"Puede requerir ortodoncia, en general, cualquier persona que presenta una maloclusión de los dientes... Pero también será necesaria cuando se experimente dificultad al masticar o morder, respiración bucal o problemas en las articulaciones temporomandibulares."
Alberto Meriñan Sebastián, es odontólogo especializado en ortodoncia, implantes dentales, detección del cáncer bucal y manejo de emergencias dentales. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el cuidado de la salud bucodental. Dirige la Clínica Dental DeltaDent.
Son dos los principales tipos de ortodoncia:
a. Ortodoncia interceptiva: Es preventiva y se usa sólo en la infancia.
b. Ortodoncia correctiva: Se puede desarrollar mediante aparatología fija y aparatología removible.
Dentro de los aparatos fijos encontramos brackets metálicos, brackets de zafiro, brackets de porcelana, brackets linguales, brackets de autoligado.
Dentro de la aparatología removible encontramos la ortodoncia invisible, Invisalign, actualmente es el tipo de ortodoncia más demandado porque son los más estéticos al pasar desapercibidos, son cómodos, permiten retirarlos para limpiarlos, fáciles de limpiar, no hay problemas de rozaduras, no ocasionan molestias, el paciente no ve alterada su rutina diaria.
Cada caso particular de ortodoncia se ajusta mejor a un tipo de aparatología para su solución, por lo tanto no podemos decir que un tipo de aparatos sea más efectivo que otros. En otras palabras el tipo de ortodoncia implementado dependerá del tipo de patología a resolver .
Son cuatro las fases en un tratamiento de ortodoncia:
1. Fase Inicial: Se realiza un estudio de ortodoncia que es fundamental para poder diagnosticar y planificar el tratamiento adecuado. El estudio de ortodoncia debe incluir la determinación de los problemas bucales tales como mal posiciones dentales, oclusión (mordida), desarrollo óseo (craneal/mandibular), línea media. También será necesario un estudio radiográfico que incluirá ortopantomografía, radiografía lateral de cráneo y su respectiva cefalometría (medidas craneales), y en caso necesario radiografías intraorales para determinar las condiciones de alguna pieza dental con la que se tenga dudas de su condición con solo ver la radiografía panorámica. Además de los modelos de estudio. En ocasiones también será necesario un Scanner intraoral en 3D donde poder visualizar pequeños detalles en 360º
2. Fase Activa: En la cual se diferencian diferentes sub fases:
3- Retirada de los aparatos: Una vez que se ha cumplido con los objetivos planteados en el estudio inicial y los dientes están alineados y la estética es la esperada, se procede a retirar la aparatología.
4- Etapa de retención: Al retirar la aparatología, se deben mantener los resultados conseguidos y para este fin se confeccionan los retenedores que lograrán mantener la nueva posición de los dientes y evitan que vuelvan a moverse. En Deltadent, aconsejamos 3 retenedores:
Dependiendo del caso y del problema a corregir, se establecerá el tratamiento de ortodoncia necesario.
Algunas veces se empieza el tratamiento con ortodoncia interceptiva, si hay que corregir discrepancias óseas y luego brackets para corregir problemas de malposición dental.
En otros casos se va directamente a la corrección mediante brackets .
Cada vez es más solicitado el tratamiento de la ortodoncia invisible (Invisaling) en niños, que ofrece excelente resultados, siempre y cuando el niño se comprometa a cuidar y no perder los alineadores ya que pueden retirárselos a voluntad.
Es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del huesos maxilar y mandíbula. Recibe su nombre del objetivo que persigue “interceptar” alguna alteración en el proceso de crecimiento y desarrollo de los maxilares que pueden traer como consecuencia problemas de oclusión (mordida) en el niño. El mejor momento para tratar casos con ortodoncia interceptiva es entre los 7 y 11 años.
Después del tratamiento del ortodoncia es posible que el paciente vea un cambio en su estructura fácil dependiendo del tipo de corrección lograda. Cuando corregimos la posición de las piezas dentales, cambiará también la estructura facial en mayor o menor grado .
Entre los cambios en los maxilares que traerán como consecuencia una mejora en la armonía facial, tenemos:
En general cualquier persona que presenta una maloclusión de los dientes, es decir, mordidas defectuosas o cuando los dientes presentan alineación anormal. Pero también será necesaria ortodoncia cuando se experimente dificultad al masticar o morder, respiración bucal o problemas en las articulaciones temporomandibulares.
Cuando existen dudas, lo más apropiados es consultar con un especialista en ortodoncia, quien diagnosticará y determinará si es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia.