¿Cómo se calcula el embarazo de una mujer?

El embarazo de una mujer se comienza a calcular desde la fecha del primer día de su última menstruación. Se trata del único dato objetivo para poder contabilizar las semanas de gestación. Es común que por esta razón, las semanas de desarrollo del feto no coincidan con las semanas de embarazo, existiendo un desfase de 2 semanas, es decir, a un embarazo de 6 semanas le corresponde un embrión de 4.

Si el ciclo menstrual tiene una duración inferior a 28 días la diferencia también será menor y si dura más será mayor.

Gracias un acuerdo internacional las semanas de embarazo se cuentan a partir del primer día de la última regla. Se sabe que existe un error de unos 15 días ya que la ovulación se produce a los 14 días de haber iniciado la regla. Esta decisión se tomó porque normalmente las mujeres conocen con mayor precisión cuándo han tenido la última regla, no así la fecha exacta en la que pueden haberse quedado embarazadas.

La duración media del embarazo son 40 semanas, el desarrollo fetal 38, que corresponden a 10 meses lunares de (28 días cada uno) es decir 280 días. Es normal que el parto pueda adelantarse unos 15 días o retrasarse 7. El embarazo tiene una duración de unas 40 semanas de media, pero el bebé puede nacer antes de la semana 37, cuando esto ocurre se considera que el parto es prematuro.

Añadiendo a la fecha de la última regla 9 meses y una semana es posible calcular la fecha del parto.

Precisión del cálculo del embarazo con ecografía

Cuando las reglas no son regulares las ovulaciones tampoco lo son, esto ocurre por ejemplo, en las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico. De esta manera es imposible conocer momento exacto en el que se ha producido la concepción.

En el síndrome de ovario poliquístico se asocian diversos desórdenes endocrinos, que tienen un efecto negativo sobre la función ovárica y el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos.

Gracias a la ecografía del primer trimestre, que se lleva a cabo en las semanas 11- 12, es posible tomar las medidas del embrión para determinar las semanas reales del embarazo de la mujer. Este dato es muy certero no así la fecha de la última regla.

En la mayor parte de los casos estos datos coinciden pero cuando no ocurre de esta manera, la información que brinda la ecografía es la más fiable. Esta es la razón por la que muchos ginecólogos suelen variar la fecha probable en la que se producirá al parto, teniendo en cuenta las medidas que se han tomado en esta primera ecografía.

¿Se considera que la mujer está embarazada antes de las 4 semanas?

En realidad,las dos primeras semanas posteriores al comienzo de la última regla, no se considera que la mujer está embarazada, aunque el embarazo si se cuenta desde ese día. Lo que sucede es que se ha producido una ovulación, y en ese momento se ha concebido al bebé, aproximadamente dos semanas después del primer día de la última menstruación.

Es probable que la mujer no note el embarazo hasta después de haber pasado 5 semanas desde que comenzó su última regla, es decir, hasta tener unas 4 semanas de embarazo, que es cuando se dará cuenta de que la siguiente menstruación no aparece.

Para conocer exactamente el tiempo de embarazo las semanas de embarazo es necesario acudir a un especialista en ginecología y obstetricia, y obtener así una respuesta fiable y certera además de un control del embarazo adecuado .

Etiquetado en: Ginecólogo Control del embarazo

¿Cómo se calcula el embarazo de una mujer?

Preguntas frecuentes relacionadas

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Desde qué edad se hace la mamografía?
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y se ha observado un aumento de casos, especialmente en los países... sigue leyendo