¿Cómo calcular la fecha de parto?

A la hora de calcular fecha de parto no basta con tener en cuenta algo tan básico como la duración de nueve meses de un embarazo. No solo porque la realidad rara vez tiene una precisión matemática, sino porque no siempre se conoce la fecha de concepción.

De hecho, es muy bajo el porcentaje de bebés que nacen el día previsto en el calendario, por lo que calcular la fecha del parto tiene la utilidad de facilitar una fecha orientativa. A continuación, veremos cómo se calcula la fecha de parto de forma sencilla y confiable.

Calcular fecha de parto: formula

Antes de ofrecer una fórmula, es importante tener en cuenta que se trata de una fecha probable de parto. No es, por lo tanto, una información exacta, habida cuenta de que, por otra parte, para hacer el seguimiento de un embarazo se debe acudir siempre a un facultativo, especialista en ginecología.

En primer lugar, dejemos apuntado que la fecha de nacimiento depende de distintos factores, entre ellos, el primer día del último periodo menstrual y la duración del ciclo. Cuando se tiene un ciclo menstrual de 28 o 29 días, la fecha del parto se calcula sumando a la fecha del último periodo nueve meses más dos semanas. De hecho, no es que el adelanto del parto 15 días o un retraso de alrededor de una semana se considera normal. Si el nacimiento se produce o induce antes de la semana 37, será un parto prematuro.

Cálculo por semanas

Veamos otras maneras de saber cómo calcular la fecha del parto. Por ejemplo, el embarazo también puede contarse por semanas. Así pues, en lugar de buscar una fecha concreta, es posible hacerlo de este modo. De este modo, es posible conocer la semana probable de parto, una información que podemos conocer siguiendo las indicaciones que dimos en un artículo anterior.

A tal respecto, consideremos que si la duración de un embarazo es de aproximadamente 280 días, ce calcularán 40 semanas desde el primer día de la última regla o, si nos basamos en el momento en el que se produce la fecundación del óvulo, entonces serán 38 semanas, es decir, unos nueve meses. Un cálculo que se realiza desde el momento en que fecunda el óvulo, es decir, alrededor de 14 días después del periodo.

Aunque, como hemos señalado, puesto que no siempre es fácil conocer el momento de la ovulación ni tampoco la fecha en la que se produjo la concepción, se tiene en cuenta el primer día de la última menstruación.

El método de Nagele

Se le conoce como Regla de Nagele y para aplicarla hay que restar tres meses y sumar siete días al primer día de la última menstruación. Si queremos conocer la fecha probable de parto de una mujer con una última regla, por ejemplo, el 1 de abril, tienes que restarle tres meses, y sumarle siete días, con lo que este método señala que la fecha probable de parto sería el 8 de enero.

En la consulta del ginecólogo

Los ginecólogos disponen de herramientas específicas para calcular la fecha probable de parto, entre otros el calendario de rueda o tablas que requieren de una interpretación y, por otra parte, instrumentos que ayudan a hacer un seguimiento del embarazo, clave para orientar sobre la fecha del parto.

El gestograma es uno de ellos, con el que pude conocer medidas y peso del feto a lo largo del embarazo. La realización de ecografías, por último, ayuda a conocer la edad gestacional, una valiosa información para dar confiabilidad a la fecha calculada de antemano o bien para todo lo contrario, con lo que se debería recalcular en función de lo observado en la ecografía o ecografías.

Etiquetado en: Ginecólogo Asistencia al parto

¿Cómo calcular la fecha de parto?

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo