¿Qué posibles complicaciones puede haber en el parto?

Las complicaciones del parto, apesar de no suceder a menudo, suponen una gran preocupación para xualquier mujer embarazada. Generalmente el parto se produce de manera normal, pero existen situaciones que pueden causar complicaciones importantes.

En la actualidad lo más común que todo el proceso de gestación y el parto sean controlados por un especialista. Así las complicaciones pueden ser atendidas a tiempo. A pesar fe que las circunstancias adversas puedan ser controladas, siempre existe la posibilidad de que el parto se complique.

Las dificultades potenciales durante el parto son evaluadas por los especialistas a través del control prenatal, indicando tratamientos esto dirigidos a atender el problema.

Causas de complicaciones en el parto

Las causas que dan lugar a posibles complicaciones en el parto son variadas y generalmente evidentes, se relacionan a obstrucción, incapacidad del feto para descender o falta de dilatación. Las dificultades suelen surgir en la primera etapa del proceso de parto, así la solución puede alargar el tiempo del alumbramiento.

Dificultades más comunes que podrían presentarse en el parto

Obstrucción fetal

Esta es la dificultad que puede presentar el feto para descender. Las causas se deben por lo general a la posición en la que comienza a bajar, ya sea de cara, de pie o de nalgas. Otras obstrucciones también pueden ser algún enredo con el cordón umbilical, una anormalidad o un tamaño desproporcionado.

Obstrucción del canal

En estas situación es la madre quien genera un obstáculo para el feto, piede ser una anormalidad en el conducto uterino o desproporción de la pelvis ósea, así coml presencia de tumores, fibromas o quistes.

Contracción excesiva del útero

Si el útero se contrae de manera excesiva puede originar un anillo muscular que ocasiona que se encoja el cérvix. Esto impide el descenso del feto, y además evita que las contracciones se propaguen correctamente. No se gtrata de un problema común pero puede aparecer a causa de una estimulación por oxitocina

El feto no desciende del útero

Existen diversas causas por las que el feto no da señales de que su nacimiento será por vía vaginal. Esto puede ser evaluado en las semanas precias al parto. Generalmente la causa es la desproporción entre la cabeza del feto y el conducto cervical, siendo así fácil de diagnosticar.

Otra causa que piede impedir el descenso del fero por la cavidad vaginal, son las obstruccioned o la falta de movilidad.

No hay suficiente dilatación del cérvix

Esta complicación aparece cuando las contracciones son poco frecuentes y débiles, lo cual impide una dilatación rápida y apropiada. También puede suceder que no haya contracción en la parte superior del útero, la cual es necesaria para estimular el descenso del feto, sino  que la contracción se manifieste en la parte inferior donde produce menos efecto.

Parto prolongado

Esto sucede cunado las contracciones son insuficientes como para que el feto pueda descender correctamente. Cualquiera de las causas mencionadas  puede ser un motivo para que le parto se prolongue más del tiempo normal, provocando el agotamiento de la madre y el bebé.

Parto prematuro

Nos referimos a partos prematuros, cuando hablamos de nacimientos antes de las 37 semanas correspondientes. Generalmente las causas del parto prematuro son desconocidas, pero gran parte de ellos están relacionados con anormalidades en el útero, preeclampsia, estrés, embarazo múltiple o ruptura de la membrana.

Control prenatal

La mayoría de las situaciones que pueden causar complicaciones en el parto, pueden anticiparse en las consultas prenatales, esto permite tomar las medidas necesarias para impedir dificultades graves en el nacimiento del bebé. Sin embargo, las complicaciones menos esperadas se producn en partos prematuros.

Se cree que la mayoría de los partos que se supone que terminarán antes de las 37 semanas, dan avisos falsos, es decir, que lo que parece ser el inminente nacimiento, no lo és, y puede controlarse clínicamente, para prolongarlo el tiempo necesario para conseguir la maduración del feto.

Etiquetado en: Ginecólogo Asistencia al parto

¿Qué posibles complicaciones puede haber en el parto?

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo