Los recuerdos se activan en diferentes áreas cerebrales

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Trastornos de memoria

La doctorando Elizabeth Goldfarb del Departamento de psicología de cognición y percepción de la Universidad de Nueva York explica recientemente que cada uno de nosotros poseemos múltiples sistemas de memoria, asociados a distintas regiones cerebrales, que nos ayudan a aprender y recordar los diferentes tipos de información. Según esto existirían múltiples recuerdos que afectan a diferentes áreas cerebrales desterrando definitivamente las teorías de los sesenta que teorizaban sobre que los recuerdos de un mismo formato se almacenaban únicamente en una célula y en la misma área cerebral.

Existen distintos tipos de recuerdos: los habituales o rígidos que aparecen con frecuencia a través de un acto reflejo natural automatizado y se crean a raíz de una recolección repetitiva de los mismos datos, ejemplo nuestro recorrido para ir a casa y las tiendas que hay alrededor. Y los episódicos, que son aquellos que no se producen con frecuencia y que requieren más grado de atención para ser reproducidos a posterior. En ocasiones nos valemos de los habituales para producir matices de los episódicos.

El grupo de investigadores realizaron diferentes experimentos, en uno de ellos los sujetos de estudio se sentaban delante del ordenador y buscaban una T que se encontraba girada mezclada entre otros elementos distractores. Cada vez que era localizada debían de pulsar un botón indicando la dirección de la T. Algunas de las pantallas se repetían pero los sujetos no los sabían por lo que inconscientemente ponían sus mecanismos de memoria. La activación principal fue la de la zona del hipocampo. En otro experimento la T y los distractores se presentaban en colores diferentes que servían como estímulo episódico. A través de los ensayos de estímulo-respuesta los sujetos aprendieron que debían buscar la T en una parte concreta de la pantalla. En este caso la zona de activación principal no fue el hipocampo sino el cuerpo estriado.

22 de enero de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad