Entrevista a Dr. Pablo Artero Serrano

La tecnología 3D es el futuro de la odontología

"la sintomatología es multifactorial, con lo que hay que realizar una valoración exhaustiva en el gabinete odontológico (pruebas radiográficas, de vitalidad pulpar y exploraciones complementarias) para determinar la necesidad o no de realizar una endodoncia".

Pablo Artero es un joven odontólogo, especialista en endodoncia, que ha ubicado su clínica dental en el madrileño barrio de Malasaña, lugar que conoce bien, y que además le facilita llegar a un público más joven, utilizando las últimas tecnologías, como por ejemplo, en los implantes dentales sin cirugía y sin dolor post-operatorio. 

Como especialista en Endodoncia. ¿Cuáles son los síntomas que presenta un paciente y determinan que necesita este tipo de tratamiento?

Los síntomas que determinan la necesidad de realizar una endodoncia o tratamiento de conductos son de varios tipos; una pulpitis (inflamación del tejido pulpar del interior de los dientes) puede ser reversible e irreversible. Reversible; en caso de sensibilidad al frío o dolor a la masticación y cepillado. Las posibles causas son una caries, traumatismo o problema periodontal (de la encía). No sería necesario el realizar una endodoncia en este caso, sino solucionar la causa responsable.

Si a los síntomas comentados previamente se suma la sensibilidad a alimentos calientes y dolor nocturno, entraría en el marco de una pulpitis irreversible, con lo que la endodoncia sería el tratamiento indicado para conservar el diente afectado.

Un tercer escenario se produce cuando el tejido pulpar se ha necrosado por diferentes causas (caries de larga evolución, traumatismo, enfermedad periodontal..). En este caso puede aparecer una inflamación de la zona (flemón), palpitación, fístula o sensación de diente erupcionado.

No podemos olvidar que la sintomatología es multifactorial, con lo que hay que realizar una valoración exhaustiva en el gabinete odontológico (pruebas radiográficas, de vitalidad pulpar y exploraciones complementarias) para determinar la necesidad o no de realizar una endodoncia.

Uno de los avances más importantes en el campo de la Endodoncia es la introducción de sistemas de instrumentación mecánica. ¿En qué consisten?

La instrumentación mecánica agiliza la preparación del sistema de conductos radiculares, favorece la limpieza del interior del diente y el posterior sellado tridimensional.

También utilizas la obturación termoplástica. ¿Cuales son las principales ventajas de este tipo de obturación?

La obturación termoplàstica consigue un mejor sellado del sistema de conductos evitando dejar espacios que favorezcan la proliferación de bacterias.

Entre los avances en los implantes dentales se ha introducido recientemente el uso de la tecnología 3D. ¿Cómo crees que dicha tecnología ha influido en la Odontología moderna?

La tecnología 3D es sin duda el futuro de la odontología y también de la medicina. Aplicado a la implantología las ventajas son múltiples, entre las que se incluyen; un mejor estudio previo del caso, de la planificación y ejecución del tratamiento, con un prodecimiento quirúrgico mínimamente invasivo que minimiza las molestias al paciente, logrando una óptima predectibilidad del éxito en la rehabilitación.

Últimamente se habla mucho de la Ortodoncia invisible ¿En qué casos puede utilizarse?

La ortodoncia es una especialidad que trata las malposiciones dento-óseas. La ortodoncia invisible ofrece una solución más estética en la mayor parte de los casos, requiriendo de un estudio previo unipersonal que nos asegura la indicación o no de realizarla.

En los niños es importante un diagnóstico temprano ya que existen tratamientos interceptores que guían el correcto crecimiento

En adultos, el sistema más demandado en la actualidad son los alineadores invisibles; férulas transparentes que el paciente ha de llevar de continuo y que se retiran en las comidas y cepillado, proporcionando un movimiento dentario gradual altamente estético

La mayor parte de los pacientes que vemos en nuestra clínica son aptos para este tratamiento, si bien se requiere de un estudio diagnóstico previo que garantiza la idoneidad para un resultado óptimo, así como los tiempos necesarios para cada caso.

10 de junio de 2016 | Tema: Dentista


Perfil verificado por el profesional o centro

Dr. Pablo Artero Serrano

Dentista en Madrid - Odontología y Estomatología

Pedir cita
C/Fuencarral 103 1A - 28004 Madrid
contactar