...cuanto al tratamiento. También destaca el ámbito de la oftalmología infantil, donde es fundamental prevenir y tratar enfermedades como el ojo...
Los problemas más comunes en Oftalmología infantil en Madrid son: miopía, astigmatismo, estrabismo y ojo vago
Los niños en España son los que más usan gafas o lentillas de toda Europa, específicamente 4 de cada 10 niños españoles las utilizan de manera habitual. Al ser muy alta la población infantil en la capital, es necesario el servicio de profesionales especializados en Oftalmología infantil en Madrid.
La mayoría de los padres desconoce que los problemas visuales en los niños pueden derivar en fracaso escolar, es la familia la principal responsable de acudir al servicio de Oftalmología infantil en Madrid, y en el resto de localidades del país.
Detectar a tiempo los problemas de deficiencia visual en los niños es muy importante por diversas razones:
La visión se desarrolla hasta los 7 - 8 años de edad, cualquier problema que no se detecte y corrija en estas edades, puede ocasionar daños irreversibles. Ante enfermedades más severas, el periodo en el que puede provocar un daño visual permanente es entre los 3 - 6 meses de edad. Algunas patologías oculares pueden alertar sobre enfermedades asociadas, que pueden ser más graves para la salud del niño.
En los países desarrollados existe una alta prevalencia de deficiencias visuales en la infancia.
Los problemas de la visión más comunes tratados por los expertos en Oftalmología infantil en Madrid son:
Debes consultar con un oftalmólogo infantil si tu hijo:
Se recomienda realizar una revisión oftalmológica durante el primer mes de vida del bebé, para descartar malformaciones y problemas oculares.
A los 6 - 7 meses debería llevarse a cabo una segunda revisión, con la finalidad de diagnosticar si sufre estrabismo.
Al cumplir 18 meses, deberá acudir nuevamente al oftalmólogo, para comprobar si tiene algún defecto refractivo.
Después de este primer año y medio de vida, es conveniente que el niño acuda a revisión cada 2 años, para comprobar su correcto desarrollo visual.
El área de Oftalmología Infantil en Madrid del Hospital Gregorio Marañón se actualiza
El hospital Gregorio Marañón ha ampliado su espacio de oftalmología para poder hacer frente a las consultas de glaucoma, estrabología, oftalmología de niños y oculoplastia. Según la Consejería de Sanidad, reordenar los espacios de oftalmología en el Gregorio Marañón va a incrementar el número de locales de consultas, salas de espera y exploración, y se va a mejorar el trato al paciente, con más intimidad y comodidad.
Para repartir los espacios de mejor forma, en la segunda planta se han instalado oftalmología pediátrica y estrabología, y tres locales de consulta y dos salas de espera, para así poder atender toda la demanda de los más pequeños. Además, estos espacios están pensado especialmente para ellos, con el objetivo de que se sientan más cómodos y entretenidos mientras esperan a ser atendidos.
También se ha creado una zona exclusiva de exploración que permite que se agilicen las consultas y así haya más comodidad en las salas de espera. Todas estas reformas están orientadas a mejorar las consultas de oftalmología del Gregorio Marañón y poder atender mejor las peticiones de los pacientes, aumentando el número de consultas que realiza esta unidad.
Redacción Médica