Entrevista a Sergio Rogel Cayetano, Director Médico Nacional de IVF Spain

Las mujeres que quieran ser madres en un futuro deberían vitrificar sus ovocitos antes de los 35 años

"Existen distintas estrategias para hacerle frente al efecto del reloj biológico: vitrificación de ovocitos, cuidado máximo de la calidad ovocitaria mediante una estimulación ovárica,  cribado genético preimplantacional para eliminar el factor edad y tratamiento con donación de ovocitos"

El Dr. Sergio Rogel Cayetano es Licenciado en medicina por la Universidad Miguel Hernández, y especialista en ginecología y obstetricia por el Hospital General de Alicante. 

Especializado en reproducción asistida, realizando diversas colaboraciones en clínicas de alicante y murcia. Desde el año 2011 es Director Médico Nacional de IVF Spain. 

¿Por qué decidió especializarse en reproducción asistida?

En realidad yo no decidí dedicarme a la reproducción asistida, sino que la reproducción asistida decidió que yo debía dedicarme a ella. Tuve la grandísima suerte de ser residente de ginecología en el Hospital General de Alicante en el momento en que su unidad de fertilidad abrió sus puertas y de coincidir allí con un gran maestro. Desde entonces, la reproducción se convirtió en parte de mi vida.

Es un campo apasionante que tiene muchísimo que ofrecer a los profesionales que quieren aprender cada día, a los que les encanta trabajar con equipos multidisciplinares y, además, adoran la discusión científica con personas que ven el mundo de diferente manera. Es realmente un campo enriquecedor en el que queda muchísimo por estudiar.

Lo más importante de esta disciplina es el efecto que causa en las personas, hablo sobre todo de los hijos. Esas personitas por las que, prácticamente todos los que tenemos la suerte de disfrutar de ellos, daríamos la vida sin pensarlo y por desgracia, existen muchísimas parejas, cada vez más, que por unas razones u otras no tienen la suerte de ser padres fácilmente.

¿Hay algún campo más bonito que éste para dedicar tu esfuerzo diario? ¿Hay felicidad más grande que conseguir a tu hijo/a deseado? ¿Hay una satisfacción más grande para el médico que ser partícipe de esta enorme felicidad? Yo creo que no.

En resumen, la reproducción asistida es una rama de la medicina que puede dar respuesta a los problemas de las parejas para conseguir su más íntimo deseo de materializar su amor en un hijo/a, siendo además un campo muy estimulante para el médico desde el punto de vista de la clínica, el aprendizaje, la docencia y la investigación.

¿Cuáles son los problemas más comunes de fertilidad que presentan las parejas que acuden a IVF Spain?

Hoy en día, el factor edad materna está presente en el 70% de las parejas que consultan por problemas reproductivos. Nuestra sociedad cada vez retrasa más el momento de tener el primer hijo. Los estudios, el trabajo, el aumento de la calidad de vida y por tanto, el considerarnos jóvenes a edades anteriormente no habituales para buscar gestación, contribuyen a ello.

No se espera un cambio social en este sentido, por lo que probablemente de nuevo la medicina reproductiva sea la clave para solucionar el problema. Es de esperar, y así lo recomiendo, que las mujeres que quieran ser madres en un futuro decidan vitrificar sus ovocitos antes de cumplir los 35 años.

También son habituales otros factores clásicos como son las alteraciones de la ovulación, la baja calidad espermática y la obstrucción tubárica, entre otros.

¿Qué posibilidades ofrece la medicina reproductiva ante el efecto del reloj biológico?

El llamado efecto del reloj biológico, como comentaba anteriormente, es uno de los problemas reproductivos más frecuentes en nuestra sociedad. Existen distintas estrategias para hacerle frente. Todas ellas son válidas, pero deben ser escogidas con cuidado de acuerdo a las características clínicas de la paciente/pareja y las pruebas complementarias realizadas. Además, también hay que tener en cuenta el contexto psicosocial de la pareja. 

Estrategia 0 - Prevención. La vitrificación de ovocitos es hoy día una técnica segura y fiable para mantener la fertilidad de una mujer, realizada en un momento adecuado y obteniendo un número suficiente de ovocitos de calidad, elimina el efecto de la edad sobre los ovocitos de la paciente.

