Tu ciclo menstrual es irregular cuando no suele presentarse aproximadamemte cada 28 días, y si deseas quedarte embarazad, pueden surgir dudas sobre tus días fertiles y las pruebas de embarazo.
Existen mujeres qie pueden saber que están embarazadas antes de presentar los síntomas del embarazo o de hacerse la prueba del embarazo, ya que su ciclo es regular y siempre comienza de manera puntual.
Sin embargo, cuando tu ciclo es irregular, es más dificil saber con certeza si estás gestando un bebé. Por ello, dejar pasar las primeras semanas del embarazo y hacerse la prueba en el momento correcto será clave para conocer con exactitud tu estado.
El test de embarazo
El test de embarazo es una prueba fácil, rápida y confiable, que puedes comprar en cualquier farmacia.
Durante la concepción, el cuerpo empieza a manifestar algunos cambios, principalmente cambios hormonales.
Entre los diez y 16 días de embarazo, en tu cuerpo se habrá segregado la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), conocida como la hormona del embarazo. Esta reacciona con los químicos del test de embarazo, y cuando está presente en la orina o en la sangre, el resultado será positivo (la reacción hace que cambie de color).
Un dato que debes tener en cuenta, para estar más segura de qie realmente estás embarazada, es que si la hormona hCG se ha producido en tus días fértiles, en esos días deberías tener la menstruación. Si esta no aparece es que posiblemente estás embarazada.
Ser irregular no hace que tus periodos de embarazo sufran modificaciones una vez que hayas concebido. Es decir que no importa si tu menstruación es irregular Con esto quiero decirte que ni importará si tu menstruación es irregular, porque la hormona del embarazo siempre estará presente entre los 10 y 15 días después de la fecundación del óvulo.
Por lo tantl el test de embarazo funcionará sin ningún problema, indicándote si la hormona hCG está presente en tu orina o no, y determinando si estás o no, esperando un hijo.
¿En qué semana hacer el test de embarazo casero?
Después de concebir, la hormona hCG se muestra a partir de los 10 o 15 días. Es a partir de ese momento cuando debes hacer la prueba de embarazo.
Por esta razón, el test de embarazo casero puede realizarse en mujeres con el periodo irregular al menos 14 días después de pensar que te has quedado en estado. Recuerda que un ciclo irregular sólo altera los días en los que aparece la regla, no influye en el momento de hacerte el test.
Si han pasado varias semanas, y no te baja la regla, y además manifiestas alguno de los síntomas del embarazo, lo ideal es que te hagas una prueba de embarazo casera.
¿En qué semana hacer el test de embarazo en sangre?
Los análisis de sangre para determinar si estás embarazada o no, funcionam igual en las mujeres con periodo irregular o regular.
La pregunta que surje es ¿en qué semana realizar la prueba de embarazo en sangre si soy irregular? En caso de que tu periodo sea irregular, puedes hacerte la prueba del embarazo en sangre entre los 6 y 8 días después de la concepción.
Recuerdad que las pruebas de sangre detectan antes los valores de la hormona hGC, que los test de embarazo de orina o caseros y son mucho más fiables.
Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo