¿Qué es la patología dual?

¿Qué es la patología dual?

Teniendo en cuenta la definición de la SEPD, la Sociedad Española de la Patología dual, este término es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental. En la actualidad la mayoría de los tratamientos integrales que tienen en cuenta los trastornos mentales y los problemas de adicciones a sustancias se encuentran dentro de formatos como comunidades terapéuticas, ingresos en proyectos de reinserción o deshabituación a las drogas. En los últimos meses el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) informa de que en los países de la UE. cada vez se separan más los tratamientos en el sistema de salud y la intervención en adicciones, suponiendo una dificultad en el abordaje de tratamientos donde la enfermedad mental se ve agudizada por la existencia de una adicción y a la inversa.

La constatación de este seguimiento se presentó el viernes 27 de noviembre en Lisboa donde este organismo presentó un informe con la valoración pertinente de la situación. Wolfgang Götz, director del mismo, se reafirma en que “la detección y el tratamiento adecuado de las comorbilidades asociadas a enfermedades mentales y el consumo de drogas es uno de los principales retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años en áreas políticas y sanitarias”. Por lo tanto es recomendable y necesario reconocer y responder ante la realidad de la situación, no de una manera diversificada que no controle todas las problemáticas del paciente sino con un formato integrador y amplio.

En referencia a nuestro país, se muestra que aunque exista el carácter diferenciador de las comunidades autónomas, el servicio en salud mental y adicciones está coordinado y se realiza un abordaje desde unidades hospitalarias, como ambulatorios o centros específicos por lo que la información, el diagnóstico y el tratamiento están más integrados. 

Como barreras a superar, no sólo en España, la formación especializada del personal sanitario, y no sólo de psicólogos y psiquiatras, ya que no hay un porcentaje de personal significativo que tenga cualificación en el abordaje de patologías duales y la denuncia respecto a que los datos de prevalencia de la patología dual son heterogéneos y limitados por lo que también sería necesario departamentos de investigación que consigan a través de sus estudios determinar la magnitud del problema y las limitaciones del mismo.

Así mismo muchos de los presentes hablaron de la detección precoz y la prevención buscando mejora los servicios de información a nivel europeo y dar a conocer a aquellas personas que tengan más predisposición a poder sufrir la problemática.

Etiquetado en: Psicólogo Adicciones

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cuándo acudir a un coach o a un psicólogo?
El coaching está en boca de todos, se ha puesto de moda y muchos buscan un coach que les ayude a conseguir sus metas. Es importante establecer... sigue leyendo
¿Qué es el neuromanagement?
El neuromanagement es la rama derivada de la neurociencia que se aplica en el ámbito empresarial que tiene una base... sigue leyendo
¿Qué es el Método Delphi y cómo se aplica?
Es una técnica de comunicación y análisis que se utiliza entre expertos como un método de precisión interactivo y... sigue leyendo