Estrategia 1-  El cuidado máximo de la calidad ovocitaria mediante una estimulación ovárica poco agresiva. Esta estrategia resulta muy útil para pacientes en las que se espera un escaso número de ovocitos tras la estimulación.

Estrategia 2-  El uso del cribado genético preimplantacional para eliminar el factor edad. Se trata de la técnica más útil, siempre que se pueda obtener un número de ovocitos suficiente, en uno o varios ciclos, como para poder conseguir embriones genéticamente normales.

Estrategia 3-  Tratamiento con donación de ovocitos. Elimina los problemas de reproducción derivados del efecto edad en el ovocito.

En IVF Spain se acompaña "Paso a paso" a las parejas, ¿en qué consiste este acompañamiento?

Desde que una pareja contacta por primera vez con nuestra clínica, incluso en un primer contacto telefónico, se les asigna un equipo de profesionales que se ocupará de proporcionarles la mejor experiencia como pacientes y acompañarles durante todo el proceso diagnóstico y de tratamiento hasta conseguir su deseado embarazo.

Habitualmente, este equipo consta de un médico de referencia, que se ocupará del diagnóstico y de ofrecer explicaciones claras a la pareja sobre las distintas opciones. Les ayudará a tomar la decisión sobre el tratamiento y efectuará la ejecución del mismo.

También tienen a su disposición, desde la primera toma de contacto, a un asistente personal que les guiará en su paso por la clínica procurando en todo momento su bienestar físico y psicológico.

Su enfermera se encargará de proporcionarles toda la información sobre su tratamiento (no estrictamente médica), el seguimiento del plan de tratamiento, la resolución de dudas y la administración de la medicación, si fuera necesario.

Todo el equipo trabaja junto a la pareja, con mucha ilusión, para conseguir el ansiado objetivo, que no es sólo el embarazo, sino el nacimiento de un bebé sano. El vínculo que se crea es tan fuerte, que muchas parejas mantienen el contacto con el equipo más allá del nacimiento del bebé.

¿Qué resaltaría del Laboratorio de IVF Spain?

IVF Spain cuenta con dos laboratorios de altísima tecnología. En ellos es posible realizar prácticamente cualquier técnica descrita y validada en medicina reproductiva. Por lo que son muchos los puntos a resaltar:

  • Incubadores de última generación, con cultivo en hipoxia.
  • Time lapse (incubadores videovigilados) con los últimos sistemas de software para clasificar los embriones de una forma dinámica, exacta, fiable y reproducible.
  • Inversión en seguridad con técnicas de testigo informatizado para asegurar el correcto uso de gametos y embriones, que siempre estarán perfectamente identificados en nuestro laboratorio.
  • Microinyecctores de última generación.
  • Técnicas de fecundación implementadas: FIV/ICSI/PICSI/IMSI.
  • Cultivo a blastocisto optimizado.
  • Hatching asistido con láser de última generación.
  • Posibilidad de cribado genético de aneuploidías por NGS (Secuenciación de nueva generación), lo que permite realizar diagnósticos embrionarios preimplantacionales de una forma rápida, segura y precisa.
  • Posibilidad de diagnóstico genético preimplantacional de enfermedades raras, personalizado para cada paciente.
  • Programa de vitrificación con excelente resultado tanto en supervivencia como en probabilidad de gestación. 

Son muchos los elementos que destacan en nuestro laboratorio, pero el más importante es el equipo humano que trabaja allí. El laboratorio de IVF Spain consta de grandes profesionales al servicio del paciente, que se implican en el seguimiento del caso clínico y en la toma de decisiones desde el punto de vista biológico, manteniendo el contacto con la pareja en todo momento y haciéndola partícipe del proceso.

30 de abril de 2018 | Tema: Ginecólogo Reproducción asistida


Sergio Rogel Cayetano

Ginecólogo en Alicante - Reproducción asistida

Pedir cita
Avda. de Ansaldo, 13 (IVF Spain) - 03540 Alicante
965 267 890 965 267 890
contactar