Seguimiento médico de enfermedades crónicas por videoconsulta

El Dr. Alberto Sacristán nos habla de su experiencia en seguimiento de pacientes crónicos durante la pandemia

"Hipertensión arterial (HTA), diabetes méllitus, bronquitis crónica, cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), Insuficiencia cardiaca, artrosis, osteoporosis,… incluso el cáncer. Los pacientes que presentan estas enfermedades se les debe controlar su tensión, sus parámetros analíticos. Por otro lado, estas enfermedades pueden desencadenar complicaciones o descompensaciones que hay que controlar para evitar consecuencias."

Alberto Sacristán Rubio es Médico de Familia, titulado por la Universidad Complutense de Madrid. Además posee formación en homotoxicología, homeopatía y acupuntura. Está especializado en acupuntura bioenergética y moxibustión por la Universidad de Santiago.

¿Qué enfermedades crónicas son las más comunes y que no se pueden descuidar en tiempos de pandemia?

Las enfermedades crónicas siguen coexistiendo con nosotros a pesar de la pandemia. Los pacientes que tienen enfermedades crónicos precisan de un seguimiento de un control de su enfermedad, ya que en ocasiones estas enfermedades crónicas se pueden descontrolar.

Las enfermedades que me refiero son la hipertensión arterial (HTA), diabetes méllitus, bronquitis crónica, cardiopatía isquémica (infarto de miocardio), Insuficiencia cardiaca, artrosis, osteoporosis,… incluso el cáncer. Los pacientes que presentan estas enfermedades se les debe controlar su tensión, sus parámetros analíticos.

Por otro lado, estas enfermedades pueden desencadenar complicaciones o descompensaciones que hay que controlar para evitar consecuencias como por ejemplo: Un paciente hipertenso que se le descontrola la tensión y presenta cifras tensionales altas, puede presentar complicaciones cardiovasculares (un infarto de miocardio) o cerebrovasculares (ICTUS). Es preciso detectar esa elevación de la tensión y ajustar la medicación para que el paciente tenga controlada la evolución de su enfermedad.

¿Ha cambiado en los últimos años la edad media de pacientes con enfermedades crónicas?

Ciertamente vemos que cada vez son más jóvenes los pacientes con enfermedades crónicas. Les diagnosticamos antes y comenzamos antes a tratarles con uno, dos o tres fármacos.

Son múltiples las causas de esta situación, en las que quiero destacar los tres pilares de la salud:

  • Alimentación adecuada.
  • Ejercicio
  • Descanso (control del estrés)

Creo que cada vez comemos peor (más alimentos procesados, menos alimentos frescos,…) hacemos menos ejercicio (el sedentarismo está correlacionado con más de 20 enfermedades crónicas) y cada vez estamos más estresados, dormimos menos.

¿Se trabajan los hábitos de los pacientes junto a los tratamientos una vez adquirida la enfermedad crónica o ya es tarde?

En los últimos años, la población española infantil suele estar en primera o segunda posición a nivel europeo en sobrepeso/obesidad. Esto nos dice fundamentalmente dos cosas, la primera que nuestros hijos no tienen hábitos saludables y la segunda que la gran mayoría de estos niños van a desarrollar enfermedades crónicas prematuras.
Es necesario insistir casi en cada visita en consulta, que el ejercicio, la alimentación y el descanso, son la base para controlar la enfermedad. La medicación es o debe ser un complemento del tratamiento global que precisa el paciente.

¿Cómo ha influido en la pandemia en el control del paciente crónico?

Durante la pandemia no he cesado mi actividad asistencial presencial en ningún momento. Incluso durante el estado de alarma atendí a pacientes gratuitamente a pacientes que solicitaban ayuda por ejemplo para recetas, bien por no ser atendidos en su centro de salud o por cese de actividad asistencial de su médico de la compañía de seguros correspondiente. No obstante, también hay muchos pacientes que tienen miedo a acudir a consulta para hacerse un electrocardiograma o para la toma una tensión arterial.

Pues bien, la pandemia ha normalizado en cierta medida la consulta online, mediante la Videoconsulta. Muchos tipos de consulta se pueden solventar mediante una videoconsulta con visión directa del paciente. Por ejemplo, la realización de recetas, ahora se pueden realizar recetas electrónicas que llegan al correo electrónico del paciente. O podemos solicitar pruebas complementarias (análisis de sangre, ecografías, radiografías) para que el paciente no deje de controlar su enfermedad.

Pero la video consulta no sólo es útil para el control de enfermedades crónicas, o para la solicitud de pruebas o para realizar una receta. También podemos realizar una consulta de un problema agudo, por ejemplo: es útil en procesos dermatológicos donde podemos ver las lesiones y poner un tratamiento.

En la actualidad la mayoría de los seguros de salud (Sanitas, Asisa, DKV) presentan un sistema de videoconsulta para facilitar al cliente la accesibilidad a la consulta médica. Yo he atendido pacientes de Alicante, de Valladolid, de Tenerife,…

25 de febrero de 2021 | Tema: Médico de familia


Perfil verificado por el profesional o centro

Alberto Sacristán Rubio

Médico de familia en Madrid - Medicina Familiar y Comunitaria

Pedir cita
Calle Vinaroz 44, local (junto a plaza Cataluña) (SportSalud ) - 28002 Madrid
contactar