Seguimiento médico para pacientes con Covid-19

El Dr. Alberto Sacristán Rubio explica la importancia de la atención telefónica diaria a pacientes con Covid-19

"Desde hace meses decidí realizar seguimiento telefónico diario a pacientes con Covid-19... Creo que debemos estar muy encima del enfermo en el seguimiento de este proceso y con tanta noticia negativa, el paciente se siente de alguna manera protegido cuando su médico le llama cada día."

Alberto Sacristán Rubio es Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, y especialista en Medicina Familia y Comunitaria. Cuenta además con formación en homeopatía, homotoxicología, acupuntura y moxibustión. Desarrolla su actividad profesional en Sportsalud.

¿Por qué es importante dar seguimiento por el médico de familia a un paciente Covid una vez dado el alta?

El paciente que tiene la infección por Sars-cov2, es decir, lo que conocemos en los medios por Covid-19, son pacientes que sufren síntomas muy diversos y no siempre la evolución es predecible, y no siempre es favorable.

Desde hace meses decidí realizar seguimiento telefónico diario a estos pacientes. Al principio llamaba 2 días a la semana y mi sorpresa era que después de llamar un lunes, por ejemplo, llamaba el jueves y me indicaban que el martes, al día siguiente de llamar, había tenido que ir al hospital ya que se encontraba peor y le habían ingresado.

También llamo a los pacientes que ingresan. Creo que debemos estar muy encima del enfermo en el seguimiento de este proceso y con tanta noticia negativa, el paciente se siente de alguna manera protegido cuando su médico le llama cada día.

¿Qué síntomas persistentes son los más comunes pasada la fase aguda de la Covid-19?

Como digo, es una enfermedad muy heterogénea. Tenemos pacientes asintomáticos y en cambio otros ingresados en la UCI, intubados. Entre estos dos extremos, tenemos una abanico de posibilidades casi infinito.

Habitualmente lo más frecuente es encontrarnos pacientes con febrícula (hasta 37,9º) o fiebre (más de 38º), con dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular. Suelen presentar tos, a veces congestión nasal. En ocasiones suelen presentar diarrea, cansancio, anosmia (pérdida total del olfato) y ageusia (pérdida total del gusto). En los casos graves suele aparecer dificultad respiratoria, dolor en el pecho. Estos dos últimos síntomas, nos obligarían acudir a urgencias.

Pero no sólo varía la presencia de uno u otro síntoma, la intensidad de cada síntoma es muy distinto de unos pacientes a otros. Algunos presentan dolores de cabeza intensos, o un cansancio extremo que nunca han tenido. La presencia de ageusia es casi sinónimo de Covid-19

¿Qué tratamiento reciben?

Lo primero que quiero decir es, que la grandísima mayoría de los pacientes cursan con una evolución favorable, es decir, que no precisan acercarse al hospital, que no necesitan tratamientos muy agresivos.

La gran mayoría de los pacientes sólo precisan de un tratamiento sintomático con antitérmicos/analgésicos para fiebre y dolor. En algunos casos que se sospecha infección respiratoria (neumonía) se pauta antibioterapia con corticoides. En pacientes ingresados que se les hacen más controles además suelen precisar oxígeno y heparina por riesgo a presentar tromboembolismo pulmonar.

A los pacientes que me comunican que han dado positivo, les recomiendo tener en el domicilio un pulsioxímetro (para ver la saturación de oxígeno en sangre, es decir, la cantidad de oxígeno que va por nuestra sangre). Además, les complemento con unas vitaminas como la vitamina-C, Vitamina-D, y sustancias Quercitina (en modelos ha demostrado que impide la penetración del virus en la célula endotelial) e incluso hongos medicinales. Si hacemos esto desde el inicio, los pacientes suelen evolucionar muy favorablemente. En este caso suelo individualizar mucho las pautas, pues ya he dicho que en el covid-19, no hay dos pacientes iguales.

¿Has atendido pacientes que hayan pasado la enfermedad más de una vez?

Pues es cierto, que en los últimos meses he atendido ya a tres pacientes que han presentado reinfección. En los tres casos, los pacientes habían desarrollado anticuerpos en su momento, pero han vuelto a dar positivo pasado 6-8 meses. Estos pacientes en los tres casos han tenido una sintomatología leve. Entiendo que el sistema inmunitario de los tres es suficientemente fuerte como para mantener la infección a ralla sin una evolución complicada.

¿Cuánto pueden tardar de normalizarse las analíticas de un paciente con Covid-19? ¿Y de desaparecer los síntomas?

A día de hoy no te puedo decir. Tengo pacientes que estuvieron ingresados en Abril-2020 y persisten con el Dimero-D alto. Aquellos que presentan parámetros alterados por el covid les sigo haciendo un control analítico mensual, así como consulta presencial para ver evolución de su sintomatología.

Tampoco puedo especificar cuanto pueden durar los síntomas, ya que como te indico, también tengo pacientes que presenta alguna secuela sintomática desde abril. En este caso son los menores.

Puedo decir que la gran mayoría de los pacientes se recuperan con normalidad entorno al mes, tanto en la analítica como en los síntomas que han presentado.

Os dejo dos enlaces, uno sobre la interpretación de los resultados serológicos y otro enlace sobre las pruebas y entre ellas los parámetros inflamatorios que suelo solicitar.

08 de febrero de 2021 | Tema: Médico de familia


Perfil verificado por el profesional o centro

Alberto Sacristán Rubio

Médico de familia en Madrid - Medicina Familiar y Comunitaria

Pedir cita
Calle Vinaroz 44, local (junto a plaza Cataluña) (SportSalud ) - 28002 Madrid
contactar