El Dr. Agustín Granado Tiagonce nos habla de la mastectomía.

Mastectomía y reconstrucción mamaria en la misma intervención

"Recomiendo fervientemente la realización de la reconstrucción simultánea a la mastectomía siempre que sea posible, ya que de esa manera evitamos el sentimiento de mutilación que sufre la paciente y acortamos los plazos para el tratamiento global".

Agustín Granado es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con una experiencia de más de 26 años en España y a nivel internacional. Pertenece a la American Society for Aesthetic Plastic Surgery. Dentro de su clínica, ha desarrollado una Unidad de Medicina Estética Oncológica, que busca el apoyo a la mejora de la percepción de uno mismo en relación con los cambios que supone un tratamiento oncológico.

Una de las cirugías en las que es usted está especializado es la Mastectomía ¿Cuándo está indicada?

Las mastectomías están indicadas en pacientes que o bien tienen o han padecido un cáncer de mama, o que tienen una alta probabilidad de desarrollarlo

¿Qué tipo de mastectomías pueden realizarse?

Pueden ser curativas para tratarlo o profilácticas para evitar que se desarrolle. 

Dentro de las primeras distinguimos varios tipos según la cantidad de tejido mamario que resequemos: tumorectomías, cuadrantectomías y mastectomíaas radicales.

Las segundas serán subcutáneas y conservarán la piel de la mama y con ella el complejo areola-pezón.

¿Qué opinión tiene sobre las mastectomías preventivas?

Las mastectomías subcutáneas para mi están indicadas en pacientes con una alta probabilidad genética de desarrollar un cáncer de mama, o incluso en aquellas que desarrollan una cancerofobia por haberlo padecido con anterioridad, y en las que por medio de ella se completa la resección de tejido mamario ya sea en la misma mama donde se ha realizado la extirpación parcial previa.

¿Existe riesgo de presentar linfedema tras la cirugía?

Hoy en día el riesgo de la aparición de linfedema se ha reducido mucho con la realización de la técnica del ganglio centinela, para la extirpación selectiva de los ganglios afectados si los hubiere, lo que ha disminuído el número de linfadenectomías realizadas.

¿Recomienda realizar la mastectomía y la reconstrucción mamaria en la misma intervención?

Recomiendo fervientemente la realización de la reconstrucción simultánea a la mastectomía siempre que sea posible, ya que de esa manera evitamos el sentimiento de mutilación que sufre la paciente y acortamos los plazos para el tratamiento global.

14 de diciembre de 2017 | Tema: Cirugía estética Reconstrucción mamaria


Doctor Agustín Granado Tiagonce

Cirugía estética en Pozuelo de Alarcón y Madrid - Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Pedir cita
Carretera de Humera 63 Chalet 4 - 28223 Pozuelo de Alarcón
contactar
Hospital Nisa Pardo de Aravaca - 28023 Madrid
contactar
Nuñez de Balboa 71 - 28001 Madrid
contactar
Tellez 30 - 28007 Madrid
contactar