Psiquiatría
¿QUÉ ES LA VERGÜENZA?
A la hora de definir el concepto lo primero con lo que nos encontramos es con que hay muchas definiciones de vergüenza. A modo de introducción, si nos vamos al diccionario de la RAE, veremos que la palabra española deriva de la latina verecundia, y los académicos encuentran varias definiciones para la misma:
• Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
• Pundonor (estado en que la gente cree que consiste la honra, el honor o el crédito de alguien), estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza
• Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
• Deshonra, deshonor.
• Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.
No sólo vienen estas definiciones, también viene recogido como se utiliza la expresión “las vergüenzas” para definir a “las partes externas de los órganos humanos de la generación”; o como la utilizamos en expresiones como las siguientes. “Vergüenza ajena” para referirnos a la vergüenza que uno siente por lo que hacen o dicen otros. “Perder alguien la vergüenza” para referirse al acto de “abandonarse, rebajándose en su conducta”. “Sacar a alguien la vergüenza”, para referirnos al acto de “imponerle el castigo de la vergüenza” o “Ser algo una mala vergüenza” queriendo decir que es muy ruin o inconveniente.
Con todo ello vemos como la vergüenza es un afecto ubicuo, poco reconducible a un contexto específico. Según Mario Rossi Monti (1998) es un poco como el aire que respiramos: si empezamos a prestarle atención lo encontraremos por todos lados. Así podemos encontrarla hasta en dichos populares “quien tiene vergüenza ni come ni almuerza”, o si la buscamos la encontraremos en tramas de películas como “El discurso del rey”, “La vergüenza” de Bergman, “El lado bueno de las cosas” o “Las ventajas de ser un marginado”.
El espectro de emociones relacionadas con la vergüenza incluye, a parte de la vergüenza misma, la sensación de embarazo, humillación (experiencia de vergüenza causada deliberadamente por el otro), inferioridad, timidez y miedo social. También incluye las defensas contra la vergüenza (pudor) como la modestia, humildad y conceptos parecidos.
También se puede ver que la vergüenza opera de forma latente detrás de otros fenómenos afectivos: venganza, envidia, resentimiento, y otras formas de rabia, todo lo cual podemos encontrar motivado por una experiencia de vergüenza no reconocida.
29 de octubre de 2014 Comentar
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!