¿Qué es la proctología?

La proctología es la subespecialidad de la cirugía encargada de tratar las enfermedades del recto y de la zona anal en general. Su función es el diagnóstico de estas enfermedades, así como de su tratamiento, que puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de cada caso.

Las patologías más frecuentes tratadas por la proctología son:

  • Hemorroides
  • Fisuras anales
  • Fístulas anales
  • Abscesos rectales
  • Estreñimiento
  • Incontinencia fecal
  • Condilomas
  • Prolapso de recto, entre otras

En España la proctología depende directamente de la Asociación Española de Cirugía, y se considera una rama de la cirugía general, así puede ejercerla un cirujano con especialización en aparato digestivo. considerándose una rama de la cirugía general, por lo que puede ejercerla un cirujano general especializado en el aparato digestivo.

El proctólogo

Se trata de un médico cirujano especialista en el aparato digestivo, que ha realizado una especialización en la región anal y perianal, y en sus enfermedades, así como del tratamiento de estas. Cuando también se especializa en las enfermedades del colon y de recto se le llama coloproctólogo.

Es común que los pacientes que visitan al proctólogo se encuentren en estadios muy avanzados de de las enfermedades que sufren, y esto es un problema.

El tratamiento será más fácil y rápido, si la enfermedad está menos avanzada. Se recomienda ir al proctólogo lo antes posible y no aguantar las molestias que padezcan.

Recordemos que el proctólogo es un especialista en las enfermedades de la región anal y perianal, que atiende a muchos pacientes con distintas enfermedades cada día, no debemos tener vergüenza o miedo de acudir a él.

Esta especialista puede ofrecer tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad que sufre el paciente, así como del tipo que sea esta.

Pruebas médicas que se realizan en proctología

A la hora de evaluar y diagnosticar a los pacientes, el proctólogo realiza diversas pruebas, las más comunes son:

Colonoscopia

Se introduce en la cavidad anal un tubo flexible con una pequeña cámara, conocido como colonoscopio, este recorre todo el colon. El especialista en proctología, a través de un monitor, observa el interior del paciente con el fin de detectar posibles problemas en esta zona y poder ofrecer el tratamiento más adecuado para darle solución.

Rectoscopia

En esta prueba se utiliza la misma técnica e instrumental que en la colonoscopia, pero en este caso el médico sólo examina la zona del recto.

Manometría anorrectal

Se inserta una sonda de plástico flexible en el ano. Esta sonda posee un globo de látex en el extremo que se introduce en el cuerpo.

Defecografía

Se introduce en el ano un medio de contraste de bario y el paciente debe defecar en un inodoro. Esta prueba tiene la finalidad de detectar y analizar los movimientos que realiza el organismo del paciente al defecar, así como cualquier anormalidad que se pueda presentar en este proceso.

Estas pruebas son indoloras y necesarias para la detección de enfermedades que pueden perjudicar gravemente a la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Es necesario realizar todas las pruebas que precise el proctólogo, ya que es imprescindible detectar y conocer cuál es la patología o enfermedad que padece el paciente para aplicar el tratamiento adecuado en cada caso.

Cirugías realizadas en proctología

Las operaciones más comunes que realiza un proctólogo son las siguientes:

  • Hemorroidectomías
  • Fisurectomías
  • Tratamiento de fisuras anales
  • Esfinterotomías
  • Esfinteroplastias
  • Tratamiento de fístulas anales
  • Tratamiento quirúrgico del prolapso rectal
  • Tratamiento quirúrgico de la incontinencia fecal

Es muy complicado determinar qué tipo de cirugía necesita cada paciente si no se conocen detalladamente las características de la enfermedad que este sufre, por esta razón el diagnóstico correcto es esencial.

Etiquetado en: Digestivo Coloproctología

¿Qué es la proctología?

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de las fisuras anales?
Las fisuras anales pueden ser ocasionadas por traumatismos en el revestimiento interior del ano provocados por alguna dilatación del canal... sigue leyendo
¿Qué es bueno para desinflamar las hemorroides externas?
Las hemorroides son venas dilatadas de la región anal que causan dolor y pueden provocar sangrado, siendo externas cuando salen a través... sigue leyendo
¿Conoces remedios caseros para las hemorroides?
Al sufrir hemorroides se produce una inflamación en las venas del ano, que aumenta hasta formar una masa, provocando dolor, picor,... sigue leyendo