"La creencia de que la ortodoncia es solo de niños, es algo del pasado. Hasta hace poco ésta iba dirigida a niños y adolescentes, pero desde hace unos años está al alcance de cualquier edad. Tratamientos más estéticos sin peder eficacia hacen que los adultos supongan ya más del 30% de los pacientes en clínicas dentales."
Eva María Ramírez Mingorance es Licenciada y Doctora en Odontología. Cuenta con Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, y Master en Endodoncia. Además es experta en estética dental, y miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Ofrece consulta en la Clínica Dental Reina Victoria, un centro dedicado al tratamiento de los problemas que afectan a la salud y estética bucodental.
La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología centrada en el desarrollo facial.
La ortodoncia se centra en corregir la posición de los dientes, mientras que la ortopedia guía el crecimiento facial, por esto, la ortopedia se suele aplicar en la niñez y la adolescencia.
La creencia de que la ortodoncia es solo de niños, es algo del pasado. Hasta hace poco ésta iba dirigida a niños y adolescentes, pero desde hace unos años está al alcance de cualquier edad. Tratamientos más estéticos sin peder eficacia hacen que los adultos supongan ya más del 30% de los pacientes en clínicas dentales.
La primera diferencia entre el tratamiento de ortodoncia en niños y adultos es el cuidado que se tiene de la imagen. Todos aquellos métodos que primen la estética y la comodida, como los brackets zafiro y la ortodoncia invisible, serán los preferidos por las personas que sobrepasan los 30 años. En cambio, en niños suelen primar los brackets metálicos, al no tener tanta importancia la estética, siendo el tratamiento interceptivo y la corrección del desarrollo óseo su principal función.
No existe límite de edad para la realización de tratamientos de ortodoncia. Lo que nos pone límites es la salud de los diferentes tejidos dentales, tanto dientes como encías. Uno de los factores que inclinan o no el realizar ortodoncia en una persona adulta es su salud gingival. De este modo en pacientes con una enfermedad periodontal no controlada está contraindicado en tratamiento de ortodoncia.
No existe una mejor técnica de ortodoncia para todos los pacientes, sino que hay diferentes métodos que responden a las necesidades individuales de cada persona. Los aparatos ortodónticos pueden ser de metal, cerámica, circonio, zafiro o plástico. Los hay que se fijan a los dientes y otros removibles. Muchos de los esfuerzos en hacer evolucionar la ortodoncia se han dirigido hacia la consecución de técnicas más estéticas pero igual de eficaces. Este es el caso de técnicas de Invisalign, Tip Edge Damon, entre otras.