Susana Martínez-Osorio del Río creadora del método de adelgazamiento Alimental

Para tratar el sobrepeso y la obesidad es importante entender cómo funciona nuestro cerebro ante una tentación

"Se ha demostrado que a lo largo del tiempo no funciona mejor una dieta que otra, da igual que sea hipocalórica, proteínica, cetogénica, disociada, etc. Lo que realmente funciona a largo plazo son los 'cambios' que haces en tu forma de alimentarte y que mantienes como parte de tus hábitos".

Susana Martínez-Osorio del Río, creadora del Método Alimental, es Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina familiar y comunitaria. Cuenta además con formación en Neuropsicología, PNL y Mindfulness. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en el tratamiento de los problemas de sobrepeso.

El Método Alimental es totalmente innovador, y permite a los pacientes adelgazar de manera definitiva. La base del problema del sobrepeso está en la cabeza del paciente, y este método se dirige a ella. La pérdida de peso será definitiva, además permite que comer sea satisfactorio, sin que el paciente se sienta culpable.

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a la nutrición?

Al finalizar la licenciatura en Medicina hice la especialidad  de Medicina Familiar y Comunitaria. La verdad es que me atraían muchos campos de esta especialidad pero por “casualidades o circunstancias del destino o "la providencia” acabé trabajando en el campo de las adicciones y desde entonces, hace ya 17 años continuo feliz en este terreno y puedo afirmar que realmente “engancha”.

Paralelamente  me formé con estudios postgrado en el Diagnostico y Control del Sobrepeso y la Obesidad y durante 15 años también he tenido una consulta en la que he dado cobertura a esta demanda.

Durante el periodo en el cual me estuve formando analicé con lupa muchísimas dietas y pude vivir de cerca  múltiples tratamientos. Llegué a la conclusión  de  algo que realmente todo el mundo sabe, que “esto de las dietas y la nutrición es cuestión de hábitos”, y de que, como no podía ser de otra forma, el origen se encuentra en la cabeza.

Cambiar hábitos es de las cosas más difíciles de hacer, porque aunque estemos mal, nos resistimos con uñas y dientes, de forma inconsciente, a cualquier cambio, pero,  como es algo a lo que yo estaba muy acostumbrada, porque esa es la base en el tratamiento de una adicción, desde el inicio dirigí mi consulta a tratar el problema de la alimentación desde la raíz, desde la cabeza, cambiando hábitos.

¿Por qué fallan las dietas y cómo afecta esto a nuestra salud?

Muchas "dietas" parecen que funcionan las primeras semanas pero esa bajada de peso no se mantiene. Se ha demostrado que a lo largo del tiempo no funciona mejor una dieta que otra, da igual que sea hipocalórica, proteínica, cetogénica, disociada, etc. Lo que realmente funciona a largo plazo son los "cambios" que haces en tu forma de alimentarte y que mantienes como parte de tus hábitos.

Además, hacer una dieta que no te de garantía a largo plazo, puede tener consecuencias negativas para ti, como son:

  1. Déficit de algún nutriente poniendo en riesgo tu salud
  2. Transmitir mensajes erróneos respecto al sobrepeso y su tratamiento, aumentando el sentimiento de culpabilidad con cada dieta.
  3. Provocar resistencias en tu metabolismo siendo cada vez más difícil bajar de peso.

¿Por qué el desarrollo de un método como Alimental?

Respecto al tratamiento del sobrepeso y la obesidad, parece mentira, que aun tratándose de una auténtica epidemia se siga abordando de la misma manera una y otra vez sin ningún resultado.  Lo único que se está consiguiendo es que la población con sobrepeso tenga una mayor sensación de fracaso y la creencia de “que no tiene fuerza de voluntad”  y ¡No se trata de eso!.

Fruto de este planteamiento y de querer compartirlo con el mayor número de personas posible decidí crear Alimental, con un formato de video curso que me permite llegar a todo el que lo necesite, sin barreras geográficas ni económicas, y de esta manera, poder contar en primera persona cómo tratar el  sobrepeso y la obesidad desde la raíz, desde la cabeza, y cómo lograr hacer esos cambios deseados de forma permanente.

Para poder lograrlo es importante entender cómo funciona nuestro cerebro ante una tentación como puede ser un dulce o unas patatas fritas. Porque si eres consciente de lo que le está pasando a tu cerebro  podrás dominar esa fuerza que sientes desde tu interior, como una necesidad vital, que te lleva a comer algo de lo que después te arrepientes.

Con el Método llegas a comprender:

  • Porqué sientes la comida como una auténtica necesidad.
  • Esos diálogos internos “entre el bueno y el malo” para decidir si te comes algo o no te lo comes…
  • La diferencia entre “quiero comer algo” y “me apetece comer algo“

¿Cuál son sus ventajas?

El Método es 100% práctico, no se limita a decirte lo que puedes o no comer. Te proporciona valiosas herramientas que te van a ayudar a:

  • Mejorar tus hábitos.
  • Controlar la ansiedad.
  • Desenvolverte fuera de casa.
  • Motivarte por ti mismo (y no tirar la toalla).
  • Entrenar tu mente para lograr todo esto con un ejercicio de 5 minutos al día.

¿Cómo funciona?

En vez de cargar toda la responsabilidad “en la fuerza de voluntad”, con el Método Alimental lo que vas a hacer es diseñar una estrategia a tu medida, que no sólo te dice lo que tienes que hacer sino como hacerlo. Además, y completamente distinto a otros tratamientos, te va a decir como programarte para llevarla a cabo.
Como he dicho antes, está diseñado en formato de video curso explicado de forma muy sencilla y práctica.
Consta de tres videos introductorios y a continuación los nueve vídeos con los 9 pasos para diseñar tu estrategia:

  • (Paso 1) Tener claro un objetivo, que tendrá que cumplir unos requisitos.
  • (Paso2) Mejorar mis hábitos: “¿Cómo me alimento”?
  • (Paso3) Recomendaciones nutricionales: “¿De qué me alimento?
  • (Paso4) Mi actividad física
  • (Paso 5) Manejar la ansiedad
  • (Paso 6) Desenvolverme fuera de casa
  • (Paso 7) Identificar autosabotajes
  • (Paso 8) Aprender a motivarme por mi mismo
  • (Paso 9) Cómo me programo para lograr todo esto

Una vez diseñada tu estrategia, con tan solo un ejercicio de 5 minutos al día, te programarás para llevarla a cabo, logrando así que quede automatizado en ti mucho antes de lo que piensas.

24 de abril de 2017 | Tema: Nutricionista


Método Alimental

Nutricionista en Madrid - Pierde peso cambiando tu mentalidad

Atención online - 28001 Madrid