Los trastornos de origen ansioso son tratados principalmente por psicólogos clínicos y psiquiatras.
¿Cuándo acudir a un psicólogo y cuando a un psiquiatra?
Los psiquiatras son profesionales de la rama médica y por tanto además de realizar un diagnóstico pueden recomendar tratamiento farmacológico. Se centran principalmente en el análisis de aspectos orgánicos que puedan derivar en un trastorno mental o sintomatología más grave a la inicial. Su objetivo es la eliminación de síntomas y mejorar la calidad de vida.
Los psicólogos centran su pauta de trabajo en la realización de diagnósticos basados en las conductas y estados emocionales señalados por el paciente. Su objetivo principal además de la reducción de síntomas es el aprendizaje de estrategias para superar esa circunstancia y prevenir la aparición de la sintomatología nuevamente en otros escenarios vitales, el autoconocimiento y la eliminación de creencias perjudiciales para el individuo. A nivel legal no están autorizados a la prescripción de medicación para el paciente.
En muchas ocasiones el éxito de la terapia pasa por la combinación de ambos profesionales. Cuando la persona sufre un deterioro físico limitante en su día a día porque la ansiedad ha producido que evite enfrentarse a tantos estímulos que esté bloqueado sin actuar en el presente es necesario, para poder crear un campo de trabajo psicológico, que la persona realice una evaluación y tratamiento con el psiquiatra y se combine la utilización de fármacos para regular patrones iniciales como por ejemplo el sueño o la reducción de sintomatología aguda.
Etiquetado en: Psicólogo Ansiedad y estrés