales se consiguen con esfuerzo y trabajo en equipo, mi paciente y yo jugamos en el mismo bando, yo opero y defino su silueta, pero él tiene que mantenerla.

¿Es posible combinar varias cirugías faciales en una misma intervención?

Totalmente posible. Es más, tal vez es aconsejable aprovechar la misma anestesia y el mismo postoperatorio para reducir los tiempos totales de recuperación. De hecho, en mis rutinas quirúrgicas, suelo combinar estiramientos cérvicos faciales (lifting) con cirugía de párpados o cirugías de orejas, de nariz o de mentón.

¿Qué recomendación le darías a una persona que desea modificar algún aspecto de su físico pero tiene miedo de recurrir a la cirugía para lograrlo?

El cambio siempre asusta, por este motivo muchas personas hoy en día, prefieren someterse a retoques menos invasivos, tratamientos de medicina estética que resultan menos definitivos que las intervenciones quirúrgicas.

Soy una de las pocas cirujanas plásticas que, además de mi título de cirugía plástica cuanto también, desde hace más de 15 años, con un máster en Medicina Estética. Esto me permite aconsejar a mis pacientes con sinceridad y objetividad profesional, cuál es el mejor tratamiento y cuál no lo es. Con esto, lo que quiero decir es que, es esencial la profesionalidad y formación del especialista que escojáis, éste os tranquilizará y guiará sobre lo que es aconsejable en función a vuestra vuestra persona y morfología.

06 de mayo de 2019 | Tema: Cirugía estética


Lía Fabiano

Cirugía estética en Palma de Mallorca y Barcelona - Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Pedir cita
Santiago Rusiñol, 9, - 07012 Palma de Mallorca
contactar
Calle de la Diputació 327 - 08009 Barcelona
contactar
Paseo de Gracia 86 - 08008 Barcelona
contactar