Rinobanedif se encuentra entre los medicamentos que prescriben los otorrinos contra la sequedad nasal y las lesiones de la mucosa nasal propias de la rinitis. Al margen de esta patología, está indicado en casos de sinusitis infecciosa y cuadros congestivos.
Aporta triple acción farmacológica por su condición de antiséptico, descongestionante y antiinflamatorio, desarrollándola localmente sobre la mucosa rinofaríngea. En su composición entran bacitracina de zinc y sulfato de neomicina, responsables de su acción bactericida, prednisolona como agente antiinflamatorio y sustancias vasodilatadoras y simpático-miméticas que producen la descongestión.
Su forma farmacéutica es pomada, acompañada de un dosificador con el que dos o tres veces diarias, durante una semana, se inocula la dosis en las fosas nasales. Para una correcta acción de Rinobanedif es necesario dejar pasar varios minutos sin eliminar moco.
Su administración está vetada en alérgicos a corticosteroides y afectos de cualquier infección respiratoria por micobacterias, hongos o virus, así como en embarazadas y lactantes. Los otorrinos han de vigilar su prescripción en casos de diabetes, hipertiroidismo, insuficiencia coronaria, disfunción hepática, glaucoma de ángulo estrecho o herpes oftálmico.
Entre sus posibles reacciones adversas cabe esperar picor o quemazón en mucosa nasal y raramente cefalea-vértigo, trastornos del sueño y latidos irregulares.
A vigilar: Depresión, Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia renal, Lactante/niño, Miastenia
Contraindicado: Lactante/niño, Colonpatía, Embarazo, Úlcera gastroduodenal gastritis
Evaluar riesgo/beneficio: Embarazo, Lactancia, Embarazo
Precauciones: Diabetes, Glaucoma, Hipertensión, Hipertiroidismo, Hipertrofia prostat-adenoma, Insuficiencia respiratoria-asma, Insuficiencia cardiaca, Lactante/niño, Personas ancianas, Enfermedad de parkinson, Insuficiencia renal, Lactancia, Miastenia, Personas ancianas, Úlcera gastroduodenal gastritis, Hiperlipemias, Hipotiroidismo, Insuficiencia hepática, Osteoporosis, Sindrome de cushing