Entrevista a Aranzazu Broncano Rodríguez, Directora y especialista en ortodoncia en Clínica Art Dental

Aranzazu Broncano Rodríguez: "Con la ortodoncia Damon se evita en gran parte de los casos, tener que realizar extracciones dentales"

 "En la ortodoncia Damon los alambres de los brackets aprovechan la fuerza del propio organismo para ayudar al movimiento de los dientes, por esta razón los resultados serán visibles en un tiempo más corto que cuando se utilizan otros tipos de ortodoncias."

Aranzazu Broncano Rodríguez es licenciada en Odontología con máster en ortodoncia y en Sistema Damon, y cuenta con formación en ortodoncia invisible Invisalign. Es experto en cirugía bucal y diplomada universitaria en estética dental. Desarrolla su actividad profesional como directora y especialista en ortodoncia en Clínica Art Dental.

¿En qué casos se recomienda recurrir a la ortodoncia?

La ortodoncia nos permite tratar cualquier anomalía en el alineamiento de los dientes y estructura dentofaciales y en la mordida, como por ejemplo dientes con apiñamiento, sobremordida, mordida cruzada, mordida abierta, separaciones excesivas entre los dientes, impidiendo que contacten entre si, también conocido como diastemas.

Existen diferentes tipos de ortodoncia y según el caso se recomendará uno u otro. En las situaciones más complejos tendrá una duración mayor en el tiempo.

Actualmente es muy demandada la ortodoncia invisible, además de ser transparente, ¿qué otras ventajas ofrece?

En la ortodoncia invisible no se utilizan brackets ni alambres, de esta manera se evita que el paciente sufra la rozaduras y erosiones que aparecen con la ortodoncia metálica.

Además, los alineadores son removibles, por lo que se pueden retirar y volver a colocar sin problemas, esto facilita al paciente comer y beber con normalidad, además permiten una mejor higiene de la boca.

Gracias al software ClinCheck, el paciente podrá ver una simulación virtual del movimiento de sus dientes con el tratamiento, y cómo será el resultado final.

¿Los alineadores de ortodoncia invisible requieren algunos cuidados especiales?

Sí, es necesario limpiarlos cada vez que se retiran, utilizando jabón neutro y agua tibia, frotandolos con un cepillo. También es recomendable colocarlos en un vaso de agua con una pastilla de limpieza de prótesis dentales.

Además para evitar que se rompan, hay que asegurarse de quitarlos y ponerlos correctamente. Los alineadores no deben retirarse desde fuera, ya que los ataches hacen mucha retención y pueden romperse al intentar quitarlos. El alineador superior debe quitarse desde dentro hacia abajo, y el inferior desde el lingual hacia arriba.

A la hora de comer o de lavarse los dientes, se deben guardar los alineadores en su funda para evitar que se pierdan o se rompan.

Uno de los sistemas de ortodoncia más novedoso es el Damon, ¿en qué se diferencia de otros tipos de ortodoncia?

En la ortodoncia Damon los alambres de los brackets aprovechan la fuerza del propio organismo para ayudar al movimiento de los dientes (autoligado pasivo de los brackets), por esta razón los resultados serán visibles en un tiempo más corto que cuando se utilizan otros tipos de ortodoncias.

Además, con este tratamiento se evita en gran parte de los casos, tener que realizar extracciones dentales. La razón es que no se utiliza ningún tipo de ligadura entre el bracket y el arco metálico, ya que este se encuentra libre dentro del bracket, de esta forma el movimiento de la pieza dental es totalmente libre y fisiológico.

¿Qué otras ventajas ofrece la ortodoncia Damon?

Una de las principales ventajas del sistema Damon es que el tratamiento de ortodoncia es de menor duración que los brackets tradicionales (entre 12 y 18 meses). Además el paciente solo debe ir a la consulta del dentista cada dos meses.

Este sistema no sólo corrige los dientes, sino también los huesos de la cara, por lo que se logra un notable embellecimiento del rostro. Adicionalmente se consigue retrasar el envejecimiento de los óvalos de la cara.

¿Qué tipos de brackets se pueden elegir en el sistema Damon?

Existen dos tipos de brackets en el sistema Damon: Los brackets autoligables metálicos: que están dotados de clips, y los brackets autoligables transparentes (Damon clear), un tratamiento discreto pero igual de efectivo.

En el caso de los niños, ¿cuándo se puede realizar un tratamiento de ortodoncia?

Durante la infancia se producen una gran cantidad de cambios en la boca. En distintos períodos los huesos crecen, los dientes de leche se caen y luego aparecen los definitivos

Cuando se detecta algún problema en el desarrollo de los maxilares del pequeño, aplicamos un tratamiento específico para corregirlo, conocido como ortodoncia temprana u ortodoncia interceptiva. La edad ideal para comenzar con el tratamiento de ortodoncia es a partir de los 10 años. En este momento los dientes se mueven con más facilidad ya que acaban de erupcionar.

La ortodoncia infantil se lleva a cabo cuando el niño está a punto de completar el recambio dentario o ya tienen los dientes definitivos.

11 de abril de 2019 | Tema: Dentista Ortodoncia


Aranzazu Broncano Rodríguez

Dentista en Madrid - Odontología y Estomatología

Pedir cita
C/ San Bernardo 84 Bajo (Clínica Art Dental Madrid) - 28015 Madrid
contactar